Sumario por caso Lara concluye con la destitución del director de Emergencias
VALPARAÍSO. Además, el alcalde Jorge Sharp determinó la remoción del director de Recursos Físicos.
Un nuevo y trascendental capítulo se comenzó a escribir durante los últimos días en relación a la muerte de Eduardo Lara, guardia municipal que el 21 de mayo de 2016 perdió la vida debido a las graves heridas que sufrió luego que un grupo de encapuchados incendiara las dependencias que albergaban las oficinas del Concejo Municipal que él custodiaba.
El inmueble, ubicado en la intersección de las calles Las Heras con Pedro Montt, en pleno centro de Valparaíso, resultó completamente consumido por las llamas en medio de las manifestaciones que ese día se generaron a raíz de la Cuenta Pública Presidencial.
Este grave hecho derivó en una serie de acciones judiciales e investigaciones administrativas. El Ministerio Público, tras una extensa investigación que incluyó más sesenta testigos y veinte peritajes, condenó el pasado 7 de julio a Nicolás Bayer, Constanza Gutiérrez, Rodrigo Araya, Felipe Ríos, Hugo Barraza y Miguel Ángel Varela, a penas de 12 y 15 años de presidio efectivo por el delito de incendio con resultado de muerte.
Sin embargo, esa no fue la única indagación en curso, pues tras la llegada de Jorge Sharp al municipio porteño, el representante del Movimiento Autonomista (MA) tomó la determinación de reabrir el sumario administrativo en contra de los funcionarios municipales que habrían tenido responsabilidad en la designación del guardia Eduardo Lara para la custodia del inmueble en un día que se anticipaba complejo.
En una primera instancia, el proceso interno había concluido con sanciones económicas para el exdirector de Emergencias del municipio de Valparaíso, Ricardo Valdés, y para el encargado del Departamento de Logística, Roberto Torres.
Sin embargo, este escenario cambió de manera radical luego que se conocieran las nuevas conclusiones del sumario que la Dirección de Control, a cargo del fiscal Christian Paz, realizó tras la llegada de Jorge Sharp al sillón alcaldicio.
En concreto, el proceso que ya se encuentra concluido, pero que aún se mantiene bajo secreto de sumario, concluyó con la destitución del exencargado de Emergencias, Ricardo Valdés, y del director del departamento de Recursos Físicos, Roberto Torres.
Tras ser notificados, ambos funcionarios municipales tienen plazo hasta el próximo jueves para presentar sus recursos de reposición en relación a las medidas adoptadas por el alcalde Jorge Sharp, las cuales ya se encuentran con firma alcaldicia. "El sumario se encuentra terminado. Sin embargo, se encuentra corriendo el plazo para interponer un recurso de reposición ante el alcalde, por lo que aún se mantiene vigente el carácter de reservado del mismo. Una vez interpuesto el recurso, el alcalde resolverá ajustado a derecho y al mérito de la investigación", precisaron desde el Departamento de Comunicaciones del municipio de Valparaíso.
A su vez, y sobre el desarrollo del proceso, explicaron que "el sumario se inició para investigar las eventuales responsabilidades administrativas derivadas del incendio del 21 de mayo de 2016 que afectó a la Secretaría Municipal y que terminó con la trágica muerte del funcionario Eduardo Lara. Sin embargo, cabe señalar que en estricto rigor, aún están corriendo los plazos propios del proceso, pues en específico, los funcionarios sumariados aún pueden interponer recursos respecto del mismo, lo cual es una garantía básica".
En este sentido, y sobre las principales causas que concluyeron con la destitución de Valdés y Torres de sus cargos directivos, se encuentra la supuesta falta de preparación para enfrentar la Cuenta Presidencial en Valparaíso.
En particular, el sumario puntualiza que ambos administrativos no sostuvieron reuniones internas con los funcionarios municipales para planificar sus labores ese 21 de mayo, así como tampoco se establecieron medidas especiales de seguridad para los empleados que trabajaron en dicha fecha.
Además, se agrega que no se ejecutaron reuniones de coordinación durante ese mismo día para contrarrestar los disturbios que cada año ocurren en la Ciudad Puerto tras el mensaje presidencial. Finalmente, se plantea que no se contrató la figura de un jefe de seguridad municipal que estuviera a cargo de la logística y la prevención durante ese día.
"El sumario está terminado. Sin embargo, se encuentra corriendo el plazo para interponer un recurso de reposición ante el alcalde"
Dirección de Comunicaciones"
de mayo de 2016, Eduardo Lara perdió la vida a raíz del incendio que afectó al inmueble que custodiaba. 21
días tendrán Valdés y 7
"
El Gobierno apoya la idea de repatriar el moái que hay en Londres y los procesos que ocurren en La Serena y Viña del Mar respaldan esa gestión"
felipe ward, ministro de Bienes Nacionales, sobre petición de Rapa Nui