Ivo Basay vuelve a Viña en busca de la salvación con Palestino
FÚTBOL. Exdelantero llega al Sausalito para desafiar a Everton en un duelo entre equipos que buscan mantener la categoría.
Días felices se viven en Palestino. Después de la salida de Sebastián Méndez, exentrenador del club, y la llegada de Ivo Basay como director técnico, el conjunto de La Cisterna no ha sabido de derrotas y en apenas un mes revirtieron un panorama adverso.
Recientes campeones de Copa Chile luego de vencer a Audax Italiano, los árabes llegan con sus mejores armas y en un momento inmejorable para intentar salvarse definitivamente del descenso, del que están a 4 puntos, uno más que Everton, rival que visitarán este sábado a las 20 horas.
De cara al duelo, el "Hueso" descarta que haya confianza dentro del plantel tras la obtención del trofeo y la clasificación a la Copa Libertadores 2019: "Ya terminó, se celebró lo que correspondía y ahora estamos enfocados en ojalá esta semana poder quedar fuera de toda situación de riesgo y no seguir así hasta la última semana. Cuesta hacer el cambio pero estamos obligados sobre todo teniendo en cuenta que estamos en una posición todavía matemáticamente con posibilidades".
De hecho, el estratega que también dirigió a Santiago Wanderers dice que su foco siempre ha sido salvarse del descenso. "Todavía nos queda la parte más importante que es mantener el equipo en Primera División. Esperemos salir lo antes posible y tener mucha más tranquilidad para ver lo que viene", destaca.
De todas maneras, Basay cree que el coronarse campeones de Copa Chile afectó de una manera positiva a sus dirigidos y que ello los puede ayudar en lo motivacional, aunque en este momento sus preocupaciones son otras.
"Fue un golpe anímico, pero los jugadores tienen muy clara toda la situación que nos toca vivir y sobre todo en estos dos últimos partidos. Queremos que se recuperen que es lo más importante y podamos llegar en buenas condiciones a disputar este partido clave para los dos equipos".
Por otro lado, el exatacante de la Selección chilena destacó la presencia de futbolistas de experiencia como un factor relevante en estas instancias, como Luis Jiménez, Roberto Gutiérrez y César Cortés. "En cualquier institución cuando tienes jugadores con bastante recorrido siempre van a ser importantísimos. Más allá del tema futbolístico, en lo que es camarín y la parte humana te da un plus que no todos los equipos lo tienen y esperemos que eso nos salga a favor", dijo el director técnico de los árabes.
Caras conocidas en Viña
Palestino llega este sábado a Sausalito con varios exjugadores de Everton en sus filas, comenzando por el actual director técnico de Palestino Ivo Basay.
El exjugador de Colo Colo estuvo entre 1986 y 1987 en el conjunto Oro y Cielo, cuando llegó como goleador del Campeonato Nacional tras una buena campaña con Magallanes. Sus actuaciones en la región de Valparaíso le sirvieron para dar el salto al Stade de Reims en Francia donde se mantuvo por cuatro temporadas.
Y no sólo es Basay quien volverá a la Ciudad Jardín, pues varios futbolistas del plantel visitante fueron parte, en algún momento, del equipo viñamarino. Ese es el caso del portero titular Sebastián Pérez, quien fue formado en la cantera Oro y Cielo pero nunca logró afianzarse en el once inicial, siendo transferido a fines del año pasado.
Junto con "Zanahoria", regresará el delantero Roberto Gutiérrez, quien vistió la camiseta evertoniana en 2009 para reforzar el equipo de cara a la Copa Libertadores, donde convirtió un gol en la victoria por 2-1 frente a Lanús.
Otro que retornará al Estadio Sausalito es José Luis Muñoz, atacante que también se hizo parte del encuentro contra los trasandinos con la anotación que significó ganar el partido en Argentina. "Ribery" además consiguió con Everton el ascenso y el título del Clausura en la Primera B en 2011.
Por último, César Cortés formó parte del plantel que descendió en 2010 tras un breve paso por el fútbol europeo jugando en el Polonia Warszawa.
Novedades a los hinchas
Desde el cuadro viñamarino lanzaron una campaña para realizar un mosaico en la tribuna Andes este sábado. La idea del club es que cubra toda esa zona, emulando una bandera con color azul a los costados y amarillo en el centro.
Por ello, ayer informaron desde la institución que ya se encuentra un 70% de los asientos vendidos en ese sector, invitando a todos los hinchas Oro y Cielo a sumarse a la campaña porque "es el partido más importante del año y queremos que lo juguemos todos".
Además, confirmaron el regreso de la popular Gaviota, mascota oficial de Everton que llevaba tiempo sin aparecer en Sausalito. El tradicional corpóreo se trasladará por las distintas localidades del recinto y los hinchas podrán sacarse fotos con él.
Los valores de las entradas para el cruce de este sábado son 4 mil pesos galería, 7 mil andes y 15 mil las butacas, precios que se mantendrán hasta hoy. Los tickets pueden ser adquiridos por www.mundoacceso.cl o en el Boulevard Marina Arauco.
"Todavía nos queda lo más importante, que es mantener el equipo en Primera División"
Ivo Basay, Entrenador de Palestino"
Velásquez destaca acción social de Everton
Marcos Velásquez, defensa central formado en Everton, valoró las actividades sociales del club en el receso por los amistosos de la Selección chilena, destacando que de cara a las últimas dos fechas les da fuerza compartir, por ejemplo, con niños de la Teletón como lo hicieron durante el miércoles pasado en Valparaíso. "Se saca lo positivo de todas estas visitas. La semana pasada estuvimos en el Sename y hemos tenido otras más. Todo es beneficioso para nosotros, incluido lo que está haciendo la institución en el tema social", comentó el capitán de los oro y cielo.
partidos lleva Ivo Basay en la banca de Palestino, con cuatro victorias y dos empates entre Copa Chile y Campeonato Nacional. 6
derrotaron los árabes a Everton el 14 de abril en la primera rueda. El gol oro y cielo corrió por cuenta de Patricio Rubio. 2-1
"
Lo veo muy firme y claro en las cosas que quiere para el país y para él, sabe en el lugar que se encuentra"
óscar Opazo, lateral de la Selección Chilena, sobre el momento de Reinaldo Rueda