Residencias privadas insisten en peligro de cierre de más hogares
SENAME. Comunidad de Organizaciones Solidarias criticó a los diputados que rechazaron aumentar la subvención.
Continúan las reacciones al rechazo de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados al artículo que aumentaba en un 25% la subvención que reciben los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde se atienden a alrededor del 90% de los niños vulnerados en sus derechos.
Esta vez fue el turno de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), que reúne a más de 50 agrupaciones de la sociedad civil -entre ellas las residencias privadas- de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía. Los representantes de la instancia se juntaron ayer en la Ciudad Puerto para leer una declaración pública en la que criticaban la negativa de los parlamentarios que votaron en contra de dicho aumento, cuyo proyecto ahora será revisado con discusión inmediata en la Comisión de Hacienda, para luego ser votado en Sala.
"Vemos con gran preocupación que la discusión de esta ley en el Parlamento deja a 5.600 niños y niñas sin acceso a tratamientos en salud mental, talleres, reforzamiento escolar, capacitación de los equipos, apoyo a sus familias, y a un grupo de ellos en la calle", indicó la comunidad, agregando que "la subvención actual alcanza a cubrir sólo entre el 35% y el 45% de los gastos en que incurrimos. Por lo tanto, declaramos que no existe un lucro en nuestro quehacer".
Si bien el incremento de recursos podría ser aprobado la próxima semana durante la tramitación del proyecto, desde la comunidad coincidieron con el director del Refugio de Cristo, padre Enrique Opaso, quien señaló en entrevista con este Diario que el hecho de no conseguir un aumento durante este año significará que los hogares tengan que empezar a clausurar.
"Ya se han cerrado alrededor de 15 residencias este año a lo largo del país. Hay un número importante de niños que han tenido que ser reubicados, lo que impacta en el vínculo que tienen y en la identidad con sus territorios, porque algunos han tenido que ser trasladados incluso a otras regiones. Y eso va a continuar así si es que no están los recursos necesarios para que los organismos puedan mantener sus residencias", aseguró a este Diario la directora del área de Políticas Públicas de la comunidad, Nicole Romo.
La profesional acotó que "existe un tremendo esfuerzo en las organizaciones para apalancar esta diferencia de recursos, para así otorgarle a los niños lo que necesitan. Y si no se aprueba la ley continuará sucediendo lo que hoy todos sabemos, que las residencias están cerrando en el país".
Por lo mismo, los representantes de las residencias privadas hicieron un llamado a despachar la iniciativa lo antes posible para que así el aumento pueda continuar escalando con el tiempo, tal como lo comprometió el actual Gobierno.
"Esta ley aumentaba de $290 a $350 mil la subvención, pero en promedio se gastan $750 mil. Por eso no se trata de a quién le dan menos o no recursos, sino que cuál es el estándar adecuado -ni siquiera el estándar mínimo- para brindar una buena atención a los niños", sostuvo la directora.
"El cierre de hogares va a continuar si es que no están los recursos necesarios para mantener las residencias"
Nicole Romo, Directora de Políticas Públicas de Comunidad de Org. Solidarias"
"El rechazo deja a 5.600 niños sin acceso a tratamientos en salud mental, reforzamiento escolar y a un grupo de ellos en la calle"
Declaración de la Comunidad de Organizaciones Solidarias"