Cristián Rojas M.
Otro duro golpe en menos de una semana recibió la industria de cruceros en Valparaíso, pues el trasatlántico francés "Le Boréal", que tenía programado recalar mañana, decidió hacerlo en San Antonio a raíz del conflicto que ya se extiende por siete días y que mantiene a más de 600 trabajadores portuarios eventuales en paralización por demandas económicas y derechos laborales.
Con esto ya son dos los cruceros que se han desviado a San Antonio en estos días, y frente a ese escenario, el director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Sebastián Montero, afirmó que "esto es lamentable, lo peor que le puede ocurrir a Valparaíso como ciudad, y no sólo a Valparaíso, sino que es un daño enorme que se le está haciendo al país, porque después de lo que ocurrió hace un par de temporadas atrás, en que se fueron muchos cruceros debido al problema de las cargas limpias, Valparaíso hizo un tremendo esfuerzo por reactivar esa industria y algo habían logrado desde esa época a hoy día".
Para el directivo de la corporación que agrupa a los puertos o empresas portuarias de Chile que reciben cruceros, "la suerte que hemos tenido como país es que San Antonio ha podido atender estupendamente a los cruceros, pero eso no significa que no se le haya hecho un daño enorme al país, a su imagen, y el daño a Valparaíso como ciudad patrimonial es bastante grande".
Asimismo, subrayó que esto afecta no sólo a la industria de cruceros, sino a toda la cadena turística, pues "esto genera pérdida de trabajo para los taxistas, para los restaurantes, los museos, los hoteles, la gente que produce artesanía, o sea, es un círculo, afecta a todo el mundo".
Para intentar recuperar la confianza que se perdió por segunda vez, considera que "lo mejor que se puede hacer en estos momentos es un llamado al diálogo y a resolver esto con la mayor rapidez posible, para ver si de esa forma se puede minimizar el daño por haber usado a la industria de cruceros, que no tiene absolutamente nada que ver en este tema".
En tanto, el gerente general de ISM Group, agencia dedicada al área de capacitación, turismo y selección de personal de cruceros, Julio Bustamante, planteó que "llama la atención que se produce esto un día antes de que llegue un crucero a Valparaíso y, misteriosamente, ocurre lo mismo que la vez anterior y se van a huelga los portuarios aprovechando la oportunidad. Yo creo que las empresas portuarias, el Gobierno y los estamentos asociados al puerto ya lo sabían, ya tenían claro que iba a ocurrir, entonces no lo supieron parar".
Bustamante cree que "a TPS y a TCVAL tampoco les interesa el tema de los cruceros, entonces es una buena oportunidad para que esto se siga complicando, se vayan a San Antonio, y eso queda demostrado al ver los sitios de internet de ambas empresas concesionarias, pues en ninguno de las dos aparece siquiera mencionado el tema de los cruceros".
Ante el escenario actual, el ejecutivo lamentó que "las grandes empresas no están interesadas, no hay nada que les atraiga de venir a Valparaíso en este minuto, porque en definitiva, lo mismo lo tiene San Antonio y sin problemas, sin detalles como éstos, que al final perjudican directamente al pasajero, y el pasajero en este caso es lo importante".
Bustamante hizo la distinción con los buques de carga, "que no les afecta, porque indudablemente que lo que pasa con un barco mercante, en este caso al recalar, está moviendo containers, que no les va a pasar absolutamente nada, pero a un capitán que llega con un barco de pasajeros y se produce esto, tiene el riesgo de que salga un pasajero herido. Y aunque nadie salga herido, el pasajero solamente por el hecho de tener un problema va a hacer un reclamo por no haber previsto la compañía esa situación de emergencia; y como la mayoría son pasajeros de más de 50 años, es gente que, tras haber pagado una cantidad, no está dispuesta a correr ese tipo de riesgo".
En ese sentido, cree que las compañías de cruceros "sencillamente se van a ir; y los pocos que se habían quedado o que habían intentado volver, se van a ir a San Antonio por un tema de seguridad. Realmente, en las condiciones en que está Valparaíso y cómo opera el tema de los cruceros, aquí el único que gana es el puerto, que no le interesa, porque ganan mucho más dinero con la recalada de un barco mercante, mientras que el Estado gana absolutamente igual, porque todas estas empresas tributan en Santiago, por tanto, aquí no queda nada".
