Tradicional orquesta de acordeones tendrá su primer concierto benéfico
MÚSICA. Se realizará el 6 de diciembre en el Club Naval de Campo de Las Salinas, en favor del Hogar Arturo Prat. ARTE. La muestra, que recoge cerca de 70 años de trayectoria artística, estará abierta hasta el sábado 15 de diciembre.
En 1939, luego de haber terminado sus estudios de humanidades en el Colegio Alemán de Valparaíso, la joven acordeonista Helga Niesius de Junge empezó a dictar clases de este instrumento. Con los niños que participaban en los talleres que se hacían en la tienda de música Kirsinger, a partir de 1942, comenzaron a actuar en público en diversos escenarios porteños.
A pesar del paso del tiempo, y de la avanzada edad de su creadora, el legado de la Orquesta de Cámara de Acordeones Hohner de Valparaíso está más vigente que nunca. A instancias de sus antiguos integrantes, se reactivó la agrupación y se retomaron los ensayos en el Club de Viña del Mar.
Bajo la dirección del estudiante de Pedagogía en Música de la Universidad de Playa Ancha, Adam Bustíos, la orquesta se prepara para cerrar la temporada 2018 con un concierto a beneficio del Hogar de Niños Arturo Prat, que se realizará el próximo jueves 6 de diciembre, a las 20 horas, en la Pérgola del Club Naval de Campo de Las Salinas. La entrada tiene un valor de $ 3 mil y la recaudación se destinará íntegramente al hogar de menores.
Tradición y futuro
Cuando renació la orquesta, su dirección estuvo a cargo del músico Ernesto Calderón, creador del Ensamble Transatlántico del Folk Chileno. "Estuvo a cargo un mes, me dejó a cargo a mí cuando se fue de gira y cuando volvió ya habíamos armado el concierto que teníamos en ese tiempo y al final quedé yo", recordó Adam Bustíos, que dirige al conjunto hace cuatro años.
Para el músico asumir esta responsabilidad significó un gran desafío, reconociendo que "en ese momento no poseía el conocimiento académico musical, era más autodidacta y recién estaba comenzando mis estudios en el Conservatorio de la Casa de la Cultura de Limache".
Begoña Sagasti formó parte de la orquesta desde los 8 años de edad y era dirigida por Helga Junge. "Nos vestíamos de tiroleses y tocábamos música alemana muy linda, para después pasar al grupo de adultos que era nuestro sueño", rememoró la psiquiatra, que por sus estudios tuvo que dejar en pausa su vocación musical.
Al reactivarse la orquesta, Sagasti no dudó en incorporarse nuevamente, valorando también el aporte que ha hecho Adam Bustíos: "Ha sido una inyección de ánimo para nuestro conjunto, porque muchas veces nos sentimos fatigados, cansados; y él con su juventud llega y logra hacernos trabajar. El desafío que se planteó lo ha cumplido con creces".
Repertorio
Las canciones que interpreta la Orquesta de Cámara de Acordeones Hohner de Valparaíso, recorren los más variados géneros musicales. De acuerdo a su director "hemos tratado de abarcar un poco todos los estilos, incursionar en ritmos folclóricos tanto chilenos como del extranjero".
Este enfoque es compartido por Begoña Sagasti, quien asegura que "tratamos de hacer un recorrido por varios países y eso ha logrado una variedad que en general le gusta mucho al público que nos ha acompañado".
La orquesta tiene generalmente 2 a 3 presentaciones anuales, principalmente a fines de año, como una forma de cerrar el ciclo de trabajo que empieza en marzo. Sin embargo, en la temporada 2018 han recibido más invitaciones para conciertos.
"Tener más publicidad para el conjunto nos ha servido para salir a difundir nuestra música, para que la gente conozca que el conjunto está vivo", señaló Adam Bustíos. En tanto, Begoña Sagasti indicó que con el renacer del grupo, tras el retiro de su fundadora, sus compañeros están con ganas de salir adelante.
Son 12 a 13 personas las que forman actualmente la orquesta. La doctora Sagasti destacó que "tenemos compañeros desde 80 años hasta 22, es un grupo muy heterogéneo".
Respecto de la presentación del 6 de diciembre, ambos músicos tienen altas expectativas. "Es la primera vez que vamos a tocar a beneficio de una entidad, más aún si es a beneficio de los niños y esperamos que vaya mucha gente a apoyarnos", dijo Begoña Sagasti.
Por su parte, Adam Bustíos invitó a personas de todas las edades a participar, ya que "la orquesta es un gran ejemplo de que nunca es tarde para hacer música y poder dedicarse a lo que uno siempre quiso".
"Tener más publicidad para el conjunto nos ha servido para salir a difundir nuestra música"
Adam Bustíos, Director Orquesta, de Acordeones de Valparaíso"
Sala Viña del Mar recibe la primera retrospectiva de la pintora Bruna Solari
La artista porteña Bruna Solari celebra cerca de 70 años de fecunda labor artística, con la exposición de óleos "Retrospectiva 1950-2018, toda una vida". Esta muestra permanecerá abierta hasta el sábado 15 de diciembre en la Sala Viña del Mar, ubicada en la calle Arlegui 683, segundo nivel, con entrada liberada y con horario de 10 a 20 horas.
A través de esta retrospectiva se pueden observar las obras de Solari desde que se inició con su paleta, pinceles y telas; siendo parte de una generación fructífera de artistas de la región que abrazaron el arte como campo de realización personal y de interacción social.
La autora sigue vigente en la actualidad, a sus 90 años de edad. "Estoy feliz porque he expuesto varias veces en esta sala pero esta es la primera retrospectiva que hago, es como un resumen y se seleccionaron muchas cosas", destacó Bruna Solari.
Asimismo, la maestra señaló que se presentan cerca de 80 pinturas "desde los años '50 hasta la fecha, en los cuales uno siente la influencia de haber estado en Europa, en especial en el museo del Prado, que fue como un empujón para volver a pintar".
Bruna Solari estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, junto a destacados profesores. Desde temprana edad su trabajo fue reconocido y recibió tempranos galardones como el Primer Premio de Grabado del Salón de Verano de 1956 y el Segundo Premio de Artes Aplicadas en el Salón de Otoño de Valparaíso en 1960.
"Es la primera vez que vamos a tocar a beneficio de una entidad, más aún si es a beneficio de los niños"
Begoña Sagasti, Integrante Orquesta, de Acordeones de Valparaíso"
de diciembre se presentará la Orquesta de Acordeones de Valparaíso, en el Club Naval de Las Salinas. 6
"
Ya acepté lo que me pasó, es difícil, pero podría haber sido peor, podría estar en silla de ruedas"
Jorge González, sobre su estado de salud en Radio Cooperativa