El juez Carroza celebra la decisión de México de extraditar a Escobar Poblete
PROCESO. Magistrado recalcó que "Emilio" nunca ha declarado en la causa, pero que existe evidencia suficiente que lo sitúa en las inmediaciones del Campus Oriente, donde fue asesinado Jaime Guzmán. SITUACIÓN. El exfrentista, señaló uno de sus abogados, no pretende permanecer en México.
El juez Mario Carroza, que lidera la investigación del asesinato del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán en 1991, calificó como "importante" y "necesaria" la decisión de México de extraditar a Raúl Escobar Poblete, acusado de tener una participación directa en el crimen. "Me parece importante, era muy necesario, confiamos que el proceso continué. Escobar nunca ha sido capturado, nunca ha declarado", afirmó el magistrado.
Carroza aseguró que tiene varios antecedentes que demuestran la participación de Escobar Poblete, conocido como el "comandante Emilio", en la planificación y la ejecución del asesinato de Guzmán.
El Gobierno de México concedió el lunes la extradición a Chile de Escobar Poblete, líder de una célula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que perpetró el asesinato del senador en 1991, con la democracia ya recuperada en el país.
El frentista, que desde el 2002 está procesado por la justicia chilena como autor material del delito de atentado terrorista, está en una prisión de Guanajuato (México) desde el año pasado por participar en una banda dedicada a los secuestros.
El juez Carroza precisó que de acuerdo al tratado de extradición entre Chile y México, Escobar Poblete será enviado a Chile para ser juzgado únicamente por el asesinato de Jaime Guzmán, pese a que también está acusado de participar en el secuestro de Cristián Edwards. Y antes de cumplir la condena en Chile deberá regresar a México para ser juzgado por los secuestros que le imputan en ese país.
El juez Carroza calculó que la extradición de Escobar Poblete se podría concretar en un plazo máximo de tres meses.
Los tribunales chilenos creen que Escobar Poblete es el autor material del crimen del senador junto a Ricardo Palma Salamanca, otro miembro del FPMR que actualmente se encuentra en Francia, país que hace algunas semanas le otorgó asilo político, lo que fue cuestionado en el gobierno chileno y en gran parte del arco legislativo.
El abogado de la familia Guzmán Errázuriz, Luis Hermosilla, aclaró que Escobar Poblete "nunca ha estado en presencia de un tribunal chileno y, en consecuencia, él tiene que responder las preguntas que el ministro Carroza tiene que formular y esperamos contribuya a aclarar finalmente todo".
Reconoció que, si bien es cierto el ex frentista tiene derecho a guardar silencio, la investigación de más de 20 años contiene "una detallada y numerosa prueba y evidencia" que sitúa al detenido en México en las inmediaciones del Campus Oriente de la PUC, donde dos personas le dispararon al senador Guzmán.
Los asesores legales de "Emilio" acusan "manipulación" y "persecución política"
El abogado de Raúl Escobar Poblete, Alberto Espinoza, llegó ayer hasta el despacho del ministro Mario Carroza para abordar la situación de "Emilio" y acusó una supuesta "manipulación política vergonzosa" del caso. El profesional acusó al ministro de Relaciones Exteriores (Roberto Ampuero) de "intervenir en un proceso que en Chile tiene un carácter jurisdiccional". Lo anterior, según Espinoza, se debió a la reunión que el canciller sostuvo el jueves de la semana pasada con su par mexicano, Luis Videgaray.
"Eso refleja claramente que la institucionalidad chilena es de una precariedad, respecto los estándares de la democracia y separación de funciones, muy notoria (...) el canciller parece que está trabajando como un gestor de la UDI en esta materia y no como canciller", manifestó Espinoza, quien explicó que en este procedimiento solo pueden intervenir el ministro Carroza y la Corte Suprema. Para el representante de Escobar Poblete, "las autoridades ejecutivas solo son mensajeros y corresponsales" de los documentos relacionados con el trámite de la extradición.
"No hay que confundirse: México resuelve conforme la legislación mexicana y Chile tiene que actuar de acuerdo a la legislación chilena", argumentó el abogado del exfrentista.
El abogado de Raúl Escobar Poblete en México, José Luis Vargas, comentó ayer en radio Cooperativa que el "comandante Emilio" pretende volver a Chile, aunque dejó la puerta abierta a una eventual solicitud de amparo. "(Escobar Poblete) no pretende quedarse acá en el país (México) por una razón u otra (...) él es el que tiene que decidir si acepta ampararse, iniciar un juicio de amparo o dejar que todo transcurra", destacó.
El abogado resaltó que la extradición del exfrentista no se concretará antes de que termine el proceso que enfrenta en México por su supuesta participación en varios el secuestro de una mujer extranjera.
"Para el proceso de extradición todavía falta, ya que el tratado de extradición entre Chile y México así lo contempla. Una vez que sea juzgado acá por la detención que tiene, (recién) una vez terminado eso se tomará la disposición", aseguró.
El jurista consideró que el Gobierno mexicano no debió aceptar la extradición de Escobar Poblete, ya que hay riesgos de una "persecución política".
"Desde mi consideración lo que ustedes tienen allá es un señalamiento de tipo político hacia mi defendido", dijo.
"Hay algunos recursos que deben operar en México que dice relación con él puede iniciar un amparo y tiene 30 días"
Mario Carroza, Juez"
"(Escobar) puede quedarse callado, negar, pero existen antecedentes y pruebas que lo hacen acreedor de una sanción"
Luis Hermosilla, Abogado de la familia Guzmán"
Jacqueline Van Rysselberghe
-¿Qué opinión le merece la extradición de "Emilio"?
-Es una súper buena noticia, porque es impresentable que el crimen de un senador en democracia, en el que están identificados sus participantes y autores materiales, no haya nadie preso.
-¿Cree que la justicia mexicana ponderó de buena manera los hechos?
-Que la justicia mexicana haya aceptado esto permite ir más allá. Estamos cansados de que se cuestione el sistema chileno.
-¿Cómo evalúa las gestiones del Gobierno en este tema?
-Sí, estamos muy contentos. El año pasado fui personalmente a pedir que se gestionara la extradición de "Emilio".
Tres preguntas
SITUACIÓN. El exfrentista, señaló uno de sus abogados, no pretende permanecer en México.
el año en que un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez asesinó al senador Jaime Guzmán. 1991
días de plazo tiene Raúl Escobar Poblete para apelar a la decisión del Gobierno de México. 30
* Senadora y presidenta de la UDI.