Figueroa defiende sus asesorías y afirma que se mantiene como seremi
VALPARAÍSO. Titular de Desarrollo Social prestó servicios hace un año a la Municipalidad de La Cruz.
El seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, descartó cualquier irregularidad o conflicto de intereses en las asesorías que prestó al municipio de La Cruz el año 2017 y confirmó que pedirá a la Contraloría una reconsideración sobre las objeciones hechas a dicho trabajo.
En su informe 188/2018, consistente en una auditoría a las contrataciones del municipio, el organismo cuestionó tanto el objetivo inicial como el trabajo final de la asesoría prestada por Ricardo Figueroa. Asimismo, estableció que algunos de los contenidos entregados por el actual titular regional del Mideso al municipio de La Cruz eran copias de otros elaborados previamente, como un manual de convivencia escolar.
Sobre estos puntos, Figueroa respondió ayer por escrito que "estas asesorías se realizaron bajo estricto cumplimiento del contrato y del decreto municipal respectivo" y que "se efectuaron en calidad de profesional externo, sin tener condición de funcionario público. Cada una de ellas se realizó siempre en forma física y presencial, regular y permanente".
También defendió su autoría respecto de los informes entregados a petición del mencionado municipio, explicando que "el contenido no es de ninguna manera copia de otros informes. Sin embargo, se precisa que para su elaboración sí se han ocupado otras fuentes de información, que fueron utilizadas para argumentar, ejemplificar o contrastar un producto mayor".
Sobre la utilidad de dichos informes, materia que también cuestiona la Contraloría, Figueroa precisó que "derivaron en el desarrollo y ejecución de iniciativas que actualmente se encuentran en pleno funcionamiento. Es decir, las asesorías sí se realizaron, no fueron copiadas, y sus resultados son totalmente verificables".
"Como una forma de ratificar mi compromiso con la verdad y la probidad, he decidido dejar en garantía los fondos pagados por el total de las asesorías realizadas ($ 11.111.111)", expuso Figueroa en su escrito, agregando que también enviará en los próximos días una petición de reconsideración a la Contraloría para que el organismo tome en cuenta sus argumentos.
Frente al eventual cuestionamiento político que el informe de Contraloría representaba para su gestión como autoridad, el titular regional del Mideso precisó ayer que "agradezco profundamente el total respaldo del Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social y el intendente regional en orden a permanecer en el cargo de seremi de Desarrollo Social, producto de la evaluación de los antecedentes que obran en su poder y que me permitirán seguir trabajando por los niños, adultos mayores y familias de nuestra región".
Dicho respaldo ocurre luego de la reunión que sostuvo Figueroa con el intendente, Jorge Martínez, quien esta semana dijo que analizaría los antecedentes proporcionados por el seremi antes de adoptar una decisión sobre su continuidad.
Respecto del caso específico del Informe "Manual de Convivencia Escolar" que se vincula a la escuela Arturo Prat de Viña del Mar, manual mencionado por la Contraloría, Figueroa también descartó que hubiese un uso inadecuada de sus contenidos, ya que "fue realizado en coautoría entre la directora del establecimiento (quien es mi cónyuge) y mi persona, cuya creación comenzó a ser preparada el año 2014".
Figueroa explicó que usó dicho manual "sólo como insumo en apoyo a la gestión educacional de la comuna de La Cruz".
"Como una forma de ratificar mi compromiso con la verdad y la probidad, he decidido dejar en garantía los fondos pagados por el total de las asesorías ($11.111.111)"
Ricardo Figueroa, Seremi de Desarrollo Social"