El diagnóstico de Bustamante es lapidario: "Los cruceros ya se fueron a San Antonio y la única oportunidad que veo, dependiendo de cómo se maneje la ley de cabotaje, es que esa ley pase y tengamos la opción de embarcar turistas nacionales en Valparaíso, porque esos sí van a preferir Valparaíso a San Antonio, pero hay que ver si realmente esa ley de cabotaje se va a ajustar a lo que se necesita, que es tomar un crucero en un punto y bajarse en el otro".
Por su parte, el vicepresidente de la Corporación Regional de Turismo, Gianni Rivera, enfatizó que "hay un daño irreparable que se le hace a la región, al turismo, al sector, a los empresarios. Hace unos años hubo otro evento grave en que se habían tomado de rehenes a los turistas y no se les permitió bajar ni atracar en Valparaíso, por lo que las empresas decidieron no venir más a Valparaíso".
Luego de ello hubo una intensa campaña para recuperar la industria, que incluyó el viaje de una comitiva intersectorial a un encuentro de cruceros en Miami, tras lo cual "algunas empresas decidieron volver, no todas, y hoy día, cuando está comenzando la temporada, cuando ya vemos que están llegando bastantes barcos, cruceros, se les vuelve a hacer lo mismo y ese daño es incalculable e irreparable", agregó Rivera.
En ese contexto, sostuvo que "aquí ha habido una irresponsabilidad, por lo que hago un llamado a las empresas y a los trabajadores, porque una cosa son los derechos laborales, que yo estoy de acuerdo en que sean defendidos y mejorados, pero no puede ser que la moneda de cambio sean los turistas, que no tienen nada que ver con este conflicto".
A su juicio, "este es un conflicto que, a todas luces, pudo haber sido abordado muchos meses atrás. Entonces, mi pregunta es: ¿cómo llegamos a esto?, ¿hace cuánto tiempo sabíamos que esto venía? Yo hago un llamado también a que las autoridades puedan abordar esta materia para poder lograr una solución".
Rivera subrayó que hasta ahora "nadie ha dimensionado que la capacidad hotelera que estaba reservada no va a poder ocuparse, nadie sospecha cuáles son los daños a los restaurantes, a quienes tenían contratados servicios de van, de movilización, también se van a perder. El daño es irreparable porque esos turistas, que les gustaba descender en Valparaíso, ahora no van a querer volver a Valparaíso ni a Chile, porque ¿quién les garantiza que lo que ocurre en Valparaíso no ocurra en San Antonio?".
En ese sentido, criticó además que "no es posible que nadie se haya dado cuenta, no es posible que nadie haya dimensionado el conflicto y hayamos llegado a esto, a echar por la borda una confianza que se estaba recuperando. Yo creo que va a costar años, si es que se logra recuperar, nadie nos garantiza aquello, y vamos a tener que trabajar en una campaña fuerte, porque la confianza se recupera una vez, pero dos o más veces lo veo bastante difícil".
Para revertir aquello, Rivera estima que "vamos a tener que trabajar coordinadamente con el Gobierno Regional, vamos a tener que trabajar con los gremios, que son fundamentales en este trabajo, pero también vamos a tener que analizar cuáles son algunas medidas que tenemos que tomar para que esto no vuelva a ocurrir nunca más, y además tener una línea eficiente de diálogo y coordinación con los operadores de cruceros".
Rivera coincidió con Julio Bustamante en que el hecho que el conflicto haya estallado cuando estaba a punto de recalar un crucero en Valparaíso "no es casualidad y por eso insisto en que se está utilizando a los turistas como moneda de cambio en algo que no tienen nada que ver, que no tienen responsabilidad".
Finalmente, hizo "un llamado a TCVAL y a TPS a dialogar y buscar una solución, si acá tienen una doble responsabilidad frente al desarrollo portuario y turístico, así que estas empresas no pueden quedarse afuera y espero que puedan dar una propuesta luego, pues tienen que estar a la altura de las circunstancias y al parecer no han estado, por algo estamos envueltos en este conflicto".
