"La economía está dinámica y genera muchas más alternativas de emprendimiento y trabajo"
Dispuesto a contrastar con datos lo que denomina "una idea que se ha estado tratando de instalar" respecto de una supuesta baja en la economía, el ministro de Economía, José Ramón Valente, asistirá el 12 de diciembre a la Cámara de Diputados para refutar a quienes atacan al Gobierno por su manejo económico. "La economía está dinámica y genera muchas más alternativas de emprendimiento y trabajo a como lo hacía antes. Por lo tanto, no se pueden disociar los números de la realidad", dijo el secretario de Estado en esta entrevista.
Según Valente, el cierre de empresas emblemáticas y la pérdida de empleos "significan un drama familiar", pero la economía "logra dar alternativas de empleo respecto de estos cierres emblemáticos".
- A propósito de la minuta del Gobierno a los parlamentarios oficialistas para salir a defender los logros que ha conseguido La Moneda en estos primeros meses de gestión, ¿por qué se origina este documento y qué sentido tiene si los datos deberían hablar por sí mismos?
- Básicamente se ha estado intentando instalar que la economía chilena no está andando bien. Y que el Gobierno no está cumpliendo su compromiso de reactivar la economía. Y nosotros tenemos la firme convicción de que ambas cosas no son correctas.
- Parte de esta argumentación tiene que ver con el hecho de que las cifras macroeconómicas que entrega el Gobierno no se reflejan en el mercado laboral. ¿Cómo explica ese desalineamiento entre ambos factores?
- Lo primero es que hay que entender que los números se construyen desde la realidad de las personas. Y por eso decir que los números no reflejan la realidad o que la gente lo ve de una forma y la realidad es otra, la verdad es que es imposible. Cuando construyes los números de IPC lo haces en función de cuánto han subido los previos en los supermercados y otras partes. Y los números del IMACEC se ven desde ámbitos como las ventas de automóviles, supermercados o vuelos nacionales. Y todas estas cosas nos están mostrando que la economía está dinámica y genera muchas más alternativas de emprendimiento y trabajo a como lo estaba haciendo antes. Por lo tanto, no se pueden disociar los números de lo que ocurre en la realidad. Tampoco se puede llegar y decir que la gente no lo siente porque un amigo dijo algo u otro amigo dijo otra cosa. Cuando hay cifras récord de ventas de autos es porque hay miles de chilenos que piensan que van a tener un empleo estable y que la economía va a ir bien hacia futuro, por lo que deciden endeudarse para comprarse un auto.
- Pero las expectativas transitan por un camino distinto y tienen que ver con lo que se espera que la economía depare a futuro. También con lo que el empresariado espera.
- Si realmente pensaran que la economía va mal y hay alguna posibilidad de perder el empleo, probablemente las ventas de autos estarían bastante más bajas. Lo mismo ocurre con las ventas de supermercados, que están creciendo al 4% en 12 meses y 7% en el último mes. Eso habla de que la gente está confiada de que puede gastar. La gente está demostrando que tiene confianza en la economía. No basta que un parlamentario, analista o columnista diga que a la gente no le está llegando el crecimiento, cuando lo que se ve es que masivamente la gente está votando, con sus acciones, demostrando que tiene confianza en la economía.
- De todos modos, episodios como el cierre de la fábrica Maersk, Iansa o los despidos en Farmacias Ahumada generan inquietud, pero el Gobierno confronta esto con inversiones de alto impacto que han surgido en diversas regiones. ¿De qué manera la población debe interpretar eso?
- Una cosa son los datos de la casuística y cada uno de esos empleos que se pierden significan un drama familiar, por lo que hay que tomarlo muy en serio. Pero así como hay empleos que se pierden hay otros que se crean. De hecho, es importante saber que, en un año normal, en Chile se pierden en general 1,3 millón de empleos, porque el mercado es muy dinámico y hay mucha gente que cambia de trabajo. Eso que está ocurriendo con Iansa o Maersk no son cosas inusuales en la economía. Muchas veces, y en casi todos los ámbitos, se están cerrando, achicando o creando empresas. Lo importante es que en el neto se creen más empleos de los que se destruyen. En el neto, el país está dinámico y entregando oportunidades de reempleo. Y eso sí lo estamos observando. Respecto de las cifras de empleo, en el trimestre julio-septiembre de 2017 se habían perdido 40 mil empleos con contrato. Este año, para el mismo periodo, se han ganado 50 mil empleos. O sea, tenemos 90 mil empleos de diferencia. Eso es una brecha enorme. Y eso se genera porque a la economía, en general, le está yendo bien, y logra dar alternativas de empleo respecto de estos cierres de empresas emblemáticas que mencionas. Lamentablemente es mucho más noticia y tiene más bombo el cierre de una empresa como Iansa, que lleva tantos años, que a lo mejor la apertura de 100 mil nuevos emprendimientos, porque es más difícil reportar los 100 mil nuevos emprendimientos, que es la cifra de nuevas empresas que se han creado.
- ¿Cuál será el planteamiento que llevará el 12 de diciembre a la Cámara, donde está citado para analizar "el aumento en el desempleo y el cierre de empresas", como reza la invitación? En este sentido, el jefe de la bancada del PPD, Ricardo Celis, dijo que "el eslogan de los tiempos mejores le está pasando la cuenta al Gobierno"
- Eso es lo que a lo mejor al diputado le gustaría que ocurriera, pero lo cierto es que el mensaje que queremos pasar no es nuestro mensaje, sino que el de la gente: la gente está sintiendo los tiempos mejores y por eso es que viaja 15% más en avión este año respecto del año pasado, la inversión crece a ritmo de 5% al año y la importación de maquinarias y equipos está creciendo 40% al año. Creo que la gente sí está sintiendo esto y tenemos números que avalan eso, más que intuiciones o eslóganes. A esto hay que poner la verdad por sobre la intuición.
- ¿Cómo ve usted posibles golpes en la economía por la guerra comercial entre China y Estados Unidos para 2019?
- Hasta el momento han habido escaramuzas entre Washington y Beijing que han durado más de lo que nos habría gustado. Como Gobierno esperamos que se pongan de acuerdo y hay perfecta conciencia, en ambos, que no les sirve ni a ellos ni al mundo desatar una guerra comercial. La racionalidad indica que llegarán a un acuerdo. A lo mejor puede demorar un poco más, pero estamos esperanzados por ese acuerdo.
"(En apoyo a las pymes) queremos dejar despachada este año la Ley de Pago a 30 días, eliminar burocracia excesiva y ayudarlas a digitalizarse para que entren de mejor forma en ese mundo""
de diciembre llegará el ministro Valente a una sesión especial de la Cámara por actividad económica. 12
es el índice de desempleo para julio-septiembre de este año, 0,2% menos que el trimestre anterior. 7,1%