Conectividad: una deuda pendiente en la V Región
La Región de Valparaíso es la segunda zona con más concesiones viales en el país: la Ruta 68, el Puerto Terrestre de Los Andes, la Ruta 5 Norte, el acceso al Puerto de San Antonio y la 60CH.
A pesar de este gran avance, los resultados de la última Encuesta Regional de Calidad de Vida P!ensa 18 (2016) muestran el ítem 'conectividad' con una muy mala evaluación. Es más: todos los indicadores de calidad y frecuencia, tanto de transporte público urbano como interurbano, recibieron tasas de aprobación por debajo del 40%.
"Las características geográficas tan particulares de la V Región conforman un mapa único que no ha podido ser completado por ningún Gobierno, a pesar de los compromisos de cada uno de ellos. De cara al 2030, hay una deuda pendiente con la conectividad de nuestras provincias, sobre todo cuando se trata de uno de los factores que más incide en la calidad de vida de los ciudadanos", dice Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso y quien moderará también el panel Conectividad en el Seminario Región de Valparaíso 2030.
En este foro se conversará sobre cómo mejorar la conectividad y accesibilidad a las ciudades de la Región de Valparaíso en el futuro cercano, y sobre cómo la construcción de vías alternativas podría permitir liberar a los centros urbanos del paso de vehículos pesados, permitiendo una convivencia armónica del transporte en la ciudad.
Uno de los desafío regionales es, en términos más generales, materializar un sistema integrado de transporte, que signifique ampliar la matriz de servicios considerando teleféricos de acercamiento y redes de ciclovías, y optimizar los actuales servicios de transporte público (Metro, locomoción colectiva, ascensores y trolebuses) integrando a la vialidad urbana como un todo.
"El Metro Valparaíso es el servicio de transporte público mejor evaluado en Chile, ya que contamos con un sistema avanzado de cobro con tarjeta electrónica que permite un fluido intermodal con otros medios de transporte como ascensores y buses. Este servicio, con sistemas automáticos de cobro, favorece directamente la conectividad, por eso vale la pena hacer el esfuerzo de extenderlo a toda la red", dice Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y panelista invitado.
Una idea para la Región es también fortalecer la red ferroviaria, una vez que concluyan los estudios para extender el Metro Valparaíso hasta La Calera. Además se licitará internacionalmente el próximo año el tren mixto (pasajeros y carga) que comunicará a Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio, en una convocatoria internacional a través del sistema de concesiones del MOP.
Para EFE los desafíos deben estar dirigidos a los centros más poblados. La movilidad regional es más débil, explica Errázuriz, por lo tanto es imprescindible focalizar los esfuerzos donde hay más gente concentrada.
Una opinión distinta tiene otro de los expositores inivitados: Santiago Geywitz, ingeniero industrial y jefe de la Carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María. "en vez de poner el acento en la concentración de ciudades -megapólis- se deberían desplegar los esfuerzos para apoyar a pequeños núcleos de desarrollo que den mayor y mejor conectividad a sus habitantes. El desafío es que estos espacios sean territorios sostenibles; es decir, que no tengan tanta dependencia del núcleo grande más cercano, sino que más bien conformen un grupo de subcentros que contribuyan a la red central, sin sobrecargarla, sino que haciendo sinergia con ella".
Geywitz, sostiene que el tren de alta velocidad que unirá la capital con dos ciudades de la Región terminará trasformando este territorio en una gran megápolis, en vez de enfocar los esfuerzos en las comunas aledañas mas pequeñas y darle la sostenibilidad que necesitan para que consigan sus propios servicios de salud, servicios comerciales, oferta de esparcimiento, desarrollo inmobiliario, etc.
LA VISIÓN DEL MOP
Por su parte, la visión del sector público apuesta por un trabajo integral de cara al 2030, que incluye el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, el rescate y promoción patrimonial y el respeto a la diversidad natural.
Así lo explica el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien también estar{a en el seminario: "el MOP trabaja día tras día en un ambicioso plan de conectividad para la Región, con el doble propósito de integrar de mejor manera sectores aislados y de mejorar las rutas más transitadas, las cuales cumplen una labor muy importante para el desarrollo económico y social. Un ejemplo podemos encontrarlo en el mejoramiento de la Ruta F-30-E, por donde transita gran cantidad de autos y camiones durante todo el año, no sólo en temporada estival. Otro ejemplo es el mejoramiento vial en la rotonda Concón, lugar en donde la Dirección de Vialidad está realizando trabajos para disminuir los atochamientos y los tiempos de viaje".