"Esto es lo peor que le puede ocurrir no sólo a Valparaíso, sino que es un daño enorme que se le está haciendo al país"
Sebastián Montero, Director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur"
"El daño es irreparable porque esos turistas ahora no van a querer volver a Valparaíso ni a Chile"
Gianni Rivera, Vicepresidente de la Corporación Regional de Turismo"
Paseo del Mar no tendrá muro divisorio
El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, en visita a Valparaíso aseguró que el Paseo del Mar, que se construirá en el sector Barón, "es un proyecto turístico, de esparcimiento, de espacio público, de área verde, pero también esto tiene que conversar con el puerto, aquí no va a haber una muralla y a un lado el puerto y al otro lado el paseo, no, esto tiene que conversar y así nos ha pedido el Presidente, así nos lo ha manifestado también la ciudadanía organizada, eso quiero dejarlo bien en claro: no vamos a generar una muralla china entre el puerto y el paseo. Evidentemente, tienen que ser compatibles, el uso mixto tiene que estar presente en el proyecto y así se lo hemos pedido a los participantes del concurso de ideas".
Martínez emplaza a trabajadores: "Negociemos sin cuchillo al cuello"
El intendente regional, Jorge Martínez, respondió a los parlamentarios que lo emplazaron a que asuma el liderazgo para destrabar el conflicto portuario, asegurando que "quienes han dicho esas afirmaciones probablemente desconozcan el trabajo que se ha hecho desde el Gobierno Regional para poder acercar posiciones, calmar los ánimos y buscar un entendimiento (...), así que los invito a todos ellos a que se acerquen y nosotros les podemos contar algunas de las acciones que se han estado haciendo absolutamente todos los días de esta semana".
En ese sentido, detalló que ha sostenido reuniones "en forma muy discreta, sin prensa", con todos los actores involucrados. Consultado por la actitud que han mostrado las empresas TPS y TCVAL en dichas citas, considerando que hasta ahora se han cerrado al diálogo con los trabajadores, Martínez sostuvo que "no es tan así, no quiero entrar en detalles que podrían perjudicar negociaciones, pero las condiciones de entrada en un conflicto de este tipo siempre son difíciles, porque negociar con un cuchillo en el cuello no es negociar. Entonces, cada lado tiene sus argumentos y lo que nosotros tenemos que decir es 'negociemos sin cuchillo', busquemos una fórmula de bajar esa tensión y esas amenazas, que son muy malas para la ciudad".
ZEAL presenta recurso para frenar acuerdo por cargas limpias en el puerto de Valparaíso
La empresa concesionaria de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para frenar el acuerdo que permite la revisión de las cargas en los propios terminales portuarios, sin necesidad de usar las instalaciones ubicadas en la zona de extensión.
La acción va dirigida específicamente contra la Empresa Puerto de Valparaíso (EPV), que suscribió un trato con Terminal Pacífico Sur (TPS), en el que elimina la obligación de usar la ZEAL para la revisión física de las cargas por parte del Servicio de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero, operación denominada aforo.
En su escrito ante la corte porteña, la ZEAL califica el acuerdo como "extraño, sorpresivo y preocupante" y asegura que atenta contra un proceso que se solucionó hace más de tres años en distintas instancias judiciales, donde la propia EPV obtuvo fallos favorables que permitieron resolver los conflictos asociados a la actividad portuaria, como el excesivo flujo de camiones y los largos tiempos de espera para los conductores de los más de 600 mil vehículos pesados que anualmente desaparecieron de las calles céntricas de la ciudad.
"EPV habría incurrido en un acto arbitrario que amenaza el legítimo ejercicio de los derechos garantizados en los numerales 22 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, en alusión al derecho a no ser discriminado arbitrariamente en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica y el derecho de propiedad en sus diversas especies", explica en la acción legal, patrocinada por los abogados Juan José Pérez-Cotápos, Ximena Rojas, Daniel Rey y Federico Allendes.
