Natalino, el popular grupo de música romántica, se encuentra en un momento especial de su carrera. Luego de 10 años de sostenido éxito en el mercado nacional, acaba de grabar su primer disco en vivo, con el registro de su concierto en el Gran Arena Monticello de principios del mes de agosto.
Para el trío, formado por Cristián Natalino y los hermanos Hugo y Eduardo Manzi, esta nueva producción, que pronto saldrá a la venta en CD y DVD, significó concretar un anhelo de la banda durante años.
"Había que hacerlo, porque queríamos reversionar algunas canciones. Está 'Desde que te vi' en versión salsa; hay otras canciones que están en versión acústica, como 'Ángel del pasado' o 'Por ti'. Nos dimos este gustito de tener estas nuevas versiones de canciones y dejarlo plasmado en un registro, tanto en audio como en video, de lo que ha sido nuestra carrera", declaró el bajista Eduardo Manzi.
Asimismo, el músico valoró la presencia del público seguidor de Natalino en el recinto de San Francisco de Mostazal, considerando que "se sentía una emoción muy grande estar tocando las canciones y ver cómo la gente las terminó haciendo suyas".
En esa línea, Manzi destacó que los temas de Natalino dejaron de ser patrimonio exclusivo de la banda. "De repente la gente llama o nos manda mensajes por las redes y nos dice 'con tal canción me casé', 'esta canción se la dediqué a un hijo', 'esta es la canción de nuestra vida de pareja'", señaló.
Proyectos
Otro de los objetivos que tiene Natalino en su carrera es proyectarla hacia el extranjero. Este año recibieron el premio al mejor grupo romántico latino en Frozinone, Italia, lo que les ha abierto varias puertas para futuros conciertos.
"Hay gente que está trabajando de manera muy seria y nuestra idea siempre ha sido internacionalizar nuestra carrera. Estuvimos un tiempo en México haciéndolo, vamos a volver en el mediano plazo y nuestro próximo disco va a ser lanzado en forma simultánea en todo el continente", indicó Eduardo Manzi.
Además de sus planes de internacionalización, la banda no descuida el mercado interno. En los próximos días se presentarán en distintos casinos de juego en la zona sur, marcando la antesala al periodo de festivales veraniegos en los próximos meses, que para Manzi "es la época más linda para nosotros, donde hay más tocatas, donde pasamos mucho tiempo arriba del bus, donde estamos recorriendo prácticamente todo el país".
Región amuleto
Eduardo Manzi asegura que en los planes de Natalino para el verano 2019, siempre está presente llegar a los escenarios de las comunas de la Región de Valparaíso. De hecho, los integrantes de Natalino tienen una especial conexión con Viña del Mar, que se hace patente cada vez que marcan un nuevo hito en su carrera.
"Es una especie de cábala que tenemos. Cada vez que hacemos una gira nacional o un lanzamiento de disco, normalmente partimos en Viña. Se ha dado en prácticamente todas las giras y siempre partimos en Viña, así que esperamos que cuando hagamos la gira de lanzamiento de nuestro próximo disco, podamos partir también en Viña", expresó el músico.
Acerca de la posibilidad de regresar a la Quinta Vergara, ya que en 2009 participaron por única vez en el Festival de Viña del Mar, en el grupo consideran -según Manzi- "que es una consecuencia del trabajo, nos van a invitar cuando sea el momento y creemos que no hay otra fórmula, lo nuestro es seguir haciendo música".
Sin embargo, a juicio de Eduardo Manzi, hay otros certámenes musicales con la misma importancia que Viña a nivel nacional, pero que no tienen esa atención y repercusión mediática que sobrepasa nuestras fronteras. "Es el festival más importante que tenemos en Chile, por supuesto, pero hay una cantidad muy grande de festivales que son muy masivos, donde va toda la ciudad a ver los shows, que a veces duran 3, 4 a 5 días", puntualizó el integrante de Natalino.
"Es una especie de cábala que tenemos. Cada vez que hacemos una gira nacional o un lanzamiento de disco, normalmente partimos en Viña"
Eduardo Manzi, Integrante de Natalino
fue el año en que Natalino lanzó su disco "Desde que te vi", comenzando así una exitosa carrera musical. 2008