Intendente Atton: "Todavía no quiero usar palabras como terrorismo"
MISIÓN. Jefe regional de La Araucanía dijo que hay que recuperar confianzas y mejorar procedimientos. También buscará sumar la descontaminación de la matriz energética al plan para la zona. SENADOR. Para el senador y presidente del PS, los escándalos en el Ejército son una oportunidad para tomar medidas.
El nuevo intendente de La Araucanía, Jorge Atton, ofreció, a Radio Biobío, su primera entrevista como máxima autoridad regional, en la que dijo que su interés es recuperar las confianzas, avanzar en el diálogo y acabar con los estereotipos en la zona, además de anticipar que trabajará con la oposición, junto a la búsqueda de un cuarto eje del Plan Araucanía.
Espera, comentó, que el Plan Araucanía se transforme en una política de Estado: "No tiene colores políticos. Tengo la certeza absoluta de que contaré con el apoyo de la oposición".
En ese sentido, se mostró abierto a incluirlos en algún comité. "Absolutamente. Es parte de mi estilo de trabajo, porque no entiendo tener información de un solo lado sin tener la otra. Eso es, somos todos", explicó la autoridad.
Anticipó que dentro del Plan Araucanía busca incorporar un cuarto eje, "que es el plan de descontaminación de la matriz energética. El acuerdo de integración con Argentina lo está trabajando el Presidente, será mucho mejor".
Se trataría de "todo un plan de desarrollo con alianzas público privada para cambiar esa matriz energética con gas, para que sea a igual o menor costo. Tenemos que hacer las inversiones que sean necesarias. Mi objetivo y planteamiento al Presidente es que sea parte del Plan Araucanía, para que sea una región piloto".
El intendente trazó sus pasos por seguir: "Mi gran objetivo es menos discurso y aceleremos ese Plan Araucanía, y mi segundo gran objetivo es sacar de los creativos de los canales nacionales el reality show que tienen con La Araucanía, que busquen otra creatividad, porque repiten y repiten las imágenes, ni siquiera se dan el trabajo de editarlas. Queda una sensación de que aquí poco menos que está incendiada La Araucanía".
Además, salió al paso de versiones según las que él no era la figura que esperaba el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. "Ningún ministro puede tener cartas, el único es el Presidente de la República. Por lo tanto, aquí vamos a trabajar en equipo. Es un lujo tener al ministro Moreno dedicado a La Araucanía, por lo tanto, mi labor es ser parte de ellos", comentó.
En el ámbito del trabajo de las policías, dijo: "Se debe mejorar todos los procedimientos, tener más acción, anticiparnos desde el punto de vista de la investigación policial. Si no somos capaces de investigar bien o anticiparnos en la delincuencia común muchas veces, imaginen el tema de ciberseguridad. Hay que mejorar procedimientos y tecnologías y recuperar las confianzas. Nuestro gran trabajo como Gobierno es que Carabineros debe recuperar las confianzas y tener el funcionamiento que históricamente ha tenido con la población".
"Voy a tener reuniones semanales de coordinación con el Ministerio Público y las policías", agregó.
Sobre la polémica por el Comando Jungla, además de sumarse a las palabras del Presidente y no concordar en el uso del nombre, explicó que se trata de "una política del punto de vista de capacitación de Carabineros. Tarea número uno es respetar el Estado de Derecho y cumplir con las leyes que los obliga, y revisar los procedimientos".
"Tenemos una zona en que hay violencia rural, aislada. Hay que combatirla. Todavía no quiero usar palabras como terrorismo, porque es un tema más legal", sostuvo.
En cuanto a las intervenciones telefónicas y manipulaciones de pruebas, Jorge Atton dijo que "es evidente que eso es ilegal".
Elizalde cree que es el momento de fortalecer las FF.AA. y reconoce a Espina
Los últimos escándalos conocidos en el Ejército son una "oportunidad" para reflexionar, fortalecer la institucionalidad y aplicar nuevos mecanismos de control sobre las Fuerzas Armadas tendientes a evitar situaciones similares en el futuro.
Así lo sostuvo Álvaro Elizalde, senador y presidente del Partido Socialista, a Radio Cooperativa.
Esta semana, el foco apuntó hacia el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, luego de que se filtraran grabaciones donde da cuenta ante cientos de oficiales que hecho todo lo "humanamente posible" ante la Contraloría para evitar juicios por el caso "pasajes", llama a defender con "dientes y muelas" el sistema previsional de las Fuerzas Armadas y revela la venta ilegal de armas a narcotraficantes por parte de miembros de la institución.
Tras un desmentido de Contraloría y una lluvia de cuestionamientos, Martínez salió a ofrecer muchas explicaciones, donde aclaró sus polémicos dichos.
Frente a todo esto, Elizalde sostuvo que "se requiere una reflexión más de fondo sobre cómo hacer mecanismos de control para evitar que estas situaciones se produzcan en el futuro".
El legislador resaltó que en el último tiempo "se ha hecho un esfuerzo, se han firmado protocolos por parte de las Fuerzas Armadas con la Contraloría y el Ministerio de Defensa", pero -apuntó- "se necesita una evaluación de fondo".
"Es una oportunidad para una mirada reflexiva que nos permita como país tomar medidas para efectos de tener una institucionalidad fuerte, que fortalezcan el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas, pero a través de una institucionalidad que evite que escándalos como los que se han conocido se repitan en el futuro", planteó el integrante de la Comisión de Defensa.
En este marco, valoró que el ministro de Defensa, Alberto Espina, "ha sido muy diligente" y reconoció que "en todos los episodios que han acontecido (...) vinculados a todas las Fuerzas Armadas (...) en el tiempo que lleva como ministro, ha reaccionado de manera rápida y clara".
Inversión con las comunidades
Atton admitió que "hay temas de violencia rural (...), pero tenemos que generar confianzas y diálogos en todos los estamentos". Agregó que cuando se recorre la zona y se participa en la comunidad, y se tiene intercambios con esta y se le incorpora, entonces "vas a mejorar la imagen para los inversionistas. Mi gran objetivo, y quiero aprovechar mi red de contactos empresarial, es comprometer a empresarios a que vengan a invertir con las comunidades".
"Jungla": "Hicieron de esto un festival"
Elizalde se refirió a la visita que el Presidente Piñera hizo a la Región de La Araucanía, instancia donde el Mandatario afirmó que el llamado "Comando Jungla" no existe y es un "invento de los medios", pese a que documentos oficiales prueban lo contrario. "Todos vimos cuando el Presidente lanzó el Comando Jungla, se sacó hasta una foto, hicieron de esto un festival", criticó el senador.