Telefonía móvil concentra reclamos ante Sernac y Subtel
QUEJAS. En el primer semestre de este año llegaron 54.537 casos a los organismos reguladores de las telecomunicaciones. EVENTO. Se espera la presencia de líderes de negocios de China, EE.UU. y Rusia.
El Sernac y la Subtel recibieron 54.537 reclamos en contra del mercado de las telecomunicaciones durante enero y junio, mientras que en el mismo periodo del año 2017 se registraron 55.092 casos, lo que significó una disminución de 1%. En el periodo, el 65,8% de los casos se resolvió favorablemente.
Así lo mencionó el Sernac en un reporte sectorial de las quejas entre enero y junio de este año, que reveló que la telefonía móvil fue el servicio que concentró la mayor cantidad de reclamos, con 40,6%; le siguió los multiservicios fijos (19,4%) e internet fija (12,7%).
Según un comunicado del Sernac, los motivos de los reclamos, en el caso de los servicios móviles, se concentraron en problemas de atención y/o información al cliente (38,3%), seguidos de inconvenientes de facturación, cobros-cargos (27,3%) y calidad técnica-problemas del servicio (25,4%).
En el caso de los servicios fijos, los inconvenientes son similares: problemas de atención y/o información al cliente (49%); reclamos relacionados a calidad técnica y problemas del servicio (29,7%); y facturación, cobros y cargos (19,6%).
Para clasificar a todas las empresas bajo el mismo estándar, el ranking consideró la tasa de reclamos asociados a cada uno de los servicios respecto de la cantidad de usuarios. Esta tasa incorporó los reclamos recibidos por Sernac y SUBTEL, por cada 10 mil abonados/líneas/conexiones a cada uno de los servicios. En telefonía móvil la tasa global de reclamos del primer semestre fue de 1,72 puntos. La empresa con el peor índice fue VTR, con 2,59 puntos, mientras que la menor tasa la obtiene Virgin con 0,33.
Las compañías Movistar, Entel, Claro y Wom concentran el 97,8% de los abonados a este servicio. Al analizar sus tasas de reclamos, Entel obtuvo una tasa de 1,75; Movistar 2,07, Claro 1,52 y Wom 1,37.
En internet móvil, la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 0,24 puntos. La empresa que registró el peor índice fue Wom (0,29 puntos) mientras la de menor tasa fue Virgin (0,07 puntos).
Considerando las tres compañías que concentran el 80,5% de las conexiones móviles, Claro registra la peor tasa con 0,27, seguido por Movistar con 0,26 y Entel, con 0,19.
En multiservicios móvil la tasa de reclamos de enero-junio fue de 0,35 puntos. La empresa con peor índice fue VTR (0,52 puntos), mientras que la de menor tasa fue Virgin, que anotó 0,07.
Presentan detalles del CEO Summit 2019 en Chile
Los Presidentes de Estados Unidos, Rusia, China y Chile serán los protagonistas del CEO Summit 2019, evento empresarial que se realizará a la par de la cumbre APEC en el país, en noviembre de 2019, para la que se espera la llegada de unos 800 participantes de importantes empresas de los países que forman parte del bloque.
Así lo adelantó Jean Paul Luksic, presidente del directorio del evento, quien entregó ayer los primeros detalles de la actividad, que se realizará en CasaPiedra (Vitacura) entre el 14 y 16 de noviembre del próximo año. "Queremos invitar a nuestros pares chilenos a hacer redes. Unos de los valores es estar juntos y entender a cada una de estas culturas, para poder llegar juntos a la idea de una zona de libre comercio, algo único que no se ha dado antes en el mundo", comentó el presidente del directorio de Antofagasta Minerals.
Según el borrador del programa, los temas que serán debatidos serán transformación digital, transparencia, talentos para el futuro y economía de impacto.
En el CEO Summit del Foro APEC 2016, realizado en Lima (Perú), participó el fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, mientras que en la edición del año pasado, que se realizó en Vietnam, la figura central fue el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Para dar forma al evento paralelo a la cumbre APEC, la organización creó una fundación sin fines de lucro.
de los reclamos que se cursaron entre enero y junio del 2017 fueron ante el Sernac y la Subtel. 40%
de los casos, de un total de 55.092 reclamos, se resolvieron favorablemente en ese periodo. 65,8%