Sindicato S-24 de pescadores se suma a recursos de protección por polución
QUINTERO. Tribunal exigió datos de monitor MIRAN XL sobre los gases presentes en los episodios contaminantes.
Los trabajadores del sindicato S-24 de pescadores de Quintero, del cual era secretario Alejandro Castro, quien falleció en Valparaíso tras una marcha contra la contaminación, se unió a los recursos de protección que fueron interpuestos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por los diversos episodios de polución acaecidos en Quintero y Puchuncaví desde agosto a la fecha. La abogada Alejandra Donoso, que representa a las organizaciones de la zona en la causa, precisó que el sindicato "también busca, por la vía del recurso de protección, el resguardo de sus derechos fundamentales. Ellos han estado activos en las temáticas medioambientales y decidieron hacerse parte del recurso".
Corte da plazo de 5 días al Ministerio de Medio Ambiente para entregar mediciones
En el marco de los recursos de protección que están en tramitación tras la crisis ambiental que afectó este año a las comunas de Quintero y Puchuncaví, la Corte de Apelaciones de Valparaíso exigió al Ministerio y a la Superintendencia del Medio Ambiente entregar en un plazo no mayor a 5 días el detalle de las mediciones hechas con un equipo especial capaz de detectar los gases que afectaron a la población durante los episodios contaminantes.
En el escrito emitido por el tribunal de alzada porteño se precisa que la exigencia pretende "que informen en los términos solicitados por el recurrente, dentro del plazo de cinco días, acerca de las mediciones practicadas con el Monitor de Gases MIRAN XL-Thermo Scientific (...) Siendo trámite indispensable para conocer de la presente causa la diligencia requerida".
La determinación de la Corte fue a solicitud de la petición que realizó el abogado Ezio Costa, quien representa en el recurso de protección 8223 - 2018 a diferentes organizaciones medioambientales, entre ellas Greenpeace, en contra del Presidente de la República Sebastián Piñera, el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental por no resguardar los derechos fundamentales por contaminación.
En su petición, Costa da a conocer que es vital la información del monitor de gases que ha operado en la zona desde el 21 de agosto a la fecha. Precisa que se deben detallar las fechas, horas, lugares, los gases y su concentración "para ponderar en su mérito las afirmaciones de las recurridas en estos autos en relación con sus actuaciones en relación con las intoxicaciones".
En el documento se da a conocer que "con fecha 21 de agosto, su División de Calidad del Aire presentó el equipo monitor de gases "Analizador Portátil de Aire Ambiente MIRAN XL-Thermo Scientific" y capacitó en su uso a funcionarios del municipio de Quintero".
En este ámbito, el Ministerio de Salud ya maneja certezas sobre algunos de los gases que provocaron las intoxicaciones masivas ocurridas en Quintero y Puchuncaví. En entrevista con este Diario, el ministro de la cartera, Emilio Santelices, reconoció que junto al Centro Toxicológico de la Universidad Católica pudieron determinar la vinculación de ciertas muestras del aire con la sintomatización de los enfermos.
En ese trabajo, aseveró el secretario de Estado, "pudimos detectar que el metilcloroformo no existía", pero sí -dijo-el "dióxido de sulfuro y otros gases orgánicos".
Aunque no precisó qué otros contaminantes detectaron los equipos del Minsal, Santelices sí reconoció que los gases encontrados en su conjunto "generaban una sintomatología muy parecida: cefalea, náuseas, vómitos. En algunos, en menor cantidad de casos, se produjeron situaciones de hormigueo; y lo que trabajamos en esa primera etapa es establecer estas asociaciones".
Posterior a ese análisis, recalcó el ministro, "el trabajo que se ha hecho es seguir construyendo una hoja de ruta para ver de qué manera se van a instalar procesos medioambientales desde el punto de vista de salud pública, epidemiológica medioambiental que le denominamos, que nos permitan tener de manera sistematizada el cuidado sanitario de la población frente a eventuales amenazas que nos pueda propiciar el medioambiente en cualquier escenario".
Mientras, la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, informó que "toda la información referente a las mediciones con el equipo MIRAN fueron entregadas a la PDI en el marco de la investigación que conduce la Fiscalía".
Municipalidad responde observaciones
de la Seremi al Plan Regulador Comunal
En el último día de plazo que tenía, la municipalidad de Quilpué ingresó ayer las respuestas a las observaciones que la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizó al nuevo Plan Regulador Comunal (PRC).
Cabe recordar que en total fueron 41 los errores -algunos administrativos y otros de forma- detectados por la secretaría regional, los que fueron contestados por una comisión especial que lideró como asesor externo el exseremi Minvu y exdirector metropolitano del Serviu, Andrés Silva (PS).
Tras esto, los profesionales de la Seremi tienen ahora un máximo de diez días corridos para evaluar las aclaraciones que realizó el municipio. De acuerdo a lo que informaron cercanos al proceso, el Minvu podría acoger las respuestas y dar por aprobada la actualización del PRC, o bien considerar que no fueron satisfactorias y rechazar el proyecto.
En ese caso, existiría incluso la posibilidad de que el municipio solicite al Consejo Regional (Core) de Valparaíso que resuelva algún tipo de contradicción que mantengan con la seremi, abriendo otra ventana para una eventual aprobación.
Para responder a las observaciones, la administración del alcalde Mauricio Viñambres (PS) debió contar con el apoyo del Concejo Municipal. Y no sólo para subsanar aquellos errores administrativos, sino que para adoptar una postura respecto a una de las observaciones más de fondo que hizo la Seremi Minvu y que hacía referencia a que el estudio de riesgo podría estar desactualizado.
Por lo mismo, como el plazo para responder vencía ayer lunes, durante la última sesión del Concejo -realizada el martes pasado- se optó finalmente por retrotraer un acuerdo y rechazar las observaciones de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que eran justamente las que hacían referencia al estudio de riesgo del municipio.
Se retrasa by pass en La Ligua-Cabildo
QUILPUÉ. Minvu dispone ahora de diez días para aprobar o rechazar el proyecto.
La Contraloría General se abstuvo de dar curso a la adjudicación del estudio de ingeniería de detalle para la construcción de un by pass entre las comunas de Cabildo y La Ligua. El alcalde de esta última, Rodrigo Sánchez (PC), aseguró que el avance del proyecto ha sido "lento" y pidió mayor claridad respecto a su futuro.
gases es la capacidad que tiene el equipo para poder medir contaminantes en la zona. 120
de agosto ocurrió el primer episodio contaminante y el Gobierno dispuso el equipo para hacer mediciones. 21
días tiene la Seremi Minvu para acoger las aclaraciones y aprobar el plan, o derechamente rechazarlo. 10