El ministro del Interior anuncia tres querellas vinculadas al caso Catrillanca
CONGRESO. Una busca establecer si hubo hechos que entorpecieran la investigación, otra aclarar la causa de muerte del comunero y la tercera esclarecer el asalto que motivó el operativo policial. OFICIALISMO. Desbordes (RN) dijo que han estado "conformes" con la reacción del Gobierno, así como Van Rysselberghe (UDI).
Hasta la sede del Congreso en Santiago llegó ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para intervenir frente a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y exponer los antecedentes que tiene el Gobierno respecto al operativo policial que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24).
Previo a la sesión, a la que también asistió el general director de Carabineros, Hermes Soto, quien no alcanzó a exponer, el jefe del gabinete dijo que ir a esta instancia parlamentaria "es mi obligación como ministro de Estado, es mi obligación dentro de un régimen democrático en un Estado de Derecho".
Respecto a a la petición que han hecho algunos integrantes de la oposición respecto a su salida y a la del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, el titular de Interior insistió en que "he sido confirmado por el Presidente", mientras que aseguró que el jefe regional permanecerá en su cargo.
Durante su intervención en las comisiones unidas parlamentarias, el ministro Chadwick anunció la presentación de tres querellas vinculadas a la muerte del comunero mapuche.
La primera acción apuntará a determinar si existieron hechos que hayan entorpecido la investigación. Esto, luego de que el mismo Chadwick confirmara el domingo que uno de los carabineros que estuvo en el operativo en el que Catrillanca murió de un tiro en la cabeza destruyó la tarjeta de memoria de la cámara que habría registrado lo ocurrido.
La segunda querella del Gobierno buscará aclarar la causa de muerte del comunero mapuche de 24 años y la tercera tendrá como objetivo esclarecer el asalto previo que sufrieron cuatro profesoras, el que habría motivado que efectivos del GOPE de Carabineros ingresaran a la comunidad en Temucuicui a la que pertenecía el joven, que era el nieto del lonko Juan Catrillanca.
En esa instancia, Chadwick insistió en que no dejará su cargo. "No voy a renunciar hasta entregarle más seguridad a las familias chilenas, salvo que el Presidente, Sebastián Piñera, me pida lo contrario", aseveró.
Respecto a la destrucción de evidencia que habría llevado a cabo un sargento segundo que fue dado de baja junto a otros tres efectivos del GOPE, el ministro del Interior indicó a las comisiones que "inmediatamente tomamos contacto por teléfono con el fiscal para informarle sobre estos antecedentes para denunciar la situación, no pasaron ni 15 ó 20 minutos y esta ya estaba comunicada al fiscal (Cristián) Paredes".
Hasta ayer, el Ministerio Público había abierto tres líneas investigativas: por el robo, a cargo del fiscal Enrique Vásquez; otra por el fallecimiento de Catrillanca, liderada por el persecutor Roberto Garrido, y una tercera sobre la destrucción de evidencias, a cargo de Jorge Calderara.
Por otro lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dijo que "parece" que Catrillanca no había estado involucrado en el asalto que motivó el operativo en el que murió. El secretario de Estado participó junto a los presidentes del Senado y de la Corte Suprema, Carlos Montes (PS) y Haroldo Brito, respectivamente, en un conversatorio con escolares de la Región Metropolitana.
En esa instancia, el titular de Justicia fue consultado por el caso y habló de un "aparente asesinato" y de "errores" de Carabineros con un desenlace "trágico". "Hubo también una persecución y de ahí se originó el tiroteo que finalmente le costó la vida a este joven, que pareciera no tener ninguna vinculación con el hecho del asalto y robo de esos vehículos", sostuvo el secretario de Estado.
Chile Vamos se cuadra con La Moneda ante exigencia opositora de responsabilidades políticas
En medio de las críticas opositoras que exigen buscar responsabilidades políticas en la muerte de Camilo Catrillanca durante un operativo de Carabineros en Ercilla, los timoneles de los partidos de Chile Vamos cerraron filas con el Gobierno ayer, tras la reunión del comité político en La Moneda.
Además de la interpelación contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunciada la semana pasada, desde el bloque Convergencia Progresista (PPD-PR-PS) no descartan una acusación constitucional en su contra.
Ante esta ofensiva, el presidente de RN, Mario Desbordes, planteó que "los partidos de Chile Vamos hemos manifestado al Gobierno nuestro apoyo en la gestión que está realizando, estamos bastante conformes como ha manejado el Gobierno estos hechos con mucha prudencia. Hacemos un llamado también a la opinión pública a respetar la institucionalidad y sobre todo a la oposición a que las investigaciones se lleven adelante, a confiar en la acción de la justicia, aquí ningún hecho va a quedar impune".
El timonel de RN, asimismo, desestimó las críticas opositoras que han apuntado a una falta de reacción por parte del Gobierno, la que Desbordes dijo que "ha sido la razonable". "Espero que la gente que está en la oposición hoy haga lo que hizo cuando era gobierno, pida lo que pidió cuando era gobierno y actué como actuó cuando era gobierno, eso es lo responsable en una democracia seria (…) lo demás es una chabacanería de la que yo no estoy de acuerdo", sostuvo el diputado.
Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, defendió que "uno no puede partir de la base que la información que te entregan no es la correcta y la gracia está que apenas se supo que había información que no era la correcta se tomaron las medidas para poder castigar esto".
"Creo que acá es lamentable que haya habido una muerte de un comunero, pero me parece que se da en un contexto de violencia generalizada", agregó.
En tanto, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, resaltó que lo ocurrido hace más relevante el Plan Araucanía, de Desarrollo Social, llamando a la "centroizquierda, a la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio a mirar este desafío como un desafío de unidad nacional y no quedarse en mezquindades políticas".
Brito: "Es particularmente grave"
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, manifestó que el deceso del comunero Camilo Catrillanca "es algo muy complicado. Se trata de la muerte de una persona en condiciones que aún están esclareciéndose y eso es una situación que el Estado debe atender y se está atendiendo". Agregó, en este sentido, que se trata de "un hecho más en el tema de La Araucanía que importa una situación particularmente grave".
PS, PPD y PR no descartan acusación
Desde Convergencia Progresista (PPD, PS y PR) no descartaron una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick. El timonel del PS, Álvaro Elizalde, dijo que "sin duda existe una responsabilidad política de parte de las autoridades de Interior, por haber actuado de manera imprudente y haber dado versiones que finalmente resultaron ser absolutamente falsas".