Corporación Wanderers se
DEPORTES. Entidad que agrupa a los socios del Decano trabaja en Playa Ancha y Cordillera con cerca de 120 futbolistas de todas las edades.
Cae la noche del lunes en la parte alta de Valparaíso. Las luces de la cancha número uno del Parque Alejo Barrios se encienden lentamente para iluminar la ilusión y el entusiasmo de una treintena de jóvenes (y no tanto) que rápidamente se ponen a trabajar con balón bajo las órdenes del técnico Juan Rivero y de su ayudante Emilio Parra.
Un grupo ciertamente heterogéneo, pero a la vez muy representativo de lo que es Santiago Wanderers y la pasión que la institución irradia entre los porteños.
Son los integrantes de los equipos adulto y senior de la Corporación caturra y su rama de fútbol amateur, quienes a la vez son también sólo una parte pequeña de una labor que muy temprano los sábados congrega a los más chicos de las series sub-7, sub-10, sub-13 y sub-15 en el auditorio Alfredo Guillermo Bravo, bajo la supervisión del mismo Rivero, junto a Oscar Gallardo y Joan Ulloa, a la par del equipo femenino bajo la dirección técnica de Camila Castro.
Rodrigo Cárdenas es el coordinador de la rama del Fútbol Amateur de la Corporación Santiago Wanderers, quien no oculta su motivación por la "explosiva forma" en que ha crecido una iniciativa que tuvo su origen en el año 2015 con un proyecto de taller infantil en el cerro Cordillera, sin olvidar que "lo que buscábamos era vincular al club con la comunidad".
Fue en las tardes de sábado del cerro Cordillera, en las dependencias del auditorio Guillermo Bravo, en donde la idea tomó fuerza e incluso cambió de rumbo.
"Comenzamos a articular para transformar ese taller en una escuela de fútbol y, de inmediato, la recepción de los más pequeños fue simplemente espectacular", recuerda el dirigente, explicando que en un inicio fueron 20 los chicos que llegaron, para luego ascender a 40 y completar 80 tras sólo tres años de funcionamiento, alcanzando también varios éxitos deportivos, siendo el último de ellos el título conseguido por el equipo femenino en la Liga de la Alcaldía Ciudadana en la cancha Pérez Freire.
Cárdenas saca cuentas alegres. "Hoy son entre 120 o 130 personas, entre niños y adultos que llegan tanto a Cordillera como a Playa Ancha para practicar deporte, lo que nos parece todo un éxito", sostiene.
Los objetivos
Rodrigo Cárdenas repasa rápidamente los que han sido los objetivos de la rama de fútbol amateur de la Corporación Santiago Wanderers en sus tres años de vida y de inmediato asume que han habido cambios importantes.
"Lo primero que buscamos con la iniciativa de los talleres de fútbol fue estimular el vínculo de la Corporación con la comunidad, sin embargo, después de eso se mete otro elemento que tiene que ver con la participación de las personas en la entidad. Entonces, nos dimos cuenta que la rama nos permitía ello, no desde algo formal, como podría ser el ir a una votación para elegir a los dirigentes de la Corporación, sino desde el mismo deporte, que es lo que finalmente nos convoca como club deportivo", agrega, explicando que fue en ese instante en que se crea el equipo adulto (el que hoy trabaja en el Alejo Barrios) con los mismos profesores que hasta ese instante se encargaban de la labor con los infantiles.
Y el entusiasmo de los jugadores creció, para conformar luego los equipos seniors y hace unos pocos meses la rama femenina.
"Acá, la clave para el éxito ha sido el compromiso importante de todos y algunas personas clave, como Mario (Oyer), quien como presidente de la Corporación ha tenido una visión estratégica respecto de lo que se está haciendo a partir del fútbol amateur, y como Angélica Escudero quien desde el primer día me ha acompañado en esta labor de consolidar el proyecto", añade Cárdenas, quien también elogia el trabajo de los actuales entrenadores que trabajan en cada división.
"Los profesores que están hoy con nosotros no están desde el primer día de la iniciativa, pero llegaron para fortalecer el proyecto y cada uno tiene una trayectoria y arraigo dentro de la institución", asegura, destacando que no son pocos los chicos que se han sumado al trabajo gracias al conocimiento que sus padres tienen, por ejemplo, de un Juan "Carmelo" Rivero o de Óscar Gallardo.
Al primer equipo
Pero hay otra instancia que se ha dado con el paso de los años, y que dice relación con la opción de que los chicos que hoy se encuentran trabajando en las series que posee la Corporación Santiago Wanderers tengan la posibilidad de sumarse al trabajo en las inferiores de la institución tanto en Mantagua como en las canchas de Marcelo Salas.
"Nosotros no partimos con ese objetivo, pero nos hemos ido dando cuenta que el trabajo sostenido te puede dar algo más, particularmente con los niños", destaca Rodrigo Cárdenas y elogiando de inmediato la figura de Óscar Gallardo, histórico veedor del Decano y quien hoy es el director deportivo de la escuela de fútbol amateur: "Óscar (Gallardo) le dio una mirada distinta a lo que estábamos haciendo ya que tiene una capacidad muy grande para identificar la capacidad de los jugadores".
Y es así como en los próximos días, al menos tres menores tendrán la oportunidad de ser evaluados por Santiago Wanderers: Farez Flores, Benjamín Díaz y Benjamín Cavieres, todos para la serie sub-15.
"Hay varios chicos que tienen la capacidad de, al menos llegar a las pruebas", insiste Cárdenas, concluyendo que "estamos quizás haciendo esas tareas que la concesionaria no ha identificado y que es el volver a los cerros en busca de talentos para Santiago Wanderers".
hace fuerte en el fútbol amateur
Vuelven a mirarse con desconfianza
Fue una de las sorpresas que se dieron durante la semana pasada en el proceso de reestructuración del directorio de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers. El ofrecimiento que desde la S.A. se le realizó a Ignacio del Fierro, representante de la Corporación caturra, para que asumiera la presidencia de la Comisión Fútbol del Decano no dejó indiferentes a nadie. Fue una propuesta tentadora, pero a la que la Corporación le agregó un detalle, solicitando que ese asiento se mantuviera de manera permanente más allá del nombre de quien ejerciera el cargo, con lo que la entidad que preside Mario Oyer habría logrado pasar de dos a tres representantes en la mesa que preside Rafael González. Sin embargo, fue el mismo abogado quien en las últimas horas cerró las puertas a esa opción, provocando la inmediata molestia de Oyer, aunque fue el mismo dirigente quien confirmó que Del Fierro asumirá el cargo más allá de la negativa.
"
Tenemos buenos recuerdos, pero eso ya es del pasado. Ahora hay que marcar una nueva historia y jugar el partido como la final que es"
Stefano Magnasco, lateral de la UC, sobre el bicampeonato logrado el 2016 en Temuco