A pedido de juez, la Casa Blanca devuelve credencial a periodista
POLÉMICA. Un juez federal en Washington ordenó al gobierno de Donald Trump que devolviera la acreditación de prensa al reportero de CNN Jim Acosta. CRISIS POLÍTICA. La Primera Ministra británica reacomodó su gabinete. MIGRACIÓN. Un tercer grupo seguía ayer esperando en la capital mexicana. SALIDA. El Gobierno recomienda salir de Buenos Aires por la organización.
Tras la orden de un juez federal en Washington, el gobierno de Estados Unidos confirmó ayer que le devolvió las credenciales de prensa al reportero de CNN Jim Acosta, a quien se las habían retirado la semana pasada tras una acalorada conferencia de prensa en la que se enfrentó con el Presidente Donald Trump.
CNN le había pedido al juez Timothy Kelly que obligara a la Casa Blanca a devolverle sus credenciales a Acosta, mientras continúa en proceso la demanda interpuesta por la cadena de noticias por la revocación de esos documentos de autorización.
La demanda de CNN dice que la revocación es un "intento descarado de censurar a la prensa y excluir a reporteros de la Casa Blanca que desafían y disputan los puntos de vista del presidente".
El juez Kelly, nombrado para el puesto por el propio Trump, anunció su decisión tras una audiencia en Washington. El juez dijo que las credenciales de Acosta debían ser devueltas inmediatamente y reactivadas para permitirle acceso a la Casa Blanca.
Kelly dijo que el gobierno no pudo establecer quién decidió inicialmente revocar el pase de Acosta y determinó que el reportero sufrió un "daño irreparable", con lo que descartó el argumento del gobierno, que afirmó que CNN podría enviar a otros periodistas a cubrir la Casa Blanca en lugar de él.
La Casa Blanca había explicado sus razones para revocar las credenciales del reportero en un tuit de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y en una declaración después de que CNN presentara su demanda. No obstante, el juez dijo que esos "esfuerzos tardíos no fueron suficientes para satisfacer el debido proceso". El juez le pidió a los abogados que presentaran documentos adicionales en el caso para el lunes, en el marco de la acción legal.
Aunque la Casa Blanca confirmó que cumpliría con la orden judicial, advirtió que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de prensa.
"En respuesta a (lo decidido en) la corte, restauraremos temporalmente el pase permanente del reportero", dijo la portavoz de la Casa Blanca en un comunicado. "También desarrollaremos más reglas y procesos para asegurar que las conferencias de prensa sean justas y ordenadas en el futuro. Tiene que haber decoro en la Casa Blanca", añadió.
El principal corresponsal de CNN en la Casa Blanca se ha enfrentado en varias ocasiones con Trump y Huckabee Sanders en las sesiones informativas de los últimos dos años.
Theresa May nombró a Stephen Barclay como nuevo ministro para el "brexit"
La Primera Ministra británica, Theresa May, designó ayer como nuevo ministro del "brexit" a Stephen Barclay, después de que Dominic Raab renunciara al cargo por su desacuerdo con el pacto alcanzado con Bruselas sobre la salida del país de la Unión Europea.
Barclay, de 46 años, era hasta ahora secretario de Estado de Salud y Cuidados Sociales en el gabinete de la Jefa de Gobierno y defendió el "brexit" antes del referéndum de 2016. Downing Street confirmó asimismo que Amber Rudd, antigua titular de Interior, regresa al Ejecutivo para ocupar la cartera de Trabajo y Pensiones que dejó libre Esther McVey al dimitir el jueves.
La reina Isabel II aprobó ambos nombramientos un día después de que Raab y McVey se sumaran a una serie de renuncias de altos cargos en el Ejecutivo británico en protesta por un acuerdo sobre el "brexit" que, en su opinión, mantendrá al Reino Unido demasiado ligado a las estructuras comunitarias tras la ruptura.
Barclay, que fue elegido en 2010 diputado conservador, trabajó antes como abogado para compañías aseguradoras y en la Autoridad de Servicios Financieros británica (FSA).
