Contraloría: Corte Suprema ordena reintegro inmediato de Dorothy Pérez
FALLO. El máximo tribunal del país declaró ilegal la destitución de la ex subcontralora y que Jorge Bermúdez, quien descartó renunciar a su cargo, actuó de forma arbitraria.
La Corte Suprema declaró ayer como ilegal la destitución de la ex subcontralora Dorothy Pérez y ordenó su reintegro inmediato, lo que supone un duro golpe para la máxima autoridad de la institución, Jorge Bermúdez, quien descartó renunciar a su cargo.
La Tercera Sala del máximo tribunal ratificó, en fallo dividido, la sentencia que ya había sido acogida por la Corte de Apelaciones respecto al recurso de protección presentado contra Bermúdez por la destitución de Pérez, aduciendo falta de confianza.
"Que en atención a lo razonado, careciendo de sustento legal que la respalde, a causa de no ser el subcontralor un cargo de libre remoción por razones de confianza, el proceder de la máxima autoridad de la Contraloría General de la República (...) es contraria a las normas legales referidas y actualmente vigentes, (...) por lo cual el recurso corresponde sea acogido, amparando los derechos fundamentales de la persona por quien se recurre", concluyó el fallo.
Tras el fallo de la Suprema, Bermúdez emitió una declaración pública en la que aseguró que respeta y acatará la determinación, y que no renunciará a su cargo.
"Sólo me corresponde decir que la Contraloría de la República General acata y cumple los fallos de la justicia. Son los tribunales de justicia los que controlan el actuar de esta institución", así, "en cumplimiento del fallo de la excelentísima Corte Suprema, la señora Dorothy Pérez se reintegrará a la Contraloría para desarrollar las funciones que le encomienda la ley", dijo el contralor.
"Por mi parte, seguiré cumpliendo con mis obligaciones y ejerciendo todas las atribuciones", agregó Bermúdez.
Por otro lado, el abogado de Pérez, Ciro Colombara, señaló a radio Cooperativa que se siente "muy satisfecho" con la decisión de los supremos, pues "desde un principio dijimos que el actuar del contralor de la República había sido arbitrario e ilegal".
Colombara agregó que "el fallo debe cumplirse de manera completa y oportuna". En esa línea, el abogado -al ser consultado si Pérez volverá a ocupar su cargo- remarcó que "eso es lo que han resuelto los tribunales".
La bullada disputa interna se inició en agosto pasado, cuando Bermúdez solicitó a Pérez su renuncia, a lo que ésta se negó.
Las diferencias surgieron tras una serie de desencuentros que aumentaron luego de que Pérez fuera citada a declarar ante la Fiscalía, en el marco del millonario fraude en Carabineros, debido a que ocupó, entre 2010 y 2014, el cargo de subjefa de la División de Auditoría Administrativa del órgano contralor, donde se realizan las auditorías e investigaciones especiales en los ministerios y servicios públicos, como Carabineros.
Tras solicitar la renuncia de Pérez, Bermúdez dio por zanjada la polémica y oficializó el nombramiento de María Soledad Frindt en reemplazo de la subcontralora, lo que desencadenó en la disputa legal.
"En cumplimiento del fallo de la excelentísima Corte Suprema, la señora Dorothy Pérez se reintegrará a la Contraloría".
Jorge Bermúdez, Contralor"