Diputados presionan a TPS y TCVAL para que dialoguen
PARO PORTUARIO. Parlamentarios de oposición además emplazaron al intendente a que asuma el liderazgo para intentar destrabar el conflicto si las empresas siguen en su postura.
En el Congreso Nacional los diputados de oposición Jorge Brito (RD), Camila Rojas (RD), Rodrigo González (PPD) y Marcelo Díaz (PS) recibieron al dirigente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso (eventuales), Pablo Klimpel, y en conjunto hicieron un emplazamiento a las empresas concesionarias del puerto, Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), a que se abran al diálogo para destrabar el conflicto que los tiene en paro desde hace seis días, al tiempo que apuntaron al intendente, Jorge Martínez, para que asuma su liderazgo y busque acercar posiciones.
Klimpel, que ha oficiado de vocero en la paralización por mejoras económicas y reconocimiento de derechos laborales, remarcó que a los huelguistas "sí nos importa la ciudad, no somos indiferentes a los perjuicios que genera el paro en la actividad económica, como por ejemplo, en la industria de cruceros y el turismo. En TCVAL no se recibió un crucero el día lunes, este sábado llega otro crucero a TCVAL, yo creo que eso nos da un margen de conversación de tres (dos) días, porque nosotros estamos pensando en la posibilidad de atender el crucero el día sábado, siempre y cuando se concrete la mesa de trabajo".
No obstante, agregó, "hoy en día nosotros entregamos petitorios a ambas empresas y no hemos tenido una respuesta. Nosotros aceptamos el ofrecimiento del alcalde Jorge Sharp a sentarnos a conversar hoy (ayer), a las 6 de la tarde, con ambas concesionarias en el Salón de Honor del municipio, para poder llegar a un acuerdo, pero tampoco hemos tenido una respuesta oficial de las empresas a esta invitación".
Tras oírlo, el diputado Marcelo Díaz (PS) destacó que los trabajadores "entienden y sienten el compromiso con Valparaíso y son conscientes de las consecuencias que esta movilización tiene para la ciudad, y yo espero la misma actitud, la misma conciencia por parte de los concesionarios".
En esa línea, agregó que también espera que "el Gobierno, si es que no lo hacen las concesionarias, se pueda hacer presente en la mesa de diálogo. Le hemos transmitido ese mensaje al Gobierno, que hay un gesto de buena voluntad, de buena disposición de los trabajadores, que tienen justas reivindicaciones, pero que entienden también el compromiso con la ciudad".
Asimismo, remarcó que la disposición de los huelguistas "para atender el crucero es una buena señal, que espero el Gobierno lea bien y concurra a la mesa de trabajo que ha convocado el alcalde".
Más tarde se confirmaría que el intendente no asistió a esa mesa, aunque por parte del Gobierno estuvo el seremi de Transportes, Gérard Oliger.
En tanto, la diputada Camila Rojas (IA) subrayó que "nos parece fundamental que las concesionarias se abran al diálogo, que TPS y TCVAL tengan disposición a conversar sobre las condiciones de trabajo que existen en el puerto de Valparaíso".
La parlamentaria frenteamplista enfatizó que "no se puede seguir poniendo en riesgo la economía portuaria, no se puede seguir poniendo en riesgo la realidad portuaria de Valparaíso por la negación de las empresas a dialogar. Nos parece que hoy día ese es el punto fundamental y además nos parece también prioritario que los trabajadores tengan aseguradas condiciones de trabajo dignas".
A su vez, el diputado Jorge Brito (RD) hizo notar que los trabajadores eventuales "son los que hoy están asumiendo los costos más altos de estar movilizados y son hoy los que le han hecho un llamado expreso a los dos concesionarios para conversar, para dialogar".
En ese contexto, Brito espera que, "dado que los dos concesionarios no han querido escuchar este llamado de parte de los trabajadores, sí escuchen el llamado de parte del Gobierno, y es por eso que es importante que el Gobierno y la máxima autoridad regional de Gobierno, el intendente Jorge Martínez, se haga presente".
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo lamentar " que esta sea la imagen que da la ciudad hacia la industria portuaria y turística en el extranjero, por no ser capaces de dialogar y generar las confianzas mutuas para evitar los efectos negativos que se generan".
Desde el oficialismo, en tanto, el diputado Andrés Celis (RN) coincidió en que se necesita "convencer a los representantes de las empresas concesionarias a que asistan. No se les puede obligar, pero sí ambas concesionarias pueden asistir y poder avanzar con los trabajadores eventuales".
