En punto muerto las negociaciones entre los eventuales y TPS
VALPARAÍSO. Mientras en el Terminal 2 retomaron funciones en segundo turno, dirigentes criticaron al Grupo Von Appen.
Un día de contrastes se registró ayer en el puerto de Valparaíso, tras dos semanas de paralización. Mientras en el Terminal 2 (TCVAL) los trabajadores eventuales que prestan servicios de muellaje a Opval retomaron funciones en el segundo turno, luego de la firma de un acuerdo y la próxima entrega de un bono de un millón de pesos, en el Terminal 1 (TPS) la movilización se mantiene en forma indefinida.
De nada sirvió el llamado del Gobierno -a través de la ministra de Transportes, Gloria Hutt- para conformar una mesa de trabajo, ya que las negociaciones para mejorar la precariedad laboral de los denominados eventuales se mantienen en punto muerto con los ejecutivos del terminal que pertenece al Grupo Von Appen.
"El paro sigue en el Terminal 1", subrayó ayer Pablo Klimpel, líder de Sindicato de Estibadores N° 1, que presta servicios a las empresas de muellaje Ultraport (TPS) y Opval.
Además, lamentó la incapacidad de diálogo, pese la intermediación de la ministra Hutt, que se comprometió a "realizar las gestiones pertinentes con la empresa".
A través de un comunicado enviado ayer, los trabajadores eventuales movilizados informaron que, en el caso del conflicto con TCVAL, "de los tres puntos negociados, los tres se lograron".
Añadieron que "sin embargo, estamos en alerta por la situación de nuestros compañeros de TPS y su empresa de muellaje Ultraport, ya que se había logrado el acuerdo de conformar una mesa de trabajo para el día viernes 30 de noviembre, por lo que nos sorprende la falta de interés de TPS por solucionar el conflicto de índole laboral, siendo que hemos dado gestos claros y contundentes para sentarnos a conversar, tales como el ofrecimiento de deponer el paro a partir de hoy (ayer) al segundo turno, siempre y cuando se cumplan las condiciones mínimas de diálogo".
Afirmaron que "no nos llama la atención que incluso algunos dirigentes de los sindicatos que tienen a sus bases movilizadas, se hayan abstenido de firmar el documento y facilitar el diálogo".
Por último, realizaron "un llamado de alerta a las autoridades y las empresas relacionadas con el comercio exterior, la industria de la fruta, ya que se acerca la temporada de exportación hortofrutícola, y accionistas de TPS, así como organizaciones sindicales, para hacer los esfuerzos necesarios para resolver este conflicto de índole laboral que hoy afecta al puerto de Valparaíso".
La empresa TPS insistió que el "bloqueo" al puerto es "protagonizado por un pequeño grupo de manifestantes". Ante el comienzo de la temporada de la fruta, TPS inició la capacitación en materias de seguridad portuaria para todos sus trabajadores eventuales y permanentes y "de esta manera subsanar la reducción en los turnos de trabajo", los que se mantendrán hasta que se restablezcan las condiciones normales de operación".
TPS no se refirió a una eventual mesa de trabajo.
"Nos sorprende la falta de interés de TPS por solucionar el conflicto de índole laboral. Hemos dado gestos claros para sentarnos a dialogar"
Trabajadores en huelga"
millón de pesos recibirán los trabajadores eventuales que prestan servicios en el terminal de TCVAL. 1