Cargas limpias y cruceros: los puntos claves del acuerdo alcanzado entre EPV y TPS
VALPARAÍSO. En estos aspectos se centró el avenimiento entre la estatal y el concesionario del Terminal Uno ante el TDLC, que provocó una serie de reacciones en el puerto. ECONOMÍA. Cuarenta marcas participarán en la tercera versión del evento comercial que se desarrollará entre el 19 y el 21 de este mes. VALPARAÍSO. Denuncian cesantía en el sector por escasez de turnos.
A principios de octubre pasado, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio a conocer a través de su página web que tanto la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) como Terminal Pacífico Sur (TPS) habían resuelto desistir de sus respectivas demandas cruzadas interpuestas ante la entidad.
Un hecho que terminó por concretar los acercamientos entre el concesionario del Terminal Uno y la estatal -iniciados desde el nombramiento del nuevo directorio, encabezado por Raúl Celis- luego de años de conflicto a nivel judicial y mediático por el denominado tema de las cargas limpias.
El 21 de noviembre de 2017, la estatal había presentado una demanda ante el TDLC por el problema de los cruceros, específicamente por las tarifas y un supuesto abuso de poder de mercado que le da a TPS la existencia de una demanda cautiva de cruceros. En tanto, el operador naviero, que ya había realizado una consulta previa a la entidad, respondió con una acción similar apuntando -entre otras consideraciones- a la prohibición de realizar aforos e inspecciones físicas.
Lo cierto es que el proceso avanzó con una serie de recursos, pero de manera abrupta llegó el desistimiento junto con un avenimiento de las partes, hecho que fue objeto de un recurso de reposición por parte de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) que, tras anunciarse el fin del conflicto, manifestó públicamente sus reparos ante el drástico cambio de criterio, dejando abierta la posibilidad de ejercer acciones.
Este medio tuvo acceso al documento que puso fin a la pugna entre la estatal y el operador naviero y que tiene como claves las cargas limpias y los cruceros. En el escrito se hace referencia a que ambas partes estuvieron de acuerdo en llegar a un entendimiento de manera extrajudicial respecto a las discrepancias que cada una expuso en sus respectivas demandas ante el Tribunal.
En el avenimiento, y respecto a los aforos y las inspecciones al interior de los terminales, la estatal señala que "deja sin efecto el acto que dispuso la realización de aforos e inspecciones físicas de carga manifestada a TPS fuera del puerto de Valparaíso".
En esa línea, la estatal agrega que "coordinará con los organismos públicos fiscalizadores todo lo necesario para que tales actividades puedan desarrollarse sin inconvenientes al interior del citado recinto portuario". Y añade que el concesionario del T1 debe cumplir con todos los requerimientos dispuestos por aquellos.
Remarca que en relación a las cargas respecto a las cuales TPS no cuente con las instalaciones aptas para aforar o inspeccionar físicamente, "podrá solicitar y EPV autorizará en tal caso el registro de un servicio especial destinado al traslado de dichas cargas hasta la Zona de Actividades Obligatorias (ZAO) de la ZEAL, para que en dicho recinto se realicen tales actividades".
También se detalla que respecto a las labores de apoyo a los servicios relacionados con el proceso de aforo -Aduanas y SAG- el concesionario priorizará que se organicen considerando turnos de trabajadores eventuales.
En cuanto a las naves de pasajeros, otros de los puntos sensibles en la discusión, se consigna que la estatal precisa que la aplicación del nuevo procedimiento de coordinación de cruceros considerará los contratos de reserva de sitio suscritos entre el terminal y los armadores de las naves o sus representantes.
Y consigna que bajo esta modalidad se establecerá la programación "a firme" para la atención de los buques en sitios que no cuenten con primera prioridad para la atención de naves de pasajeros conforme a lo dispuesto en el manual de servicios del Terminal Uno.
El otro punto tiene que ver con los costos, pues TPS retira la solicitud de registrar un nuevo importe de tarifas especiales de embarque, desembarque y tránsito de pasajeros. Esto, sin perjuicio de que EPV reconoce su derecho a registrar y modificar dichas tarifas conforme a lo establecido en el contrato de concesión.
Desde automóviles hasta departamentos anuncia tercera edición de Cyberquinta
Las buenas cifras de la última versión, que recaudó cerca de $450 millones en agosto de este año, motivaron a que la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) organizara la tercera edición del denominado Cyberquinta, el primer evento de comercio electrónico que se desarrolla fuera de la Región Metropolitana.
A partir de las 00.00 horas del lunes 19 y hasta la medianoche del 21 permanecerá abierto el sitio cyberquinta.cl, donde se concentrarán ofertas de 40 diferentes marcas, de todos los rubros. "La oferta va desde automóviles, vestuario, servicios y departamentos. De hecho, este fue el primer evento que vendió autos y departamentos a través del e-commerce y tenemos el apoyo de empresas que entendieron que este canal es clave para sus ventas", destacó el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli.
"Para nuestro rubro es un tanto complicado vender un departamento a través de un sitio web, pero hemos tenido resultados muy positivos. De hecho, es la tercera vez que participamos", comento Nicole Jeria, representante de Inmobiliaria Playa Mansa.
En cuanto al soporte, los organizadores destacaron la seguridad y capacidad del sitio, recordando que en la última versión no registró inconvenientes.
Accesibilidad no se incluye en acuerdo
Uno de los temas que está en conversaciones entre la estatal y TPS tiene relación con la accesibilidad al recinto portuario, dado que la Corte Suprema determinó que el concesionario del Terminal Uno tenía prioridad de uso. Si bien ambos lados manifestaron su intención de llegar a un acuerdo que posibilite el tránsito sin inconvenientes de los camiones que se dirijan al Terminal Dos, ello no quedó consignado en el avenimiento firmado. Pese a ello, ambas partes confirmaron recientemente que hay disposición para alcanzar un entendimiento en este aspecto en particular.
Portuarios incrementan sus protestas y bloquean parcialmente el puerto
Un centenar de trabajadores marítimo portuarios eventuales de Valparaíso marcharon ayer nuevamente por las calles de la ciudad en protesta por la cesantía existente en el sector y bloquearon parcialmente, y por algunas horas, los accesos al Terminal Uno (TPS).
Los manifestantes, que denuncian la caída en los turnos, se ubicaron estratégicamente en el recinto portuario para obstaculizar el tránsito de los camiones. Ante ello, se suspendió por algunas horas la bajada de los camiones desde la ZEAL, provocando algunos trastornos que, hasta el cierre de la edición, esperaban ser solucionados en el tercer turno. Como contingencia se reprogramaron operaciones para hoy.
la estatal y el concesionario del Terminal Uno interpusieron demandas cruzadas en el TDLC. 2017
son los puntos relevantes que aborda el avenimiento alcanzado en octubre pasado: aforos y cruceros. 2