Pamela Boltei
En uno de los días más calurosos de esta temporada, la Primera Dama Cecilia Morel lanzó el programa "Plaza Mayor", iniciativa que forma parte del programa "Adulto Mejor", que consiste en la implementación de talleres gratuitos en parques y plazas para la tercera edad.
Se trata del sello que busca imprimir en su segundo tiempo en La Moneda, pues en el primer gobierno de Sebastián Piñera puso énfasis en el programa "Elige vivir sano".
Viña del Mar es la ciudad donde comienza esta nueva tarea y la plaza Colombia, el parque escogido para ello. Más de 300 adultos mayores participaron de baile entretenido.
- ¿Por qué decidió inaugurar la "Plaza mayor" en Viña del Mar?
- Viña es la Ciudad del Deporte, pero también es una forma de mostrar que este programa va a estar en todo Chile, no solo en Santiago. Uno de los principales esfuerzos que estamos haciendo como gobierno es ayudar a la descentralización, y los adultos mayores están en todo Chile.
- ¿En qué consiste?
- Plaza Mayor es un programa que estamos desarrollando junto al Ministerio del Deporte para que en las plazas haya actividades con monitores de baile, tai chi, yoga, entrenamiento físico, caminatas.
- ¿Hay que inscribirse?
- No, es gratuito y más encima este otro año se va a sumar el Ministerio de Salud que va a tener stands para distintas atenciones en salud. Nos importa mucho los servicios cercanos para que las personas mayores puedan acceder a que sus necesidades el Estado pueda responderlas.
- La Región de Valparaíso es la más envejecida del país...
- Sí, más del 23%...
- ¿Qué desafío plantea eso? Como país también somos uno de los más envejecidos del continente.
- El problema es que nosotros reaccionamos tarde a este fenómeno, que es global, del envejecimiento de la población, que nos plantea grandes desafíos, porque imagínese lo que significa en términos de salud, de pensión, de trabajo, de participación. No sólo hay más personas mayores, sino que también se ha producido el envejecimiento de la vejez, que es que sobre los 80 años se ha elevado mucho la tasa de vida. Nosotros tenemos una de las expectativas de vida más altas del mundo, estamos con los países desarrollados y eso hace que tengamos muchos adultos mayores. En este momento en Chile estamos sobre el 19%, estamos teniendo prácticamente un adulto mayor cada cinco personas.
- Hay quienes ven esta cifra como algo negativo para el desarrollo...
- Y justamente lo que nosotros queremos es un cambio cultural para que no se vea solo la demanda negativa o los problemas de salud que indudablemente los hay, sino mostrar que las personas mayores siguen activas. Queremos ampliar las oportunidades de ellos en términos laborales, de capacitación. Por ejemplo, a partir del próximo año se elimina el tope del Sence que era hasta 59 años, y muchas veces a los 60 las personas quieren perfeccionarse o incluso cambiar de rumbo, emprender o aprender idiomas, herramientas que les permitan mantenerse activos. Queremos promover la inserción laboral de las personas mayores en la ley de flexibilidad laboral.
- ¿Pero esto no es perpetuar el trabajo de personas mayores, que deberían jubilar?
- Es que es voluntario, no hemos elevado ni se va a elevar, al menos en este gobierno, la edad de jubilación. Esto es voluntario. Lo importante es abrir esa puerta, porque no solo en términos de ingreso -que muchos así lo requieren-, sino que en términos de que están con toda su capacidad y uno no quiere sentirse excluido de la sociedad, sino ser visto, valorado y no solo como el depositario de la sabiduría y experiencia, sino que como personas que siguen creciendo, riéndose, bailando, amando y siguen siendo felices. No nos damos cuenta que al excluirlos a ellos no estamos empobreciendo. Como decía el Papa Francisco: cuando un pueblo no reconoce a sus adultos mayores es un pueblo que muere.
- Este gobierno está buscando una reforma al sistema de pensiones, pero hay quienes critican que se mantengan las AFP y no haya cambios sustantivos en los fondos a recibir en la vejez.
- Es un gran salto y un gran primer paso. Nunca las políticas públicas cubren el resto del futuro y no vamos a poder, y lo digo muy responsablemente, responder al 100% de las necesidades ni en la medida que se quisiera, tanto en las pensiones, en transporte y en otras necesidades muy importantes que ellos tienen. El aumento de las pensiones es una de las cosas que más necesitan, y está focalizado en el pilar solidario que incluye las pensiones básicas, pero también el aporte solidario básico. Una parte de esta ley tiene algo que es fundamental en los países desarrollados, especialmente con este envejecimiento de la población que es este seguro de dependencia que no existía.
- ¿Cómo funciona?
- Aquellas personas mayores, que son las menos, -porque las personas creen que los adultos mayores son todos dependientes y por el contrario: más del 85% son autovalentes- que caigan en la extrema necesidad de requerir cuidador, de estar postrado, se le va a entregar dinero para que decida si toma un cuidador, si le paga a alguien de su familia, si quiere ir a una institución reconocida por el Estado.
-¿Por qué surge su interés en la tercera edad?
- Siempre me ha motivado trabajar con los sectores más invisibilizados o más necesitados, como los niños, las mujeres fruto de la violencia intrafamiliar, las personas en situación de calle o sin libertad... en mi trayectoria profesional siempre he estado ligada a eso. Pero también mi mamá estuvo los 30 años de su vida dedicada a crear clubes de adulto mayor cuando no existían, en Cajón del Maipo, donde iban desde 5 hasta 30 personas cada uno y les cambió la vida a estas personas y eso fue un ejemplo para mí. Además conocí la realidad muy dura donde personas viven en un cerro prácticamente como un animalito y eso es muy doloroso. Busco mostrar no solo esa realidad de abandono sino que también la cara positiva de esta etapa de la vida.
"El problema es que nosotros reaccionamos tarde a este fenómeno, que es global, del envejecimiento de la población, que nos plantea grandes desafíos""