En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) estima que "este conflicto que está presente en Valparaíso solamente está generando efectos negativos para la ciudad, aumentando los problemas que hubo hace un tiempo, donde hubo una fuga de cruceros hacia San Antonio y redundó en una pérdida de competitividad en esta zona".
En ese sentido, subrayó que "este nuevo conflicto genera más incertidumbre en la industria, aumenta la mala imagen del puerto de Valparaíso en el mundo y vuelve a dañar en forma muy clara -y sin saber aún qué otras consecuencias traerá- a nuestra ciudad. Yo hago un llamado a la cordura y a pensar en Valparaíso, dejando de lado cualquier diferencia que tengamos entre los actores y pongamos todas nuestras ganas en generar una propuesta y las instancias que pongan fin a esta situación".
Para destrabar el conflicto, el dirigente portuario Pablo Klimpel cree que "ha faltado un liderazgo de parte de la Intendencia y también del Gobierno Regional, y sin embargo, ellos están atentos al conflicto, pero no se han acercado a conversar directamente con nosotros. Recién ayer (martes) uno de nuestros compañeros, Antonio Vives, se juntó con el intendente, pero ya han pasado cuatro, cinco días, no pueden desconocer la situación".
En tanto, la diputada Camila Rojas subrayó que "evidentemente, lo que se esperaría de las autoridades de Gobierno acá es que también asuman un liderazgo. Me parece que señalar por parte de ellos que este es un conflicto entre privados es un error, porque la actividad portuaria es estratégica para el país, es estratégica a nivel nacional; por lo tanto, tiene que ser de interés de cualquier gobierno. De hecho, es de interés estatal".
En esa línea, agregó que "lo que se esperaría, evidentemente, es que se juegue un rol propositivo, que se juegue un rol para que exista diálogo entre las partes. Y en ese sentido, la principal misión que hoy día debería tener el intendente regional es promover que las empresas portuarias concesionarias, tanto TPS como TCVAL, se sienten a dialogar con los trabajadores y que este conflicto se pueda solucionar lo antes posible".
A su vez, el diputado Jorge Brito sostuvo que "si las concesionarias no quieren conversar con los trabajadores, lo único que nos queda es que quieran conversar con el intendente, y él, cómo la primera autoridad regional, queremos que no mire para lado como si acá nada pasara. Él puede evitar que Valparaíso pague el costo de la precarización en que TCVAl y TPS mantienen a 600 trabajadores eventuales".
Por su parte, el diputado oficialista Andrés Celis (RN) planteó que "personalmente, echo de menos que alguien tome el liderazgo en poder ser capaz de reunir a estos trabajadores eventuales de estos dos concesionarios, y creo que ese liderazgo lo debiera tomar el intendente, como máxima autoridad regional, junto con el alcalde Sharp, como máxima autoridad comunal".
El intendente ha señalado que este es "un conflicto laboral entre privados, pero con consecuencias públicas", y al respecto, Celis sostuvo que "con esa misma mirada podríamos haber hecho lo mismo con Maersk en San Antonio, y lo más bien que el intendente, la gobernadora, los parlamentarios, todos hicimos una mesa con Maersk. Entonces, no veo cómo en este problema no interviene".
En ese sentido, el diputado enfatizó que el intendente "tiene la obligación moral, ética, de intervenir. Y si es necesario que los parlamentarios intervengamos, soy el primero en la fila para hacerlo, pero creo que alguien tiene que tomar el liderazgo y yo no me siento facultado para hacerlo porque por una cuestión de relevancia de cargos, el intendente es el llamado a tomar el liderazgo, así como el alcalde de Valparaíso".
Pese al emplazamiento, el intendente, Jorge Martínez, no asistió a la reunión que se llevó a cabo en el municipio, y las empresas concesionarias TPS y TCVAL tampoco lo hicieron.
Tras confirmarse la inasistencia del jefe regional, Celis lo lamentó, señalando que "debería haber asisitido, como lo hizo con Maersk. Me pregunto por qué fue a Maersk y ahora no interviene. Sé que el tema del puerto es complicadísimo, pero cuando uno está en un cargo público tiene que estar enlas buenas y en las malas".
