UVM dicta cátedra de aprendizaje y servicio con foco en inclusión social
A + S e inclusión social es una de las asignaturas impartidas como Formación General en la Universidad Viña del Mar.
La asignatura aprendizaje-servicio (A+S) e inclusión social está a cargo de la investigadora del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) perteneciente a la Universidad Viña del Mar, la Dra. Chenda Ramírez. Dicha cátedra busca fortalecer la participación ciudadana entre otras cosas, así lo señala la docente "este ramo trata de crear conciencia social. Trabajamos la reciprocidad para que los estudiantes de la UVM- como futuros profesionales- puedan aportar a la mejora de los procesos de inclusión e innovación social", precisó la docente.
A+S, es una metodología de trabajo que une el aprendizaje con el compromiso social, en la cual los y las estudiantes aprenden y, además, dan un servicio a la comunidad. Al respecto, la docente se refirió al objetivo del programa explicando que "lo que buscamos es articular habilidades, destrezas personales y comunitarias para favorecer el acceso a recursos y servicios a personas y comunidades en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social, estableciendo y aplicando estrategias de innovación social. Además, les permite relacionarse de manera eficaz con los pares, atendiendo la diferencia y diversidad en los contextos donde el estudiante se desenvuelve como es el plano académico, laboral y social", enfatizó Ramírez.
Ramirez destaca además el trabajo colaborativo con otras unidades de la UVM "con la carrera de Psicología estamos construyendo un modelo de reflexión para experiencias de aprendizaje y servicio de la universidad. Esta iniciativa la estamos diseñando con las docentes Luz María Jeria y Tatiana Díaz, con quienes estamos trabajando esta estrategia".
En tanto la Jefa de Formación General de la UVM, Kathya Oróstica, se refiere a la implementación de este curso indicando que "el aprendizaje-servicio como metodología se implementa en la Universidad Viña del Mar de manera formal desde el año 2015 con el propósito de articular de manera pedagógica el servicio a la comunidad que realiza el estudiantado por medios de proyectos sociales, con la finalidad de que los estudiantes de nuestra universidad comprendan conceptos asociados a la inclusión social y el desarrollo de competencias como el trabajo en equipo, pensamiento crítico y la resolución de problemas reales de la Región de Valparaíso", acotó.
Los proyectos realizados por los estudiantes de la UVM han sido expuestos tanto en el ámbito nacional como internacional mediante la participación de la docente a cargo de la cátedra, la Dra. Ramirez, quien ha dado a conocer las experiencias en la Primera Jornada de Primavera de la Oficina de Aprendizaje - Servicio del Ayuntamiento de Madrid; el IX Congreso Nacional y I Europeo de Aprendizaje - Servicio Universitario, ambos realizados en Madrid y la 44ª Conferencia de la Asociación Americana de Educación Moral (AME) desarrollada en Barcelona, entre otras.
VINCULACIÓN TERRITORIAL
Los proyectos elaborados por los y las alumnas parten con la identificación de un problema y detección de necesidades de un socio comunitario, para posteriormente planificar y ejecutar la acción y así valorar el proceso. En este sentido, las iniciativas en el primer semestre tuvieron un fuerte componente interdisciplinario, en la que destacó "dientes sanitos", cuyo objetivo fue informar y generar un cambio en la higiene bucal y nutrición de preescolares mediante actividades, rescatando el interés y la participación de los alumnos y alumnas del jardín infantil Puerto Aysén de Forestal Alto en Viña del Mar, reciento perteneciente a la Fundación Integra. La iniciativa contempló además una charla para padres, a fin de entregar conocimientos necesarios acerca de la reanimación cardiopulmonar mediante clases teóricas y prácticas.
Otro de los socios territoriales fue la Junji, quienes a través del jardín infantil Ardillita, ubicado en el cerro Las Cañas en Valparaíso, participaron del proyecto "lluvia de colores". La intervención tuvo como fin adaptar la plaza que se ubica al costado del jardín con el propósito de mejorar el funcionamiento y así poder realizar actividades en el exterior. En la acción participaron los niños/as, jóvenes, apoderados y los propios Carabineros del sector, con el fin de generar un sentimiento de pertenencia finalizando con la realización de un mural. Esta intervención estuvo a cargo de Jacqueline Zamora, Felipe Vergara, Juan López, Katherine Aguilera, Elizabeth Karstulovic y Pablo Gaete, estudiantes de las carreras de Relaciones Públicas, Periodismo, Ingeniería en Minas y Diseño.
La directora del establecimiento educativo, Magaly Marín, valoró esta iniciativa y destacó que "este proyecto ha sido súper satisfactorio para el jardín, sobre todo para nuestra comunidad y para las familias, porque las ha empoderado de un sector que no se estaba utilizando, que no tenía un fin en sí mismo. Nosotros al ponerle color y hacerlo participativo junto a los niños y niñas le dimos un sentido y un sello, ahora es parte de nuestra comunidad y es utilizado por las mismas familias cuando vienen a buscar a sus hijos e hijas. Valoro mucho la participación de la UVM, ha sido un excelente trabajo en comunión, es una buena forma de generar redes".
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