El Decano se ahogó ante Cobresal y perdió su opción de volver a Primera
FÚTBOL. Tras una verdadera pesadilla en los últimos diez minutos de partido, el cuadro caturro perdió toda chance de completar el objetivo de pasar a la serie de definición ante Cobreloa.
La convicción de que no era un encuentro fácil a pesar de tener una ventaja, era la tónica en Santiago Wanderers en la previa del partido de vuelta ante Cobresal, en la altura del estadio El Cobre de El Salvador.
Sin embargo, al minuto de juego el cuadro caturro comenzó a aprovechar los espacios dados por el local. Una aproximación de Reiner Castro dejó el balón a merced de Matías Marín, quien combinó hacia atrás para un Enzo Gutiérrez que, fuera del área cobresalina, soltó un disparo que dejó sin opciones a López, lo que significó la apertura de la cuenta para los porteños en el norte.
El gol del chaqueño hizo que Cobresal quisiera responder y con más orden que fútbol, los dirigidos por Gustavo Huerta llegaron al arco caturro por medio de Muriel Orlando. El argentino se valió de un centro de Juan Gaete para rematar muy cerca de la valla de Mauricio Viana, en lo que fácilmente pudo convertirse en el empate.
Insistencia por parte del local que daría frutos cuando Juan Gaete tuvo un mano a mano con Viana a los 9' que terminó en las manos del portero wanderino. En la siguiente, fue el propio juvenil quien aprovechó una falla en la línea de centrales visitantes y en la entrada del área definió con un disparo que dejó estático al arquero caturro, decretando el empate.
En respuesta, a los 15' el volante porteño Luis "Larry" Valenzuela, puso en peligro el arco de Sebastián López, pero el tiro bombeado se fue desviado.
Sin embargo, los intensos minutos iniciales envalentonaron a Cobresal, que siguió complicando por medio del juego de Gaete. Tanto así, que a los 16' un centro del mediocampista terminó en los pies del paraguayo Ever Cantero, que en solitario y con soberbio disparo cruzado, decretó el 2-1 para el local.
Así, y luego del segundo tanto albinaranja, el encuentro bajó el ritmo, a pesar de que el medioterreno local buscaba aprovechar continuamente las espaldas de los defensores porteños. Perseverancia por parte de Muriel Orlando y de Gaete que se convirtió en una pesadilla para el fondo caturro durante todo el primer tiempo.
Nerviosismo y debacle
Ya en el inicio del complemento el local se fue con todo, al punto que al primer minuto Cantero ejecutó un violento tiro tras un córner que obligó a la estirada del meta Viana.
Cobresal, a esas alturas, dominaba la posesión del balón en contraste con un Wanderers que optó por el ingreso de Matías Fernández para redoblar la marca por el sector derecho.
Así, a los 60' llegó una gran ocasión para el Decano. Primero a través de Castro, y luego por medio de Marco Medel, que ingresó hasta el área y desvió un remate de manera increíble.
Por su parte, el local respondió con un contragolpe rápido que el recién ingresado Lino Maldonado no pudo definir cómodo, pero que puso en aprietos al pórtico wanderino.
La pérdida de Gaete por lesión a los 70' hizo que los albinaranjas perdieran posesión del balón y buscaran llegar al pórtico porteño por medio del pelotazo, lo que hizo del partido un lance trabado y de mucha disputa en la zona media.
A los 77', una destemplada salida de Mauricio Viana fuera del área caturra devino en un violento choque con su compañero de equipo, el paraguayo Mario López, quien comenzó a sangrar profusamente de su frente, deteniendo el juego por varios minutos.
Situación que trasladó el partido a los descuentos, en donde llegó el infortunio y la desesperación para Santiago Wanderers. Primero tras un córner que fue conectado por Chrístopher Mesías, quien igualaba la serie y hasta ese momento, forzaba a la ronda de penales.
Sin embargo, la historia de terror para los de Valparaíso aún no terminaba. Al cuarto minuto de descuento, una infantil acción de Bernardo Cerezo, que derribó a Francisco Castro en el área chica, terminó en un penal que ejecutó Ever Cantero de manera brillante para desatar la algarabía en El Cobre, y plasmar un 4-1 y una remontada minera que pocos pensaban posible tras el partido de ida.
Un minuto después, y luego del pitazo final , el llanto y la desazón en las huestes de Miguel Ramírez era patente, tanto por la frustración que produce no haber podido dar el último paso para poder jugarse el ansiado ascenso, como también porque, a pesar de un envión memorable en el campeonato, los caturros tendrán que conformarse con otro año jugando en la Primera B.
culminó en el global la serie de la Liguilla entre Santiago Wanderers y Cobresal, tras la remontada de los mineros. 4-3
goles en el tiempo de descuento ante Cobresal le costaron al Decano la opción de jugarse el ascenso ante el elenco de Cobreloa. 2