Paro portuario: intendente, EPV y alcalde llaman a buscar diálogo
VALPARAÍSO. Trabajadores eventuales acogieron propuesta de Sharp para conversar con las empresas en el municipio, pero les dieron un ultimátum de 24 horas para responder.
Ante el paro portuario que se extiende por cinco días y que ya provocó el desvío de varios buques de carga y un crucero al terminal de San Antonio, el intendente, Jorge Martínez; el alcalde, Jorge Sharp, y el directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso hicieron un urgente llamado a las partes a establecer un diálogo capaz de poner fin al conflicto.
Incluso, el jefe comunal porteño propuso la municipalidad para recibir a los actores en conflicto, llamado al que los trabajadores eventuales respondieron afirmativamente, aunque exigieron a las empresas Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) responder en un plazo de 24 horas.
La crisis surgió con la exigencia de un grupo de trabajadores portuarios eventuales de mejores condiciones laborales y un bono compensatorio ante lo que denominan una baja en los turnos que prestan en los terminales.
Mediante una declaración pública, el directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), sostuvo que "los efectos de esta movilización los está pagando todo el sistema portuario de Valparaíso, sus trabajadores y en particular la industria de cruceros, pues hipoteca los distintos esfuerzos que se están haciendo para recuperar la recalada de estas naves".
En ese contexto, advierten que "estas acciones de presión y violencia ponen en tela de juicio la viabilidad del proyecto de muelle de cruceros en el que viene trabajando la Empresa Portuaria Valparaíso, al sembrar total incertidumbre sobre el mercado de naves que a futuro puedan llegar hasta nuestra ciudad".
Por otra parte, el directorio de EPV hace notar que "en el último trimestre el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), dado a conocer este lunes por el INE, cayó en 6,1% en la Región de Valparaíso, siendo la que ha tenido la mayor disminución de su actividad económica durante este año. Definitivamente, hechos como los que hoy están ocurriendo en Valparaíso y su puerto profundizan aún más esta condición".
Frente a ese escenario, indicaron que "como Directorio nos hemos reunido con todos nuestros concesionarios con el propósito de respaldar las acciones que están impulsando. Creemos ineludible que a la brevedad se reúnan con los legítimos representantes de los trabajadores y buscar una vía de diálogo a través de los sindicatos que históricamente se han comprometido con la paz social en Valparaíso y, de esta manera, recupere el sitial que en el último tiempo ha perdido a manos del vecino puerto de San Antonio".
Por su parte, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Celis, planteó que en las sesiones de directorio que sostuvieron el lunes y ayer, "evidentemente hemos tratado el conflicto portuario, incluso ayer (lunes) invitamos a nuestros cuatro concesionarios durante un momento en la reunión para escuchar sus posiciones y ofrecerles también nuestro apoyo en el sentido de reunirnos con ellos, de reunirnos con sus trabajadores, de facilitar, en la medida de nuestras posibilidades, herramientas que contribuyan a solucionar sus problemas".
En tanto, el intendente, Jorge Martínez, se reunió con las partes en conflicto y destacó que "el rol que el Gobierno Regional ha asumido es el que le corresponde dentro de un conflicto laboral entre privados, pero con consecuencias públicas, esto es, llamar al diálogo y al entendimiento entre las partes y a la búsqueda de puntos de encuentro para propiciarlo".
En tal sentido, subrayó que desde la Intendencia "hacemos un llamado a las partes a insistir en la búsqueda de acuerdos que pongan fin a esta situación que puede traer negativas e irremediables consecuencias para todos los involucrados, para la ciudad de Valparaíso y la región en su totalidad. Es de conocimiento público el grave daño que se ha generado en otros puertos cuando estos conflictos no han sido enfrentados en la forma adecuada.
A su vez, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo estar "preocupado" por lo que está aconteciendo en el puerto. Y ante la falta de novedades para llegar a una solución del conflicto, puso a disposición la municipalidad porteña como espacio de encuentro entre todas las partes involucradas, para que dialoguen, lleguen a soluciones y la ciudad no siga pagando los costos del problema.
"Hemos venido haciendo un esfuerzo muy importante para recuperar la confianza del mundo de los cruceros para que vuelvan a Valparaíso; por tanto, el llamado que hacemos es al diálogo. Aquí y ahora, la Municipalidad de Valparaíso está dispuesta a poder recibir, tanto a los concesionarios, como a los trabajadores portuarios, para que puedan conversar sobre los temas que tienen pendientes y pongan fin a este conflicto", planteó Sharp.
El jefe comunal sostuvo que aún hay tiempo para remediar esta situación que afecta la imagen de Valparaíso a nivel internacional. "Si actuamos ahora de manera rápida, eficaz y con voluntad, el costo económico que va a tener esta situación será menor. Ahora el costo está siendo de imagen y credibilidad, porque todos los actores vinculados al puerto, trabajadores, concesionarios y EPV, se comprometieron a que estos conflictos no vuelvan a suceder", comentó.
