Everton golea a Palestino y deja casi sellada su permanencia en Primera
FÚTBOL. Con esa actitud e intensidad que se han vuelto una tónica en el Sausalito, los oro y cielo superaron con contundencia a los árabes para quedar con un pie y medio en la categoría.
Por primera vez en el semestre, Everton respira con holgura, ya más tranquilo. Salvo una catástrofe, los oro y cielo dejaron prácticamente abrochada su permanencia en Primera División tras vencer por 3-0 a Palestino en el estadio Sausalito.
Haciéndose fuerte en casa una vez más, el cuadro viñamarino fue sólido y contundente, logrando una victoria que lo dejó con 31 puntos en la duodécima ubicación, a tres unidades de Deportes Temuco -ver nota relacionada-, pero con una diferencia de 9 goles con los albiverdes que hace casi impensable una debacle.
En la cancha, Everton fue superior a Palestino prácticamente de principio a fin. Ambos equipos recién se acomodaban en el campo de juego cuando los locales encontraron la llave de la victoria. Desde un rápido lateral de Camilo Rodríguez, los oro y cielo encontraron mal parada a la defensa rival y Patricio Rubio sacó un derechazo cruzado para marcar el 1-0.
La apertura de la cuenta despertó a Palestino, que lentamente comenzó a empujar a Everton hacia su propio arco, pero sin mucha claridad como para inquietar a Cristopher Toselli. Pese al resultado parcial, la tensión y la angustia se sentían en el ambiente.
Pero en base a actitud y agresividad, los dirigidos por Javier Torrente comenzaron a inclinar la balanza a su favor para pasar a dominar el mediocampo y anular al rival. Teniendo la pelota, el conjunto auriazul, aunque sin mucha precisión, supo mantener lejos de su área a los árabes y explotar rápidos contragolpes.
A los 37', la polémica se instaló en Sausalito. Julio Bascuñán cobró una mano inexistente de Alejandro González en el área visitante, lo que derivó en airados reclamos de los jugadores de Palestino. El juez optó por consultar a su asistente y así ratificó su cobro inicial. Sin embargo, cuando Cristián Suárez se preparaba para patear el penal, el cuarto árbitro José Cabero llamó a Bascuñán, y tras un breve diálogo, terminó cambiando su decisión ante la molestia de los oro y cielo y todo el estadio, incluso de parte de la banca local hacia funcionarios del Canal del Fútbol, discusión que por poco no pasó a mayores.
Tras ello, los ánimos se encendieron en la cancha, y la temperatura aumentó poco después, cuando a los 45' Bascuñán cobró un nuevo penal para Everton. Esta vez el juez central no recibió ayuda de sus asistentes, y sancionó una mano que un defensor árabe tenía pegada a su cuerpo tras un remate de Suárez.
El zaguero auriazul, con mucha tranquilidad y categoría, abstrayéndose de todo, no tuvo inconvenientes para establecer el 2-0 en los descuentos del primer tiempo.
Cerrando la faena
Ya en el segundo lapso, Everton liquidó el partido de entrada. A los 47', Óscar Salinas luchó un balón largo, ganó línea de fondo y sacó un centro atrás que Diego Orellana conectó para el 3-0.
A partir de ahí, el dominio auriazul fue casi total e incontrarrestable frente a un Palestino que no supo reaccionar y que cayó en las imprecisiones.
Dilan Zúñiga, Patricio Rubio y Álvaro Madrid estuvieron cerca de aumentar las cifras. A esas alturas, los dueños de casa presionando un poco provocaban errores de los visitantes, que se mostraban muy febles en defensa y mediocampo. Palestino era incapaz de mantener la pelota en su dominio, y Everton comenzó a rotar el balón y a cansar a un rival que ya estaba agobiado por luchar con un marcador adverso.
Con los cambios y el paso de los minutos, Everton perdió su fisonomía: el equipo quedó muy largo y perdió ciertas conexiones en ofensiva. Pero poco importaba, Palestino ya estaba entregado y ofrecía muy poco más allá de su numeroso ataque.
Al final, una injusta expulsión de César Cortés hundió todavía más a los árabes, y sólo la lesión de Juan Cuevas, quien se resintió de su desgarro en el gemelo derecho, opacó una noche que dejó a Everton con un pie y medio en Primera.
Suárez: "Nos merecíamos algo así"
Con enorme satisfacción se mostró Cristián Suárez tras el triunfo sobre Palestino. El zaguero, autor de uno de los goles, expresó que un club como Everton no debería estar peleando en la parte baja. "Nos entregamos por completo. Creo que se nos dio todo en este partido, logramos el objetivo que era ganar, aunque matemáticamente todavía no podemos estar tranquilos. Hicimos la tarea por nosotros mismos y este público, nos merecíamos algo así. Esta calidad de jugadores no puede estar peleando el descenso. Este equipo se merece estar en Primera", dijo al Canal del Fútbol el defensor auriazul.
C. Toselli
C. Rodríguez
M. Velásquez
C. Suárez
D. Zúñiga
D. Orellana
I. Ochoa
Á. Madrid
Ó. Salinas
(64' J. Cuevas)
(84' G. Alucema)
P. Rubio
M. Bueno
(79' S. Leyton)
DT: J. Torrente
Estadio: Sausalito.
Público: 12.144 personas.
Árbitro: Julio Bascuñán.
Goles: 7' P. Rubio, 45+1' C. Suárez, 47' D. Orellana (E).
T. Amarillas: G. Alucema (E); D. Rosende, D. Torres, J. Fernández (P).
T. Rojas: 88' C. Cortés (P).
S. Pérez
I. Ayala
A. González
N. Díaz
D. Torres
J. Fernández
D. Rosende
(46' J. Muñoz)
C. Cortés
L. Jiménez
(79' J. Rodríguez)
R. Gutiérrez
M. Campos
(57' D. Vallejos)
DT: Ivo Basay
Temuco vence a Unión La Calera y estira el desenlace por el descenso
Deportes Temuco no se quiere dar por vencido, el cuadro albiverde parece decidido a pelear hasta el final por mantenerse en Primera División. Así lo dejó en claro anoche luego de imponerse por 1-0 sobre Unión La Calera en el estadio Lucio Fariña de Quillota.
El elenco de la capital de la región de la Araucanía venció al cuadro cementero gracias a un solitario penal convertido por Miguel Aceval a los 32 minutos de juego.
De esta manera, los temuquenses alcanzaron 28 puntos, quedando a una unidad de Palestino y a tres de Everton, aunque todavía en zona de descenso a Primera B, mientras que Unión La Calera sigue hipotecando sus opciones de clasificar a Copa Sudamericana.
En la próxima fecha, los albiverdes recibirán a Universidad Católica, mientras que los oro y cielo visitarán a San Luis.
triunfos seguidos en casa acumuló Everton, tras vencer a Colo Colo, Audax Italiano, Deportes Antofagasta y Palestino. 4
puntos sumó el cuadro oro y cielo, que momentáneamente quedó en el undécimo puesto de la tabla del campeonato nacional. 31
goles alcanzó Patricio Rubio, quien ahora deberá cumplir la sanción que tenía en la última fecha, ante San Luis en Quillota. 12
"
Que le den la Copa Libertadores a River Plate, que tiene tanto peso en la Conmebol"
Darío Benedetto, delantero de Boca Juniors
EVERTON
3
PALESTINO
0