Comunero muerto: ofensiva opositora y el Gobierno admite daño al plan de paz
TORMENTA POLÍTICA. Operativo del "Comando Jungla" que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca se originó en un "delito común", dijo el Ejecutivo. Desde la oposición plantean posibilidad de interpelar al ministro del Interior por el hecho.
El Gobierno anunció ayer que "agotará los medios" para investigar la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, tras una confusa incursión del "Comando Jungla" de Carabineros, el miércoles, en Ercilla (Región de La Araucanía). Junto a ello, ratificó el deber de la policía uniformada de perseguir delitos y defenderse en caso de ataques, mientras que a las manifestaciones en diversos lugares del país se sumaron las críticas en la oposición, que analiza posibles interpelaciones y acusaciones constitucionales.
Desde Singapur, donde se encuentra en una gira por Asia, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la muerte de Catrillanca, quien falleció víctima de una bala en la cabeza en medio de un operativo policial.
"Respecto a lamentable muerte de comunero Camilo Catrillanca: (El) Gobierno agotará (los) medios para investigar verdad de lo ocurrido, solicitando fiscal de dedicación exclusiva", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.
"Al mismo tiempo, ratificamos (el) deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados", añadió Piñera.
El Ministerio Público confirmó ayer la designación del persecutor Roberto Garrido, coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, como fiscal con dedicación exclusiva para investigar la muerte del comunero. La unidad investiga, entre otras causas, la muerte del comunero Alex Lemún y las lesiones graves del menor Brandon Hernández Huentecol.
Según el Ministerio Público, el delito que afectó a tres profesoras que fueron despojadas mediante intimidación de sus vehículos -que originó el operativo policial que terminó con la muerte de Catrillanca- seguirá siendo tramitada por la Fiscalía de Alta Complejidad de esa región.
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, reconoció que el hecho complica el plan de desarrollo y paz para La Araucanía que impulsa su cartera. "Evidentemente, parte muy importante del problema es la falta de confianza entre las distintas partes y el Estado. Eso hay que ganarlo cada día y claro que hechos como estos hacen más difícil las cosas", dijo el ministro. "Aquí hemos tenido pasos hacia adelante, pero vamos a tener pasos hacia atrás", recalcó.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aclaró ayer que "los hechos han tenido origen en un delito común, en un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito común que nada tiene que ver con las situaciones del conflicto que se han vivido en la zona rural de lo que se ha llamado el conflicto mapuche". En esa línea, Chadwick reafirmó el respaldo del Gobierno a Carabineros, aunque recalcó que "se le exige el respeto de sus deberes" y a "los procedimientos legales".
En la oposición, un grupo de diputados PPD impulsa la idea de acusar constitucionalmente al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, mientras que la bancada del PS reúne firmas para interpelar al ministro Andrés Chadwick. Por su parte, el Frente Amplio envió una carta al Gobierno en la que exigió el fin del "Comando Jungla", la renuncia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, y la destitución del general Mauro Victtoriano, jefe de Zona de La Araucanía, por la muerte del comunero.
Desde el oficialismo, el jefe de la bancada de la UDI, Javier Macaya, llamó a la oposición a "no hacer un uso político" de la muerte de Catrillanca. "Hubo llamados a interpelar al ministro (Andrés Chadwick). Hablaban de ajusticiamiento, acribillamiento. Creo que mientras no se tengan todos los antecedentes de lo que realmente ocurrió. Hay una investigación en curso", agregó.
El presidente de RN, Mario Desbordes, reaccionó sosteniendo que "respecto de renuncias del intendente, salida del general a cargo de la zona de control de orden público y, además, el terminar con esta unidad multidisciplinaria me parece que es una barbaridad". Agregó que "respecto de interpelar al ministro del Interior, bueno, están en su derecho si quieren interpelarlo. Las últimas interpelaciones se han transformado en un show", aseguró.
En la misma línea, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en visita programada previamente a La Araucanía, criticó en duros términos a la oposición: "A cada voz opositora, que parece que no tiene dentro de su preocupación el habitante de esta hermosa región que son pacíficos, tranquilos, de esfuerzo, que quieren salir adelante (…) le pido más respeto por los habitantes de La Araucanía a aquellos dirigentes que con sus declaraciones les faltan el respeto a sus propios vecinos".
Agregó sobre el suceso que "lo que corresponde es que cuando existan distintos hechos delictuales, estos se enfrenten con las policías y por sobre todo con la investigación de la justicia. Hablar antes de una investigación es ser irresponsable".
El general director de Carabineros, Hermes Soto, por su parte, afirmó que el hecho que desembocó en la muerte de Catrillanca "se trató de un delito común" y negó algún tipo de relación con el conflicto mapuche.
Según la autoridad policial, tres individuos robaron los vehículos a cuatro profesores y tres menores, dándose a la fuga con los vehículos. Posteriormente se produjo un intercambio de disparos, momento en que una bala lesionó a uno de los sujetos que se encontraba al interior de un tractor. "Se desconoce la trayectoria del disparo. Es parte de la investigación que se debe desarrollar", aseveró.
"Ratificamos (el) deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados"
Sebastián Piñera, Presidente de la República"
"A cada voz opositora (...) le pido más respeto por los habitantes de La Araucanía"
Cecilia Pérez, Vocera de Gobierno"
Disturbios en distintos puntos
El cuerpo de Camilo Catrillanca fue trasladado ayer hasta Temucuicui, donde se organizaron las ceremonias fúnebres. Durante la jornada se produjeron diversos incidentes en La Araucanía, particularmente en las rutas que conectan Ercilla con otras localidades de la región. Una comisaría de esa comuna fue atacada, mientras en la localidad de Santa Ana una iglesia resultó quemada. En Santiago, seis manifestantes fueron detenidos en una protesta realizada cerca de La Moneda. El ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, viajó a la zona para reunirse con el fiscal regional.