El Decano enfrenta a Cobresal con ilusión de ganar la Liguilla
FÚTBOL. Con ventaja tras la ida, Santiago Wanderers tiene la primera opción de ser el rival de Cobreloa en una virtual definición por el ansiado ascenso.
Con la ilusión más viva que nunca y con la convicción que se puede conseguir uno de los objetivos trazados para este año, el plantel de Santiago Wanderers se apresta para enfrentar al cuadro de Cobresal, en el estadio El Cobre de El Salvador, a eso de las 17:00 horas.
Una travesía que comenzará hoy al mediodía, cuando el plantel caturro se embarque hacia el reducto minero, llegando sólo para disputar el encuentro ante el elenco albinaranja, que necesita con urgencia contrarrestar los dos goles de diferencia que el Decano logró como local, en el partido de ida disputado el pasado miércoles en Playa Ancha.
El objetivo, entre otras cosas, es el de reducir cualquier efecto de los 2.400 metros sobre el nivel del mar del recinto deportivo, uno de los principales factores que pueden operar en contra de la escuadra porteña, que en mayo pasado fue derrotado en la misma cancha por el elenco minero, por 1-0.
CON LA confianza al tope
Tener la primera opción para ser el rival de Cobreloa y definir un virtual ascenso a la Primera División, tiene a los jugadores caturros completamente enfocados en lo que anticipan, será un partido "trabado", por lo que pudieron experimentar en el encuentro de ida en Playa Ancha.
De hecho, en esa línea se manifestó el volante Francisco Alarcón, quien no ocultó sus ganas de disputar el compromiso ante Cobresal, anticipando que "estamos preparando el partido de forma muy seria" y que, lejos de confiarse por la ventaja conseguida como dueño de casa, van con la mentalidad de "ir a buscar el triunfo en El Salvador".
El mediocampista wanderino anticipa que han podido analizar las fortalezas del cuadro cobresalino, preparándose para el intento de sorprenderlos en el ámbito ofensivo y buscando las espaldas de los defensores verdes, valiéndose de un juego que busque poblar el medioterreno.
"Será un duelo muy disputado. Probablemente Cobresal va a querer sumar gente en el mediocampo y complicarnos mucho con el tema de los balones largos. Ellos tienen jugadores que tienen buena posesión de la pelota, que aguantan bien", sostuvo el jugador caturro, agregando que "ellos van a tener que dejar un poco más de espacios, porque tienen que salir a buscar el resultado, y nosotros, por lo mismo, tenemos que hacernos fuertes en ese circuito que tenemos al medio de la cancha y con los delanteros que están aprovechando y haciendo goles".
En ese sentido, Alarcón manifestó que comparte la impresión del técnico Miguel Ramírez sobre el trámite del encuentro de ida, ya que la oncena porteña podría haberse ido con más goles de ventaja tras ser muy superior a su rival durante el cotejo disputado en Valparaíso.
"Por el trámite del partido se podría haber hecho un poco más de diferencias porque se dominó el juego de principio a fin, y los goles te dan más tranquilidad para la vuelta", aseguró el volante, quien sin embargo, agregó que la diferencia los tiene más alerta que nunca.
"Nosotros sabemos que la llave aún no está cerrada, y que no nos podemos confiar ni relajar. Tenemos que jugar un partido tal y como lo hemos hecho siempre e intentar salir a ganarlo", indicó.
Eso sí, el jugador wanderino tiene claro que el funcionamiento ofensivo, enfocado en la rapidez de sus delanteros, puede ser un elemento clave a la hora de definir la llave.
"Creo que el hecho de que Cobresal salga, les hace cambiar un poco su esquema tradicional. Nosotros tenemos buen pie, especialmente en la parte de arriba", aseguró, agregando que "queremos aprovechar las oportunidades que se generen, los espacios que dejen ellos, ocuparlos con nuestros jugadores y hacer un gol. Nosotros vamos con la mentalidad de que aún no hemos ganado nada y que tenemos mucho por conseguir".
Concentración total
Ante una llave abierta, la capacidad de mantener el foco en el encuentro está al máximo en el equipo dirigido por Miguel Ramírez, que a pesar de llegar con ventaja, advierte que Cobresal es un equipo peligroso y que se mantuvo entre los elencos animadores del torneo de Primera B.
Sin embargo, en el cuadro caturro no quieren dejar nada al azar, y desean aprovechar la altitud del gramado de El Salvador como una instancia de aprendizaje para una eventual definición en la altura de Calama ante Cobreloa.
"Claramente todo ha servido para aprender, ya jugamos en la altura ante Cobreloa y ahora nos toca hacerlo allá en El Salvador. Esperamos sacar la tarea, pasar de fase que es lo que nos tiene concentrados y motivados, y esperar lo que venga", señaló Alarcón, haciendo la salvedad de que "para eso, lo importante es lo que pueda suceder mañana (hoy) en el partido".
Respecto a un posible favoritismo del cuadro de Valparaíso para disputar la llave de definición, el mediocampista de Santiago Wanderers es claro y enfático a la hora de manifestar que tal condición viene aparejada por el estilo de juego y la regularidad que han mostrado el cuadro porteño en el campeonato de Primera B.
"No sé si respondemos a lo que dice la gente, pero nosotros tratamos de desarrollar el mismo juego que realizamos durante el torneo. Si es vistoso o no es vistoso o si es efectivo o no es efectivo, es por ese estilo de juego por el que estamos acá en la Liguilla", afirmó, añadiendo que "nos gusta ser protagonistas en cada partido, yendo adelante y tratando de ganar siempre , a eso no vamos a renunciar. Esperamos que esta sea la fórmula adecuada para subir lo más alto posible dentro de esta Liguilla y traernos un triunfo".
"Nosotros sabemos que la llave aún no está cerrada y que no nos podemos confiar ni relajar".
Francisco Alarcón, volante de Santiago Wanderers"
Jefe de Seguridad renunció a su cargo
En la víspera de una posible definición, en caso de que Santiago Wanderers siga avanzando por la opción de un virtual ascenso a la Primera División, la dirigencia se encuentra en búsqueda de un nuevo Jefe de Seguridad para el cuadro porteño, tras la renuncia del titular del cargo Nelson Hevia. La designación de un nuevo encargado será primordial para la próxima semana, de cara al posible encuentro a desarrollarse en Playa Ancha ante el elenco de Cobreloa.
horas de hoy se dará el pitazo inicial del encuentro en el que Wanderers visitará a Cobresal, por la final de la Liguilla de Ascenso. 17:00
el resultado del partido de ida, el cual dejó al elenco porteño con la primera opción de ganar la llave final ante el cuadro minero. 2-0