Parte cirugía en el Cread: desvinculan a 8 funcionarios por casos de maltrato
VALPARAÍSO. Desde el Sename informaron que la Contraloría tomó razón de las expulsiones, luego que la apelación de los involucrados fuese rechazada. Una extrabajadora también fue sancionada.
A pocas semanas de que el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha cierre definitivamente sus puertas, el Servicio Nacional de Menores (Sename) dio a conocer una de las primeras medidas disciplinarias en el marco de la reestructuración del recinto, que será reemplazado por cuatro residencias familiares -cada una con un máximo de 15 niños- que estarán ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota.
Se trata de la desvinculación incondicional de un grupo de nueve funcionarios que estaban siendo investigados por situaciones de negligencia y maltrato ocurridas al interior del centro porteño. De ellos, ocho continuaban siendo trabajadores del servicio.
"La Contraloría General ha tomado razón del dictamen que determina la destitución de los nueve inculpados, la máxima sanción establecida en el Estatuto Administrativo", confirmaron ayer desde la dirección regional del Sename tras ser consultados por este Diario. Respecto a la otra persona que fue expulsada, agregaron que "es una exfuncionaria que ya había renunciado al servicio a principios de este año".
La investigación se remonta a julio de 2016, cuando dos menores denunciaron ser víctimas de maltrato reiterado. De acuerdo a la ficha del caso, uno de ellos aseguró que un educador de trato directo lo golpeó en sus piernas con un palo. La acusación también estableció que el maltrato fue constatado por otros dos funcionarios, quienes "no habrían intervenido para detener el castigo".
En el caso de los cinco trabajadores restantes, cercanos al organismo detallaron que estaban siendo investigados luego que una menor denunciara sufrir de diferentes agresiones en el hogar. De hecho, la constatación de lesiones arrojó que la niña tenía un derrame en uno de sus ojos, además de moretones en ambos brazos.
Tras la investigación interna, la primera etapa culminó en agosto de 2017 con la medida de destitución propuesta por el fiscal a cargo del sumario. Dos meses después, la sanción fue respaldada por la entonces directora nacional, Solange Huerta. Sin embargo, los involucrados recurrieron como última instancia al Ministerio de Justicia, el que también rechazó sus apelaciones.
"Los sancionados ya fueron notificados de su destitución, dándose por finalizado el sumario administrativo que fue revisado por todas las instancias correspondientes, en un proceso en el cual se respetaron todos los derechos que la ley establece", informó el servicio, destacando que en razón de la medida adoptada los nueve involucrados "estarán inhabilitados para trabajar en la administración pública por un periodo de cinco años".
Cabe recordar que como parte del cierre del recinto, el organismo inició un proceso de selección especial para quienes querían continuar trabajando en las nuevas residencias (ver recuadro). Pero además, el servicio se comprometió a acelerar todos los sumarios pendientes por casos de maltrato.
Consultados al respecto, desde la dirección local precisaron que "estamos trabajando arduamente para terminar con otros sumarios en curso, a fin de garantizar la protección y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos".
Avanza proceso de selección externo
En marcha se encuentra el proceso especial de reclutamiento y selección que se dispuso para los trabajadores que quieran integrar las nuevas residencias familiares en la región. La medida provocó sorpresa entre las asociaciones una vez que fue anunciada, no sólo porque se agregarían pruebas psicolaborales para evaluar la competencia de los funcionarios, sino que también porque se exigiría contar con una formación a lo menos técnica si se deseaba trabajar con los menores. En el entendido que algunos no contarían con dichos estudios, el servicio se ofreció a mantenerlos en sus cargos siempre y cuando se comprometieran a capacitarse el próximo año.