Por primera vez una mujer ocupará cargo de fiscal regional de Valparaíso
JUDICIAL. Abogada Claudia Perivancich ha sido asesora de sus dos antecesores, Jorge Abbott y Pablo Gómez. Casos de corrupción, delitos violentos, abusos contra menores y drogas son sus prioridades. Busca mejorar calidad de la persecución penal.
La abogada de la PUCV, Claudia Perivancich Hoyuelos, se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal regional, tras ser designada ayer por el fiscal nacional, Jorge Abbott, desde una terna que le presentó la Corte de Apelaciones luego de una presentación que realizaron ante el pleno los doce postulantes para dirigir el Ministerio Público en la región. La profesional asumirá el próximo 29 de diciembre, gestión que se prolongará por los próximo ochos años.
El nombramiento de Perivancich no generó mayores sorpresas al interior de la institución, por tratarse de una destacada litigante ante la Corte y que, desde el año 2005, se desempeñó como abogada asesora del fiscal regional, donde colaboró estrechamente en la gestión de sus dos antecesores, el propio Jorge Abbott y el aún titular del cargo, Pablo Gómez. Además, Perivancich dobló en votos a sus competidores cuando expuso ante el tribunal de alzada, por lo que era quien sonaba con más fuerza dentro de la terna final, también integrada por el director ejecutivo de la Fiscalía Regional y exfiscal, Eduardo Fernández, y la fiscal de delitos violentos de Valparaíso, Lorena Ulloa.
Según trascendió, con anterioridad el propio Abbott le había ofrecido un cargo a nivel nacional, ante lo cual la flamante fiscal regional se negó por motivos personales. Todo ello daba cuenta de que corría con cierto favoritismo, cercanía que no habría tenido con la fiscal Ulloa.
El fiscal Pablo Gómez presentó ayer formalmente a su sucesora ante los medios de prensa. "Trabaja en la institución hace muchos años y como institución estamos muy satisfechos de este nombramiento. Claudia tiene merecimientos de sobra y sabemos que va a servir este cargo con todo el prestigio y respaldo de muchos años de servicio".
Funcionaria desde el año 2003 en la Fiscalía Regional, donde se desempeñó primero como abogada en la Unidad de Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión en Valparaíso; los últimos 15 años fue asesora en la Fiscalía Regional. Posee un Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la PUCV y diplomados en Derecho Procesal Penal y en Derechos Humanos.
Perivancich se convierte así en la cuarta mujer en alcanzar el cargo dentro de las 19 fiscalías regionales a lo largo del país, en un giro hacia la equiparidad de género que ha marcado la gestión de Jorge Abbott, ya que tres de las designaciones ocurrieron este año.
Dentro de las primeras tareas a las que se abocará una vez que asuma el cargo, Perivancich planteó que "me interesa reforzar nuestra identidad institucional, por trabajar en reconocernos como una institución proba y cercana a la comunidad. Ese es un objetivo central. Esta es una de las regiones más grandes del país; por tanto, los desafíos son múltiples", aseveró.
Su idea es "profundizar la persecución penal", destacando algunas áreas prioritarias en delitos. Dentro de las cuatro áreas de investigación que resaltó en su exposición ante la Corte y que reiteró ante los medios está la corrupción, "para enfrentar estas investigaciones del modo más serio, oportuno y con la profundidad que sea necesaria. En tal sentido, me parece imprescindible ocuparme de fortalecer la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) que trabaja actualmente en la región y que ha exhibido importantes logros en las distintas investigaciones que ha llevado adelante".
También le interesa enfatizar áreas como los delitos contra la propiedad, especialmente robos y robos violentos, en la que "existen cifras que podemos mejorar y mejorar nuestros indicadores de archivo".
Ello en relación a que de las 141.626 denuncias ingresadas en 2017, el 49% culminó con el archivo de los antecedentes, donde además un 30% de los archivos provisionales se da con un imputado conocido.
Además, considera relevantes las investigaciones de abuso en contra de niñas, niños y adolescentes, y allí propone "trabajar en la óptica de mejorar el acompañamiento y el contacto con las víctimas, especialmente vulnerables durante el desarrollo de las investigaciones". Las cifras de 2017 dan cuenta que más del 70% de los delitos sexuales denunciados afectaron a menores de 18 años.
En materia de tráfico, adelantó que le gustaría replicar algunas experiencias exitosas de la Unidad Regional Antinarcóticos (URAN), pero orientadas al tráfico vecinal.
Uno de los puntos débiles que se señalan de la nueva fiscal regional es que, a diferencia de sus otros dos competidores, nunca ha ejercido la labor de fiscal. Precisó que "no me parece" una dificultad al momento de relacionarse con los fiscales, ya que "el fiscal regional tiene una labor directiva que contempla múltiples aristas dentro de la realidad de la región y, por lo tanto, no sólo va a significar, eventualmente, tener que comparecer en juicio, para lo cual me siento capacitada, sino además asumir otro tipo de tareas. Es un factor que suponga la necesidad de una experticia en la litigación, tengo gran experticia en litigación en la Corte, de manera que son distintos elementos que hacen en conjunto el que yo me considere preparada para asumir esta tarea".
