El G20 presiona por solución a la pugna que mantienen Estados Unidos y China
TENSIÓN. Se espera que en su cita de esta jornada, Donald Trump y Xi Jinping consigan avances concretos hacia la distensión de la actual guerra comercial que tiene enfrentadas a dos de las principales economías del planeta.
Aunque todo el mundo amaneció en Buenos Aires hablando del sismo de 3,8 grados que movió ayer a la capital argentina poco antes del comienzo de la Cumbre del G20, la cena que esta noche sostendrán los Presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, concentra la atención de los líderes de las principales economías del mundo presentes en este evento.
¿La razón?: la consecución de un posible acuerdo entre las potencias para comenzar a dejar atrás la guerra comercial que ha tensionado a los mercados en los últimos meses.
El tema, que se tomó la Cumbre G20 en Argentina, marcó el primer día del evento. "Hoy, antes del inicio de la Cumbre, el Presidente Trump y el Presidente Macri se reunieron durante el desayuno. Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales, como Venezuela, y la actividad económica depredadora china", aseguró la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, de la reunión de 45 minutos que mantuvieron ayer ambos Mandatarios en la Casa Rosada. La Cancillería argentina se mostró sorprendida.
De acuerdo a La Moneda, los países que llegaron a la cumbre lograron ponerse de acuerdo en intentar presionar a Washington y Beijing para que busquen un posible acuerdo en materia comercial. Rusia-Ucrania y Unión Europea-Trump son los otros conflictos que se tomaron la agenda de la cita.
Los líderes de las economías más desarrolladas del mundo se sentaron en una sala a solas con 20 sillones de cuero. "El retiro" no tuvo ni al Presidente Trump, quien adujo problemas de agenda para sumarse, ni a la Canciller alemana Angela Merkel, quien tuvo problemas técnicos en su avión. El Presidente argentino, Mauricio Macri, destacó más tarde, al inaugurar la cita, que "ésta es la primera cumbre del G20 en Sudamérica". "Esta cumbre es un hecho inédito en nuestro país, nunca confluyeron tantos líderes. Lo tomamos como un gesto de apoyo al rol que la Argentina está cumpliendo en el escenario global, luego de tantos años de aislamiento", agregó el Jefe de Estado.
"Para avanzar hacia ese mundo con un comercio más libre, justo e inclusivo, tenemos que tomar acciones. Lo primero es poner fin a todas las guerras tarifarias, porque eso le hace mal a todos. A los países que entran en esos conflictos y también a los demás países. Además de terminar con las guerras tarifarias, sabemos que la OMC (Organización Mundial de Comercio) está estancada. Esta cumbre puede ser una buena oportunidad para terminar con las guerras comerciales y un compromiso para asumir cambios en la institucionalidad del comercio internacional", comentó el Presidente Piñera al resumir la primera jornada del evento.
"Todos esperamos una buena noticia en ese sentido", agregó el Mandatario respecto de la posibilidad de que Beijing y Washington puedan cerrar un acuerdo.
El Mandatario participará de dos sesiones plenarias, con un mensaje de defensa del libre comercio, el multilateralismo y el comercio justo. Chile propondrá el reforzamiento del sistema financiero internacional, con la idea de que las economías emergentes deben estar mejor representadas en el seno del FMI.
En esta jornada, el Presidente intervendrá en las discusiones sobre cambio climático y desarrollo sustentable con temáticas ligadas a infraestructura resiliente al cambio climático, los planes de Chile para la protección de los océanos y el desarrollo de las energías renovables.
El Grupo de los 20, que reúne al 85% del Producto Interno Bruto global y el 75% del comercio internacional, busca coordinar e impulsar políticas para enfrentar los principales desafíos del mundo.
minutos duró el encuentro que mantuvieron ayer Mauricio Macri y su contraparte china, Xi Jingpin. 45
grados de magnitud tuvo ayer el movimiento telúrico que se dejó sentir en la capital argentina. 3,8
conflictos captan la atención en la cumbre: China-EE.UU., Ucrania-Rusia y UE-Trump 3