con 2.627 viviendas
Un total de 2.627 viviendas nuevas, correspondiente a 19 proyectos inmobiliarios en distintas comunas de la región, se construirán a través del Programa de Integración Social y Territorial que ejecuta el Minvu. La iniciativa implica una inversión de $33 mil millones y beneficiará a sectores medios y familias vulnerables que hayan postulado al correspondiente subsidio. El programa establece viviendas desde 1.100 hasta las 2.200 UF.
Dentro de las comunas beneficiadas se encuentra Valparaíso, con dos proyectos en el sector de Curauma y un total de 480 viviendas; Quillota (5 proyectos y 549 viviendas); Villa Alemana (4 proyectos); Limache (3); La Calera, Casablanca, Limache, Viña del Mar y San Felipe, con un proyecto.
Para tales efectos el ministerio llamó a un concurso público al cual se presentaron 67 iniciativas en la región, de las cuales fueron seleccionados los proyectos definitivos.
Cabe consignar que el Programa de Integración Social y Territorial tiene el propósito de generar oferta habitacional para familias de grupos vulnerables y medios, con carencia de vivienda, mediante la ejecución de conjuntos habitacionales localizados en barrios consolidados e integrados socialmente, que incluya la captación de familias con subsidio asignado que no han podido acceder a una vivienda, y que contribuya a la reactivación económica a través de la generación de empleo.
Se estima que la construcción de estas viviendas generará 2.300 potenciales empleos para la región.
La seremi Minvu de Valparaíso, Evelyn Mansilla, detalló que "para poder ser parte de alguno de estos proyectos de integración social, las familias deben tomar contacto con la inmobiliaria que ejecutará el proyecto que sea de interés. El listado de dichas iniciativas estará disponible próximamente a través de nuestra página www.minvu.cl., tanto para familias que tienen subsidio como las que no puedan acceder a este beneficio".
La autoridad añadió que "hoy contamos con muchas familias que requieren aplicar sus subsidios habitacionales, a ellos les contamos que pueden postular a través de las empresas, para ser parte de alguno de estos nuevos proyectos que se construirán en las comunas de La Calera, Casablanca, Limache, Los Andes, Quillota, San Felipe, Valparaíso, Villa Alemana, y Viña Del Mar".
Esta política de integración social se desarrolló inicialmente a través del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social en el año 2015, estableciéndose como una política regular del ministerio a través del Programa de Integración Social y Territorial.
Con este llamado, más los realizados en 2016, 2017 y el llamado del Programa de Reactivación Económica e Integración Social DS 116 del año 2015, se habrán desarrollado 760 proyectos habitacionales en todo el país, con más 127.000 viviendas de calidad, en conjuntos habitacionales con buenas localizaciones; con altos estándares de equipamiento, de áreas verdes, muchos de ellos con incorporación de elementos de eficiencia energética, pertinencia geográfica y accesibilidad universal.
La seremi Evelyn Mansilla destacó que "a nivel nacional estamos dentro de las tres regiones con más proyectos seleccionados. Esto nos llena de orgullo, pues el ministro Cristián Monckeberg anunció mil viviendas más de las que estaban contempladas en un inicio para nuestro sector, por lo tanto es una gran noticia para las familias y, por supuesto, nos permite disminuir el déficit de viviendas con el cual contamos actualmente en Valparaíso".
Reserva de viviendas para familias
Una vez iniciadas las obras del respectivo proyecto, lo que debe ser verificado por el Serviu, la entidad desarrolladora podrá realizar la postulación y reserva de las familias interesadas en dicha iniciativa, en los plazos y condiciones establecidos en el Decreto Supremo N° 19 del ministerio. A nivel nacional, 15 regiones cuentan con proyectos aprobados y un total de 124 proyectos habitacionales que permitirán construir 21.453 viviendas. Existen 61 comunas con proyectos asociados a lo largo del país a través de este llamado a concurso.