Aporte urbano de la nueva sede de Teletón
Recursos solicitados por la Fundación van más allá de la rehabilitación: ayudan a la recuperación del Almendral.
Es el eterno problema: la falta de recursos. Y ahora, cuando la Fundación Teletón busca un aporte del Consejo Regional para financiar parte de su nuevo proyecto en Valparaíso, esta realidad se hace presente en forma muy concreta.
La Teletón solicita del Gobierno Regional $ 7 mil millones para financiar su nuevo centro de atención, el cual quedaría en avenida Francia, al pie del cerro Monjas. Se emplazaría en un terreno de 5.600 metros cuadrados adquirido el año 2013 por la Fundación a un costo de $ 2 mil millones. Contaría con tres plantas, una subterránea y dos de superficie. El anteproyecto ya ha sido aprobado por la DOM de Valparaíso. Con esta iniciativa aumentarán las atenciones anuales a 4 mil y se reemplazará la actual edificación, que atiende 3 mil casos el año en condiciones de congestión y con el riesgo de estar en una zona inundable de la ciudad.
Pero el problema está, como siempre, en los pesos. La obra tiene un valor de $10.300 millones y se está pidiendo un aporte de $ 7 mil millones al Gobierno Regional, que se lograrían con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Esa asignación debe ser aprobada por el Consejo Regional, Core. El core Manuel Millones, reconociendo el valor de la iniciativa, expresó que "claramente se trata de recursos muy elevados que superan nuestro presupuesto, pero estamos dispuestos a buscar por todos lados para poder cumplir esa meta". En tanto, el presidente del Core, Percy Marín, dijo que, oficialmente, el organismo no conoce la iniciativa y está a la espera de una presentación formal agregando que "siempre vamos a estar disponibles para los buenos proyectos, pero hay que ser bien responsables respecto a los recursos con los cuales se cuenta". Tiene razón. Hay que ser responsables con los fondos públicos y también transparentes. Para el diputado DC Víctor Torres, el Gore y los consejeros tienen el "imperativo ético" de aprobar los fondos requeridos. El intendente Jorge Martínez, en tanto, manifestó su voluntad de priorizar la iniciativa para llevarla a consideración del Core. Es importante tener a la vista 36 años de trabajo de la Teletón en Valparaíso, aportando en forma decisiva a la rehabilitación de miles de personas. Esta realidad, en la cercanía de una nueva campaña nacional de la Fundación para la recolección de recursos, se suma también, como un hecho significativo, que la nueva edificación del centro, simbólicamente, podría ser un paso en la rehabilitación del decaído y mal aprovechado sector Almendral de Valparaíso.