Ministro Ward destaca gestión para recuperar moái
MISIÓN. Se concretó en Londres reunión con el Museo Británico.
Hace 150 años, el icónico moái Hoa Hakananai'a, que mide casi tres metros de altura y tiene la historia del pueblo Rapa Nui tatuada en su espalda, fue sacado de la isla y llevado a Londres para ser ubicado en el Museo Británico.
Hoy, después de diversas gestiones, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward - que llegó el jueves de Europa después de encabezar la comitiva a Londres-, confirmó el inicio de las reuniones con el Museo Británico para recuperar al ancestro.
"Fuimos a Londres a reunirnos con el director y subdirector del Museo Británico para conversar sobre la posibilidad de retorno del moái Hoa Hakananai'a", aseveró el secretario de Estado.
Ward explicó que la iniciativa para recuperar el moái surgió en una visita a Rapa Nui, realizada en junio de este año, donde "la comunidad solicitó los buenos oficios del Ministerio de Bienes Nacionales para iniciar gestiones en orden a recuperar el moái".
A raíz de esta situación, aseveró el ministro, "nos hicieron llegar una carta para el Museo Británico que fuimos a entregarle al embajador de Reino Unido en Chile y luego los apoyamos en las gestiones, iniciando un diálogo inédito entre el Gobierno y las autoridades británicas pertinentes".
Después de este proceso, según confirmó el ministro, se pudo concretar la visita a Londres que culminó el miércoles y llegaron a territorio nacional el jueves de esta semana.
Respecto la visita a Londres y las expectativas para traer nuevamente al moái a territorio nacional, Ward afirmó que tras la reunión establecida con el Museo Británico, "nos fuimos con una excelente sensación".
Esto, porque- según destacó el ministro de Bienes Nacionales- "durante la reunión cada uno de los miembros de la comunidad de Rapa Nui expuso sus argumentos".
Luego de esto, confirmó que el Gobierno realizó una invitación a los "representantes del museo a visitar la isla para que conozcan las condiciones de conservación de los moáis que hoy están en ella y también para que vean dónde se ubicaría el moái en caso de su retorno", visita que se concretaría el primer semestre del próximo año.
La comitiva que visitó Londres e inició las gestiones estuvo compuesta por la gobernadora de Isla de Pascua, Laura Alarcón, representantes del Consejo de Ancianos, la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) y representantes la comunidad Mau Henua.
Importancia de moái Hoa Hakananai'a
El moái Hoa Hakananai'a es una estatua de piedra monolítica de casi tres metros de alto que se encuentra en el Museo Británico de Londres desde 1869. La escultura está tallada en basalto, un material diferente al resto de los 900 moáis que hay en Rapa Nui y su presencia en el territorio marca parte importante de la historia de la isla. Además, dijo el ministro Ward, "su espalda tiene esculpida prácticamente toda la historia de la isla a través de simbología (...) y corresponde al protector de la aldea ceremonial de Orongo, donde se realizaba la competencia del hombre pájaro y otras actividades rituales".
años el moai salió de Rapa Nui a manos ingleses. Inician primeras gestiones para su recuperación. 150