May recabó ayer el respaldo explícito de algunos de los miembros más euroescépticos de su Gobierno, aunque aún persisten las amenazas contra su liderazgo.
El ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, expresó su apoyo a la Jefa de Gobierno después de insistentes rumores sobre su posible dimisión, mientras que el titular de Comercio Internacional, Liam Fox, uno de los más fervientes partidarios de un "brexit" duro en el Ejecutivo, aseguró que May tiene su "total confianza". El mayor riesgo de la primera ministra es que 48 diputados conservadores -el 15 % del grupo parlamentario- reclamen que se convoque una moción para tratar de desbancarla como líder de la formación.
Un historial acalorado
En los últimos dos años, Acosta se ha enfrentado reiteradamente con Trump y la secretaria de prensa en las sesiones con periodistas. Sin embargo, esa dinámica evolucionó a un enfrentamiento casi a gritos durante una acalorada conferencia la semana pasada, tras las elecciones legislativas en las que los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes. Acosta se negó a entregar el micrófono cuando el Presidente indicó que ya no lo quería escuchar. Trump dijo que Acosta era una "persona grosera, terrible". Rápidamente la Casa Blanca anunció que se revocaría el acceso de Acosta.
Segunda caravana sale de Ciudad de México y miles se juntan en Tijuana
Centenares de migrantes centroamericanos de la segunda caravana que atraviesa por estos días México, dejó en las últimas horas de ayer la capital mexicana rumbo a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde ya miles de ellos esperan en la frontera presentar su solicitud de asilo en territorio estadounidense.
En total, fueron unas dos mil personas las que llegaron a Tijuana, mientras otros 1.200 de una segunda caravana partían en esa dirección desde Ciudad de México. En tanto, una tercera caravana seguía esperando en esa capital.
Según los últimos reportes recibidos hasta el cierre de esta edición, centenares de migrantes de la segunda caravana, en su mayoría hondureños, salieron en las últimas horas del complejo deportivo donde se alojaban en Ciudad de México para moverse a Querétaro y a Tijuana.
No obstante, en la capital quedarían todavía alrededor de mil personas, que podrían pasar el fin de semana en este espacio, y a los que se podrían sumar personas procedentes de otras caravanas que entraron posteriormente al país. Así, Tijuana se enfrenta a un flujo potencial de hasta diez mil migrantes en total.
Como los inspectores fronterizos de Estados Unidos procesan sólo unas 100 solicitudes de asilo por día en el cruce de San Diego, aumentaron las perspectivas de que los migrantes se queden varados en Tijuana durante meses y la inquietud sobre cómo se mantendrán mientras tanto.
Francisco Rueda, secretario general del gobierno del estado de Baja California, dijo que "esto no es una crisis", pero estuvo de acuerdo en que "es una situación extraordinaria". Agregó que el Estado tiene siete mil empleos disponibles para sus "hermanos migrantes centroamericanos" que obtengan el estatus de residencia legal en México.
Otras dos caravanas también siguen su ruta por México desde hace días, avanzando aún a miles de kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Argentina se prepara con gran dispositivo de seguridad para el G20
Argentina está lista y preparada para el G20, según la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, después de que en los últimos días haya habido más de una decena de detenciones vinculadas al terrorismo en Buenos Aires, a dos semanas de la cumbre de Jefes de Estado del bloque.
"El tema principal de la reunión es el cuidado y la seguridad de la reunión y de los Mandatarios, así que nosotros creemos que estamos listos y preparados", dijo Bullrich en una conferencia de prensa en la que presentó nuevo equipamiento del que las fuerzas de seguridad argentinas dispondrán, donado por China y valorado en US$ 17,3 millones.
La ministra indicó que el país va a tener "una gran cantidad de fuerzas de seguridad y de elementos técnicos y tecnológicos" para hacerse cargo de la reunión, que se celebrará los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires.
Alrededor de la reunión está previsto que haya movilizaciones de grupos contrarios a la celebración del G20.
La ministra recomendó a los habitantes de Buenos Aires que dejen la ciudad durante los días de la reunión, debido al cierre de varias zonas de la ciudad. El viernes 30 será feriado por el evento.