Uno de los argumentos esbozados en dicho recurso es que el rol de la ZEAL como área exclusiva de revisión de cargas y la concesión para dichos efectos de la cual es titular forma parte del Plan de Transformación Urbana del Borde Costero de Valparaíso, que data del año 1999.
En estos 20 años, explica la firma en su texto judicial, la Empresa Puerto Valparaíso ha materializado un modelo logístico portuario que ajustada a derecho y participativa, que "se encuentra en manifiesta contraposición con las actuaciones antojadizas, arbitrarias y de corto plazo que (…) intenta efectuar EPV".
El documento judicial apunta a Terminal Pacífico Sur, revelando que "EPV indica como un antecedente relevante que ha sido el propio TPS el que ha participado de estos beneficios, pues el actual modelo logístico en Puerto Valparaíso -que considera el control y fiscalización de la carga en ZEAL y como siempre fuera de su Terminal- le ha permitido al concesionario transferir volúmenes significativamente mayores de carga que aquellos que pudo presupuestar al momento de adjudicarse la concesión en el año 1999, con la existencia de un modelo logístico de inferiores características".
Según lo expuesto por los representantes de la ZEAL, "las declaraciones de EPV contenidas en el avenimiento, modifican e impactan el sistema y, por cierto, amenazan los derechos de ZEAL".
La acusación define como "actuaciones discriminatorias de EPV" las resultantes en el avenimiento suscrito entre EPV y TPS, firmado el día 5 de octubre de 2018. La parte querellante establece que "en este instrumento conciliatorio -sin expresión de motivo ni razonamiento alguno y en la más absoluta opacidad- (…) EPV ha asumido obligaciones que a la postre erosionan gravemente el Contrato de Concesión, incurriendo en un trato discriminatorio en materia económica…".
Agrega que "resulta evidente que, desconociendo todo lo obrado en defensa del modelo portuario, es ahora la misma EPV la que, a través de su acto, está amparando el exclusivo interés comercial de TPS -una empresa privada- vulnerando manifiestamente la normativa aduanera vigente y la eficiencia de Puerto Valparaíso, quebrantando el interés público al cual estén mandatados los órganos de la administración del Estado, especialmente la misma EPV", agrega el escrito.
Finalmente, los representantes de la ZEAL manifestaron que el recurso de protección "pretende poner remedio inmediato a esa amenaza, frente a derechos indubitados respecto de los cuales ZEAL es titular, lo que obviamente es sin perjuicio de que, si estas amenazas se concretasen, es decir, si EPV dictara o ejecutara los actos tendientes a materializar sus declaraciones contenidas en el avenimiento, ZEAL deberá activar el mecanismo de solución de controversias previsto en el Artículo Vigésimo del Contrato de Concesión".
El escrito solicita también a Corte de Apelaciones oficiar una serie de preguntas a las direcciones nacional y regional de Aduanas y los servicios Agrícola y Ganadero (SAG) y Nacional de Salud.
Mediante dichas preguntas, los representantes de la ZEAL buscan establecer si dichos organismos técnicos consideran que las revisiones de carga en los terminales representan algún problema desde el punto de vista de la seguridad sanitaria; si tuvieron conocimiento previo de este acuerdo o fueron consultados técnicamente sobre sus implicancias, así como si cuentan con el personal suficiente en caso que un tercer concesionario pida, al igual que TPS; la revisión de las cargas en su sitio.
"El actual modelo logístico en Puerto Valparaíso -que considera el control y fiscalización de la carga en ZEAL y como siempre fuera de su Terminal- le ha permitido al concesionario (TPS) transferir volúmenes significativamente mayores de carga"
Texto de recurso contra EPV"
"Es ahora la misma EPV la que, a través de su acto, está amparando el exclusivo interés comercial de TPS"
Texto de recurso contra EPV"
2 cruceros se han ido a San Antonio a causa del conflicto que mantiene paralizados a más de 600 trabajadores portuarios eventuales, lo que ha impedido que las naves puedan recalar en Valparaíso.
7 días de paro se cumplen hoy, pues TPS se mantiene paralizado desde el segundo turno del viernes y TCVAL desde el segundo turno del día sábado. El paro es indefinido hasta obtener respuestas.