Pamela Boltei
Un ensamblaje perfecto es el que se realizó ayer en los cerros Mariposas y Monjas de Valparaíso: 20 grafiteros y 16 enólogos se unieron para pintar 17 murales en el primer "Festival Wine and Art".
Organizado por Wines of Chile, el objetivo de la actividad es combinar dos de los aspectos más emblemáticos del país en una pieza artística en un lugar tan icónico como los cerros de Valparaíso. Y para eso también está participando Inti Castro, uno de los mayores artistas urbanos de América Latina y de los principales embajadores chilenos del "Street Art" a nivel mundial, quien justamente en sus inicios estuvo pintando en las calles del Puerto.
Los artistas comenzaron creando sus murales de hasta dos pisos el jueves y viernes desde muy temprano hasta ayer en la noche. Mientras hacían una verdadera ruta del grafiti por calle Baquedano, varios vecinos y transeúntes se detuvieron espontáneamente a observar su trabajo, siendo los colores y el tamaño de los dibujos lo que más llamó la atención.
Wines of Chile busca dejar cada mural creado como un patrimonio cultural de la ciudad, e incluso están tramitando los permisos para hacerlo de manera oficial con distintas autoridades locales.
Angélica Valenzuela, gerente comercial de Wines of Chile, cuenta que el motivo para realizar el festival fue "vincular el producto emblemático nuestro que es el vino con la capital cultural de Chile, como lo es Valparaíso. La ciudad también es muy reconocida por los grafiti y por eso decidimos hacerlo con un grupo importante de grafiteros reconocidos, que junto a los enólogos se inspiraron para crear los muros. Hoy en la noche (ayer) vamos a tener 16 obras maravillosas, más una adicional que está haciendo Inti, el mejor grafitero de Chile y también del mundo".
Las temáticas de cada mural surgieron porque "en algunos casos los artistas fueron a las viñas y probaron los vinos. Pasaron cosas muy especiales. Hay mucho de las sensaciones que provoca el vino", dice.
Uno de los cuatro pilares más importantes para mostrar el vino en el extranjero -relata- "es la imagen país, por lo que trajimos a 10 periodistas de distintas partes del mundo, de China, Inglaterra y Estados Unidos -uno de ellos es de National Geographic-, y han vivido toda la experiencia, han recorrido los murales desde que comenzaron a hacerse, y se llevan a sus países una imagen de Chile y de Valparaíso distinta".
Valenzuela asegura que con los buenos resultados que obtuvieron en esta primera versión "lo más probable es que hagamos el festival nuevamente acá. Este festival tiene que ser en Valparaíso, aunque para la próxima vez tendremos que buscar nuevos muros para pintar".