Trabajadores públicos evalúan paro tras despidos masivos en reparticiones
REGIÓN. Cerca de un centenar de desvinculaciones por no renovación de contratas hubo esta semana en gobierno interior, seremías y servicios. Gobierno lo calificó como "proceso normal".
Una semana marcada por la negociación por el reajuste salarial y las desvinculaciones de distintas reparticiones enfrentó la Mesa del Sector Público, que en la región concentra a más de 8 mil funcionarios. Aglutinados en la ANEF, los trabajadores fiscales estuvieron en alerta ante las notificaciones de la no renovación de las contratas que corresponde realizar a nivel de gobierno interior, seremías, servicios y reparticiones que dependen del aparato estatal.
Sólo a mediados de semana se informó que 28 funcionarios de las gobernaciones provinciales e Intendencia Regional fueron desvinculados, un adelanto de lo que paulatinamente se registró en los distintos ministerios y servicios dependientes del nivel central.
Según se informó, algunas reparticiones tuvieron un mayor nivel de conflicto, como la Gobernación de San Antonio, con 6 desvinculaciones. También se registraron notificaciones en Petorca, 3; Los Andes, 3; Marga Marga, 3; San Felipe, 2; Quillota, 2; Valparaíso, 7, y dos funcionarios de la Intendencia Regional.
A nivel del Gobierno Regional (Gore) se reportó el despido de tres funcionarios a contrata, uno con nueve años de antigüedad, y uno a honorarios, lo que movilizó a la Asociación de Funcionarios a convocar a una asamblea extraordinaria durante la tarde de ayer.
Sobre la situación del Gore, la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Erika Aliste, sostuvo que fueron desvinculados funcionarios con buenas calificaciones, lo que no sería fundamento para proceder. "Somos un servicio pequeño, con una dotación de 136 funcionarios, y para nosotros cualquier notificación iba a ser una derrota. Hemos iniciado los canales de conversación con el Ejecutivo para tratar de revertir estos casos, entre ellos un profesional con 9 años de antigüedad y calificado con nota 6,8. Evidentemente, el caso no se condice con la circular que envió el Ministerio de Hacienda, donde indicaba claramente las razones que podían aducirse para los despedidos", detalló Aliste, junto el inicio de un proceso de diálogo con la autoridad para revertir estos casos.
Los despidos también se registraron en seremías como Bienes Nacionales (3); Desarrollo Social (8); en el programa Quiero Mi Barrio del Minvu (4), mientras que en la Seremi de Salud la cifra llegó a la decena, aunque se espera un número mucho mayor al tener casi 500 funcionarios en toda la región. En el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) los despidos sumaron 20 hasta ayer.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud (Afussav), Janet Santibáñez, criticó el proceso desvinculación: "Esta situación en general ha sido desastrosa, ha habido una propaganda del terror horrible de parte del Minsal, todas las órdenes vienen de Santiago y esperaron hasta el último día de noviembre para hacer estas notificaciones", declaró.
La dirigenta subrayó que "nos tuvieron todo el mes con la política del terror, las notificaciones para continuidad las empezaron a enviar recién después de las 3 de la tarde. Somos salud y la salud mental de nuestros funcionarios se ve bastante afectada. La incertidumbre de no saber qué va a pasar contigo desde el lunes en adelante es muy fuerte".
Pasadas las 17 horas, representantes de la ANEF regional, encabezados por su presidenta, Mabel Zúñiga, y dirigentes de las distintas asociaciones, se reunieron con el intendente Jorge Martínez para abordar el tema de los despidos en el sector público.
La Mesa del Sector Público planteó su disconformidad por los numerosos procesos registrados y el compromiso previo de hacerlos efectivos en aquellos casos debidamente fundados en relación a la evaluación y desempeño de los trabajadores.
Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se manifestaron en alerta y dispuestos a retomar el paro iniciado el día 26 de noviembre "en defensa del empleo y la función pública". Su presidente nacional, Carlos Insunza, denunció "una oleada de despidos arbitrarios a sólo dos días que la Mesa del Sector Público llegó a un acuerdo con el Gobierno, donde uno de sus ejes centrales fue la emisión de una circular (N° 21) del Ministerio de Hacienda, que regularía materias de renovación de contratas, siendo evidente el incumplimiento.
En tanto, la seremi de Gobierno, Leslie Briones (RN), afirmó que "el cambio de funcionarios responde a un proceso normal en cada equipo, que cada ministerio realiza permanentemente, no es una decisión fácil, pero ocurre cuando hay un cambio de gestión y objetivos de una administración". Añadió que estas determinaciones "fueron decisiones responsables, basadas en criterios establecidos en cada ministerio y subsecretarías, que buscan mejorar el desempeño en cada una de sus carteras y contar con los equipos idóneos para los nuevos desafíos en nuestro gobierno". Briones recalcó que "los exfuncionarios que sientan que han sido afectados están en su derecho de recurrir a las instancias pertinentes. No obstante, como gobierno tenemos la claridad que nos hemos basado en la normativa vigente y no hemos cometido ninguna ilegalidad al respecto. Hemos tomado determinaciones de manera responsable, pensando en el objetivo propuesto por cada ministerio o servicio".
"Protesta pacífica" en el Serviu
En su primera actividad pública como nuevo director del Serviu, Tomás Ochoa debió enfrentar una "protesta pacífica" de funcionarios durante la inauguración de viviendas sociales en Forestal, acto que tuvo la participación del ministro Cristián Monckeberg y la alcaldesa Virginia Reginato. La presidenta de la Asociación de Funcionarios, Johanna Lagos, afirmó que la molestia de los trabajadores se originó por la desvinculación de una funcionaria, pese a existir un acuerdo previo de no realizar despidos, salvo en tres casos de funcionarios que asumieron al inicio de este gobierno. Se acordó revocar esta decisión.
"Sufrimos una oleada de despidos arbitrarios a sólo dos días que la Mesa del Sector Público llegó a un acuerdo con el Gobierno"
Carlos Insunza, Presidente nacional de la ANEF"
"Como gobierno nos hemos basado en la normativa vigente y no hemos cometido ninguna ilegalidad al respecto"
Leslie Briones, Seremi de Gobierno"
funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud fueron desvinculados ayer. 10
notificaciones hubo esta semana a nivel de gobierno interior, que incluye gobernaciones e Intendencia. 28
mil funcionarios tiene el aparato público a nivel central en la región, según estimaciones de la ANEF. 8
"
Para el próximo quinquenio proyectamos mantener nuestro alto nivel de inversiones, que entre 2013 y 2018 suman más de $ 240 mil millones"
José Luis Murillo, gerente general de Esval