En ese sentido, hizo notar que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), "no teniendo la obligación de hacerlo, está interviniendo. Entonces, si EPV está interviniendo y se está acercando a los concesionarios, con mayor razón el intendente tiene que dar la cara".
"No se puede seguir poniendo en riesgo la realidad portuaria de Valparaíso por la negación de las empresas a dialogar"
Camila Rojas, Diputada (IA)"
"Si las concesionarias no quieren conversar con los trabajadores, lo único que nos queda es que quieran conversar con el intendente"
Jorge Brito, Diputado (RD)"
Baja convocatoria tuvo mesa en municipio
Sólo representantes de los trabajadores portuarios movilizados llegaron ayer hasta la Municipalidad de Valparaíso para participar de la instancia de acercamiento que convocó el alcalde Jorge Sharp, con el fin de promover el diálogo entre las partes. El jefe comunal, acompañado de los concejales Iván Vuskovic, Claudio Reyes, Daniel Morales y Zuliana Araya, más el jefe de gabinete, Javier Valenzuela, y el director del Departamento Jurídico, Nicolás Guzmán, lamentó la inasistencia de EPV, TCVAL, TPS y del propio intendente, situación que para el dirigente del sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, sólo dejó en evidencia quiénes están a favor del diálogo. Una vez iniciada la cita se sumó el seremi de Transportes, Gérard Oliger.
EPV dice que mesa es "improvisada" y apunta a "otros intereses"
Como "improvisada" calificó la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) la mesa de negociación a la cual convocó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. "Como EPV hemos participado en distintas reuniones citadas por la Intendencia Regional, pues ha sido en ellas donde están quienes han garantizado la paz social de Valparaíso durante los últimos 20 años", expuso la firma a través de un comunicado. En el mismo se consigna que se optó por no aceptar la invitación del alcalde, ya que "nuestra disposición es mantenernos permanentemente abiertos a conversar con nuestros concesionarios y con los legítimos representantes de los sindicatos". Asimismo, EPV acusó a los trabajadores eventuales actualmente en paro de mantener una posición contradictoria, ya que "se está presentando un diagnóstico a un problema, que es la falta de trabajo, pero al mismo tiempo la solución planteada, que es un paro de actividades, implica un daño grave al empleo y la pérdida de más de $ 320 millones, hasta ahora, en ingresos a los propios trabajadores eventuales. Tal contradicción hace presumir la existencia de otros intereses en el paro portuario".
La estatal expuso también que espera que "esta situación se resuelva en el menor tiempo posible, dados los graves daños que se generan al comercio".
Puerto Valparaíso cambia gerente de Logística y asume un interino
A través de un hecho esencial enviado a la Comisión Para el Mercado Financiero, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) confirmó la desvinculación del gerente de Logística, Carlos Vera Inostroza, quien será reemplazado de forma interina por Gerardo Lazcano Arcos. El hecho esencial, que está firmado por el gerente general de la empresa, Gonzalo Davagnino, ocurre un día después de la reunión de directorio de EPV.
Gestionan paso de ductos para nuevo alcantarillado por terrenos de la FACh
Una reunión con el general de aviación Álvaro Aguirre, jefe del Comando Logístico de la Fuerza Aérea, y el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, sostuvo el diputado Luis Pardo para gestionar las autorizaciones necesarias para utilizar terrenos actualmente pertenecientes a la Base Aérea de Quintero en las obras de alcantarillado que permitirán conectar 1.036 viviendas de Loncura al ducto de Esval.
Van 15 detenidos por hacer fuego de forma ilegal en los últimos meses
Un total de 152 personas han sido detenidas en la región por provocar incendios forestales, realizar quemas ilegales o prender fuego en áreas silvestres protegidas desde septiembre del año pasado a la fecha. Quince de ellas fueron aprehendidas entre octubre y noviembre del presente año. Ante dicha cifra, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, hizo un llamado a denunciar conductas riesgosas de incendio.
600 a 700 son los trabajadores portuarios eventuales. "Tenemos presencia en TPS y TCVAL y en este movimiento estamos plegados todos los sindicatos", detalló su vocero, Pablo Klimpel.
$ 320 millones en ingresos a los trabajadores eventuales son los que calculó la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) que se han perdido en estos días de paralización.
6 días de paro se cumplen hoy, pues TPS se mantiene paralizado desde el segundo turno del viernes y TCVAL desde el segundo turno del día sábado. El paro es indefinido hasta obtener respuestas.