UDI regional evita confrontación interna y conforman lista de consenso para elecciones
POLÍTICA. Concejal porteño Carlos Bannen presidirá directiva, a la que se suman nombres de la costa e interior.
Con el desafío de posicionar el partido en las próximas elecciones municipales y retomar el liderazgo como principal fuerza política de la coalición de gobierno en la región, tras intensas negociaciones internas se acordó una "lista de unidad" para conformar la nueva mesa regional de la UDI en las votaciones programadas para el próximo 2 de diciembre.
De esta forma se evitó una competencia interna que pudiese quebrar al partido, ya que a nivel nacional están enfrascados en una ardua disputa la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien busca la reelección, y el diputado Javier Macaya, con el apoyo de la generación de recambio del gremialismo.
El acuerdo alcanzado permitió incorporar a los distintos sectores de la colectividad en la región. La lista de unidad es encabezada por el concejal de Valparaíso, Carlos Bannen; el consejero regional (core) Mauricio Araneda, como secretario general; la concejala por Quilpué, Viviana Núñez, tesorera; el concejal por Viña del Mar, Jaime Varas, primer vicepresidente, y el concejal de Limache Danilo Sandoval, segundo vicepresidente.
El concejal Bannen destacó "la voluntad de trabajar en unidad y no generar dispersiones al interior del partido, finalmente estamos viendo los buenos resultados en una lista de unidad que representa a la UDI regional". Resaltó también la intención de que "el partido siga creciendo, con mucho rostro joven, otros con experiencia, es una lista con varias personas jóvenes y apuntamos a que la UDI tenga una gran representación a nivel regional".
Mauricio Araneda recalcó que "más allá de las legítimas aspiraciones que uno pueda tener, debe estar disponible a dar un paso al costado para que otros asuman un liderazgo en pos de la unidad. Le deseo el mayor de los éxitos a Carlos (Bannen) en este desafío. Como secretario general trabajaré intensamente para que esta nueva directiva, con muchos rostros nuevos, podamos hacer parte a la UDI del ayer, a los parlamentarios y las nuevas generaciones".
La concejala Viviana Núñez, jefa de gabinete de la diputada María José Hoffmann, se incorpora a esta lista de consenso como tesorera. "Con esta lista se deja en el pasado y sanamos las heridas que teníamos como UDI, que vivimos hace dos años cuando fuimos intervenidos. Hemos conformado una lista fuerte, con rostros jóvenes y harto representante local. Como representante de Quilpué y la Provincia de Marga Marga, fuimos súper golpeados en las pasadas elecciones, donde nos quedamos sin diputado y tampoco tenemos senador. Como única mujer y la más joven se me viene una pega súper fuerte".
El concejal Jaime Varas integró también la directiva anterior. "Se generó este consenso, se me solicitó seguir apoyando esta directiva y uno no puede restarse de eso. Tenemos grandes desafíos, con un nuevo trabajo centrado en recorrer la región y recomponer lazos, ya que en las pasadas elecciones quedaron heridas", sentenció.
de diciembre está programada la elección nacionales, regional y comunal de la UDI. 2
integrantes tiene la nueva mesa regional de la UDI, que será presidida por el concejal Carlos Bannen. 5