Dideco y exjefa de campaña de Sharp renuncia al municipio tras polémica en estadio O'Higgins
VALPARAÍSO. Romina Maragaño, titular de la Dirección de Desarrollo Comunal y parte del círculo cercano del alcalde, puso su cargo a disposición tras una investigación administrativa.
"Sabemos que la credibilidad de las instituciones está en riesgo, pero también creemos que a partir de la campaña que se realizó en todos los cerros de Valparaíso se está instalando una visión vinculada a una nueva gestión". Esa fue la declaración que Romina Maragaño realizó el 22 de noviembre de 2016, al asumir como la titular de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco) del municipio porteño, luego de desempeñarse como jefa de la campaña política que posicionó a Jorge Sharp como alcalde.
Poco menos de dos años han transcurrido desde aquella fecha y el escenario ha cambiado de manera radical para Maragaño, quien tras las denuncias expuestas en el oficio N° 295, denominado como "Revisión del Convenio para la Administración del Recinto Deportivo Estadio Fiscal Bernardo O'Higgins", puso su cargo a disposición a raíz del inicio de una investigación administrativa como consecuencia del documento elaborado el pasado 29 de octubre por la Dirección de Control de la Municipalidad de Valparaíso.
En concreto, el informe que fue publicado por este Diario, detectó graves irregularidades vinculadas con la gerencia a cargo del estadio O'Higgins y el rol que la Dirección de Deportes del municipio ha jugado en materia de fiscalización, departamento que depende directamente de la Dideco porteña.
El documento derivó en una serie acciones en materia de investigación. En primer lugar, se inició la ejecución de un sumario interno para indagar los hechos antes mencionados en el recinto deportivo. Además, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional por eventuales responsabilidades penales y se adoptaron medidas de orden administrativo que buscan regularizar la situación en el estadio, la cual a juicio de la administración activa, se venía gestando desde el 2009.
Finalmente, se iniciaron auditorías en todos los recintos deportivos que están bajo la administración de la Municipalidad de Valparaíso.
"El informe de Control fue encargado por nuestra administración a principio de año y hace unas semanas nos entregaron sus resultados, detectando una serie de irregularidades que debemos resolver en el corto plazo. En función de la responsabilidad política, Romina (Maragaño) ha decidido dar un paso al costado, lo que nos genera sentimientos encontrados por el trabajo que venía realizando, pero al mismo tiempo porque su decisión representa de forma fidedigna lo que es nuestro proyecto de gobierno", declaró Sharp, en relación a la salida de la militante del Movimiento Autonomista.
Según expuso el propio alcalde, la renuncia no fue fácil de aceptar, principalmente porque Romina Maragaño jugó un rol preponderante en su aterrizaje en el municipio porteño, convirtiéndose en una de las principales artífices de la campaña política que permitió el triunfo ciudadano el 23 de octubre del 2016.
"Son decisiones difíciles de tomar, pero que demuestran la calidad de personas que conforman el proyecto y su interés por un Valparaíso más confiable y transparente y esto fue destacado por el conjunto de concejales, lo que también se agradece en este momento", argumentó la máxima autoridad municipal de Valparaíso.
A su vez, Sharp calificó de un "hecho inédito" la actitud tomada por la Dideco, pues según su análisis, las antiguas administraciones municipales no asumían sus errores en materia de gestión.
"Lo que ha hecho Romina se convierte en un hecho inédito en los últimos años en Valparaíso, ya que ella da un paso al costado porque entiende que hay responsabilidades que se deben asumir, incluso de situaciones que vienen de mucho antes de que nosotros llegáramos a la municipalidad, y esto demuestra que nuestra práctica política es completamente distinta a la de aquellos que se sirvieron de la municipalidad por años", argumentó de manera enfática el jefe comunal.Por su parte, y tras enterarse por boca del propio alcalde sobre la partida de Romina Maragaño desde la Dideco, los concejales de Valparaíso valoraron la postura adoptada por la militante del Movimiento Autonomista.
"La verdad, desde mi punto de vista, es una lástima que un trabajo bien hecho, como el que estaba realizando la Dideco, se empañe por la responsabilidad política de otros departamentos del municipio, pues considero que es el director de la Dirección de Deportes quien debe dar la cara y responder antes las irregularidades detectadas en su gestión y no Romina Maragaño, quien se vio afectada con esta compleja situación", precisó el concejal Iván Vuskovic (PC).
Por su parte, el edil Luis Soto (UDI), agregó que "se valora la decisión de Romina Maragaño, quien puso a disposición de la administración su cargo, lo cual permitirá abordar el proceso de investigación con mayor transparencia. Sin embargo, acá lo importante es que el Departamento de Control proceda con suma urgencia en avanzar en la investigación de todos los auditorios y los sumarios respectivos para así esclarecer las responsabilidades administrativas y la toma de decisión por parte de la Dirección de Deportes".
Finalmente, el concejal Marcelo Barraza (DC), puntualizó que "estos no son los primeros errores de la gestión de Jorge Sharp en el municipio, quien debe darse cuenta de una vez por todas que no basta con criticar repetitivamente a las gestiones anteriores para justificar o exculpar a su gestión de posibles responsabilidad políticas y administrativas, pero me alegro que respete su pensamiento cuando dice que 'si en su proyecto hay errores, también habrán consecuencias', y por lo mismo, espero que exista un informe en detalle sobre el financiamiento de algunas actividades que realizó la Dideco y que al parecer fueron financiadas por la Dirección de Deportes".
"Sharp debe darse cuenta que no basta con criticar a las gestiones anteriores para exculparse de responsabilidades administrativas"
Marcelo Barraza, Concejal DC"
"Lo importante es poder esclarecer las responsabilidades administrativas y la toma de decisión por parte de la Dirección de Deportes"
Luis Soto, Concejal UDI"
"Es una lástima que un trabajo bien hecho se empañe por la responsabilidad de otros... es el director de Deportes quien debe dar la cara"
Iván Vuskovic, Concejal PC"
"Los errores se tienen que asumir"
Según el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la salida de Romina Maragaño desde la Dideco "marcó un antes y un después de cómo se hacían las cosas en la ciudad, pues siempre dijimos que veníamos a cambiar las cosas y que iremos de frente con responsabilidad política, porque los errores se tienen que asumir". En este sentido, y sobre quien asumiría como titular de la Dideco, fuentes cercanas al municipio señalan a Carla Meyes, encargada del Departamento Vivienda Barrio y Territorio, como la reemplazante de Romina Maragaño.