En relación al aumento de la dotación de fiscales en la región, tomando en cuenta el alto número de causas penales que tienen a su cargo los persecutores, la nueva fiscal regional aseveró que "siempre estamos susceptibles de tener un mejor rendimiento en la medida que tengamos un mayor número de fiscales, obviamente los recursos van a ser limitados. Mi desafío es, con el actual contingente de fiscales, enfrentar de la mejor manera las tareas que tenemos".
En relación a la investigación del caso SQM, que apunta al financiamiento ilegal de la política, dirigida por el fiscal Pablo Gómez y que está a la espera de la preparación del juicio oral, la abogada hizo eco de las palabras vertidas anteriormente por el fiscal nacional, Jorge Abbott, respecto a que sólo una vez designado el nuevo fiscal regional resolverá si la investigación continúa en manos de esta fiscalía. "Si es así, seguiremos adelante en la etapa de juicio oral. De no serlo, hay un equipo que está especializado en la tramitación de la misma y que estoy cierta, lo va a llevar adelante con el rigor y el profesionalismo que se requiere", detalló, tomando en cuenta que aún no existe fecha para la audiencia de preparación del juicio oral.
Perivancich no ocultó su cercanía en el trabajo con el fiscal Pablo Gómez, al destacar que "ha sido un honor trabajar con él, ha desarrollado una gestión que, a mi modo de ver, consolidó la reforma procesal penal en esta zona; por lo tanto, agradezco la experiencia que tuve de haber trabajado con él en estos ocho años".
La designación de Perivancich también generó reacciones en el seno de la Fiscalía y en el ámbito jurídico local.
El fiscal Claudio Uribe, desde su cargo de secretario general de la Asociación Nacional de Fiscales, al ser consultado por la designación de una funcionaria que nunca ejerció la labor fiscal, comentó que Perivancich "reúne todas las competencias. Como Asociación de Fiscales nos hubiese gustado que se eligiera un fiscal, pero en este caso respetamos una decisión distinta y la valoramos por los méritos de la persona seleccionada. Si bien no tiene una experiencia en el día a día en las audiencias, sí tiene una larga experiencia en litigación y cuenta con todo el apoyo de los fiscales de la región para realizar sus labores".
Uribe acotó que las expectativas del gremio de persecutores para los próximos ocho años de gestión se basan en "una buena relación entre la jefatura y los fiscales adjuntos, que junto con modernizar la gestión y abordar algunos puntos críticos, como los turnos y la cobertura de audiencias, deben hacerse los cambios necesarios respetando los derechos laborales de los fiscales".
La asociación de fiscales espera tener "un buen entendimiento" con la nueva fiscal regional y resalta el "avance en la equidad de género al interior del Ministerio Público".
En tanto, el presidente regional del Colegio de Abogados, Alejandro Gómez, destacó la designación de la primera fiscal regional mujer en Valparaíso, junto con valorar la "destacada trayectoria" que ha tenido dentro de la institución.
"Es muy incentivador para el resto de los colegas de la región el hecho de que se haya nombrado una mujer. Ella va a tener importantes labores no sólo a nivel regional, sino que a nivel nacional, ya que muchas veces el fiscal nacional ha considerado a los fiscales regionales, especialmente de esta región, para investigar algunas causas de relevancia nacional", comentó el dirigente gremial.
También resaltó la necesidad de "construir puentes" con los demás intervinientes en las causas, como la Defensoría Penal Pública y abogados particulares. "Esperamos contar con la colaboración que siempre ha tenido la Fiscalía Regional respecto a las inquietudes, tanto del colegio como de los abogados particulares y buscar puntos de encuentro", sentenció.
Dichos claves de la fiscal Perivancich
" Me parece imprescindible ocuparme de fortalecer la Unidad Regional Anticorrupción (URAC), que trabaja actualmente en la región y que ha exhibido importantes logros en las distintas investigaciones" " Me interesa trabajar en la óptica de mejorar el acompañamiento y el contacto con las víctimas (de abuso), especialmente vulnerables durante el desarrollo de las investigaciones" " Siempre estamos susceptibles de tener un mejor rendimiento en la medida que tengamos un mayor número de fiscales. Mi desafío es, con el actual contingente de fiscales, enfrentar de la mejor manera las tareas que tenemos" " Ha sido un honor trabajar con él (Pablo Gómez), ha desarrollado una gestión que, a mi modo de ver, consolidó la reforma procesal penal en esta zona. Agradezco la experiencia que tuve de haber trabajado con él en estos ocho años"
Prioridad a casos de corrupción policial
Uno de los compromisos anunciados en su exposición ante la Corte por parte de Claudia Perivancich tiene relación con "asignar atención prioritaria a los casos de corrupción policial que afectan al sistema judicial-penal y disminuyen la confianza de la ciudadanía en sus instituciones". Añadió que instruirá con "seriedad, oportunidad y sobre todo profundidad en las investigaciones de esta naturaleza". También apuntó a la necesidad de favorecer las actividades de estudio y capacitación permanente para fiscales y funcionarios en las áreas de investigación, litigación y conocimiento".
"Como Asociación de Fiscales nos hubiese gustado que se eligiera a un fiscal, pero en este caso respetamos una decisión distinta y la valoramos por los méritos de la persona elegida"
Fiscal Claudio Uribe, Secretario general Asoc. de Fiscales"
"Espero que logre llegar a la población y satisfacer las necesidades de tener progreso en las investigaciones, que haya una cercanía con respecto a la ciudadanía a la labor que hace la Fiscalía"
Alejandro Gómez, Presidente Colegio de Abogados"