Reajuste del sector público: ministro insiste en el diálogo
RECHAZO. Nicolás Monckeberg se opuso a amenazas de paro.
Este lunes serán reiniciadas las conversaciones para que el Gobierno y la mesa del sector público lleguen a un acuerdo en torno al reajuste salarial de los trabajadores fiscales. Sin embargo, a modo de rechazo de la última propuesta presentada por el Ejecutivo, los funcionarios estatales convocaron a un paro nacional para el mismo día.
Frente al hecho y de cara a la nueva cita, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, criticó que "es un error pensar que los acuerdos se construyen bajo amenazas de paro. Creo que hoy día debemos sentarnos en la mesa e intentar llegar a un acuerdo".
Cabe recordar que la última propuesta del Gobierno fue un reajuste de 3,1%; sin embargo, los trabajadores piden un 7%.
Ante las cifras, el secretario de Estado señaló que "es evidente que los acuerdos requieren varias reuniones y requieren algo de realismo". Lo anterior, "pues el reajuste que hoy está sobre la mesa es mucho más que los que se han dado en años anteriores y todos sabemos que el país que recibimos tenía una deuda gigante".
"Llamo al diálogo, a ponerse de acuerdo y a hablar con argumentos y no a amenazas en base de paros", dijo enfático y agregó: "Ese no es el mecanismo ni en Chile ni en ninguna parte para llegar a acuerdos".
El Ejecutivo, además de ofrecer un reajuste de 3,1% en la última reunión, propuso un bono de vacaciones de $114 mil para rentas bajas y de $80 mil para las más altas.