El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio suspendió la realización del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) durante el verano de 2019. La decisión implica además una reestructuración del evento para el futuro.
En declaraciones formuladas a Radio Valentín Letelier, la jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Patricia Rivera, manifestó que el evento se realizaría en el segundo semestre del próximo año.
"Hay una revisión del FAV, a propósito de la incidencia que tiene el festival, sumado a todas las otras ofertas culturales que existen en el verano, pero también porque hay una revisión interna respecto de cómo lo estamos haciendo y cómo lo estamos diseñando", señaló la autoridad a la emisora universitaria.
Según Rivera, la creación de la nueva institucionalidad cultural da pie a que haya una oportunidad "de poder invitar a la coconstrucción y al codiseño de este nuevo festival".
También fue enfática en señalar que el FAV no se cancelará, manifestando además que la ciudadanía tendrá la oportunidad de participar en la reformulación. "Prontamente vamos a tener una propuesta que esperamos poder compartir, para que sea debatida por los distintos sectores de la comunidad", aseguró Rivera.
Mayor participación
Isabella Monsó, encargada de la dirección de cultura de la Municipalidad de Valparaíso, afirmó que al iniciarse el proceso de articulación con gestores culturales para el FAV 2019 -hace un mes- se le informó desde el gabinete de la seremi de las Culturas que el evento sería suspendido y reformulado. Sin embargo, la información fue desmentida en su momento.
Ante la nueva situación, Monsó espera que la reformulación del FAV tome en cuenta a los artistas y organizaciones locales, que fue el eje de trabajo impulsado por el municipio, al ser convocados a la organización del evento en su última edición.
"Nuestra intención es que se incluya a los artistas locales, que se les contrate, se les dé un espacio de visibilización y que esa vitrina no sea desde la nada, no sea enfocada en el turista, sino sobre todo en un trabajo vinculado con las organizaciones territoriales, con los vecinos, con la comunidad", finalizó Isabella Monsó.
"Nuestra intención es que se incluya a los artistas locales, que se les contrate, que se les dé un espacio de visibilización (...)"
Isabella Monsó, Encargada Dirección de Cultura
Municipalidad de Valparaíso