De esta manera, puntualizó Sharp, "la alcaldía queda a disposición de los actores involucrados en esta materia, generando las condiciones para que puedan dialogar y poner fin al conflicto y que el día sábado el próximo crucero pueda llegar sin ningún problema a Valparaíso; los concesionarios den respuesta a lo que plantean los trabajadores y que tengan un espacio en base al diálogo, democrático y respetuoso, para presentar sus demandas y conversarlas para que sea la ciudad la que gane y no sólo un grupo".
Tras conocer la propuesta alcaldicia, los trabajadores portuarios eventuales emitieron una declaración pública en la que señalan que "hemos recibido el mensaje del alcalde Jorge Sharp y aceptamos la mesa de diálogo que nos propone la alcaldía ciudadana. Siempre hemos creído en el diálogo y en el buen entendimiento entre las partes".
Asimismo, los portuarios declararon estar "dispuestos a pensar la posibilidad de atender el crucero que llega el día sábado a TCVAL, siempre y cuando las empresas TPS y TCVAL asistan a la mesa de trabajo que está planteando la alcaldía ciudadana con nosotros y se establezca una mesa formal de trabajo en 24 horas con los terminales".
En ese sentido, subrayaron que "como trabajadores portuarios no somos indiferentes ante la industria de cruceros y el turismo en la ciudad, sabemos que muchos trabajadores como nosotros dependen de esta actividad. Aquí los verdaderos responsables son las empresas, que se han mostrado intransigentes para conversar con nosotros, y el Estado de Chile, que durante varios años ha mantenido desprotegido al sector portuario en material laboral y de derechos fundamentales".
Al respecto, enfatizaron que "falta una ley general de puertos que plantee un nuevo modelo de relaciones laborales en los puertos. No entendemos cómo las empresas prefieren seguir perdiendo buques y millones día a día a preferir sentarse con nosotros y llegar a acuerdos. Por ahora, seguimos en paralización indefinida en el puerto de Valparaíso".
En cuanto a sus demandas económicas, señalaron que "la empresa TCVAL nos hizo una oferta de un bono que nos parece insuficiente por sí sola, no plantea nada respecto a que no habrá represalias contra los trabajadores movilizados ni de plantea una mesa de trabajo permanente con nosotros para discutir mejores condiciones laborales".
Por su parte, la empresa aludida señaló, mediante un comunicado, que "siempre hemos tenido la mejor disposición de conversar con nuestros trabajadores eventuales, a través de los canales oficiales, que son los miembros de la directiva".
No obstante, TCVAL no se pronunció sobre la propuesta alcaldicia ni el ultimátum de los trabajadores. Tampoco lo hizo TPS, por lo que hoy podrían estar esas respuestas.
Por su parte, el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Cristián Herrera, enfatizó que "estamos preocupados de la situación y estamos a la espera, expectantes de que las partes involucradas lleguen a un buen acuerdo a la brevedad posible para normalizar esta situación; y fundamentalmente nos preocupa que a futuro se prevean estas situaciones y se tomen las medidas de contingencia para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir".
Coincidiendo con el llamado al diálogo que hicieron las autoridades, Herrera sostuvo que "no se va a llegar a ningún acuerdo si no se hablan, aquí hay que conversar y para ello se debe hacer un esfuerzo, porque este no es solamente un problema de privados en una situación laboral, este es un tema que tiene una incidencia muy fuerte en la industria de cruceros y en el comercio exterior. Entonces, no pueden estar las partes sentadas esperando, sino que hay que llamar al otro, buscar acuerdo y buscar la forma de poder superar esta situación".
"El llamado que hacemos es al diálogo. Aquí y ahora, la municipalidad está dispuesta a recibir a los concesionarios y a los trabajadores"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
TPS advierte hecho "de fuerza mayor"
A través de un oficio dirigido al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) comunicó a la entidad el Hecho Esencial "que un grupo de manifestantes se encuentra bloqueando el acceso al puerto de Valparaíso y los ingresos a las oficinas e instalaciones de TPS. Este hecho, que se ha prolongado más allá de un evento casual, se ha constituido en un evento de fuerza mayor que ha producido la suspensión de las operaciones portuarias al interior del Terminal N° 1 del puerto de Valparaíso, concesionado a favor de TPS y la imposibilidad de ejecutar el contrato de concesión suscrito con la Empresa Portuaria de Valparaíso. En consideración a lo anterior, el día de ayer (lunes) se procedió a enviar a EPV y a nuestros clientes un aviso formal de fuerza mayor, para los efectos legales y contractuales pertinentes". Con este aviso, la empresa concesionaria del T1 busca resguardarse ante eventuales sanciones.
24 horas es el plazo que dieron los trabajadores portuarios a las empresas TCVAL y TPS para responder la invitación a dialogar en la municipalidad que hizo el alcalde y que ellos aceptaron.
1.000 turnos de trabajo informó TCVAL que ya se han perdido a raíz del paro. Además, la empresa detalló que sus trabajadores eventuales tienen un promedio mensual de 16 turnos, equivalente a $ 700.000.
6% de aumento en turnos de trabajo informó TCVAL a octubre de 2018, equivalente a 2.000 turnos más que en 2017; "por lo tanto, no es real que la actividad haya disminuido", subrayaron.