Carabineros anuncia medidas para evento en Sotomayor
VALPARAÍSO. Dirigentes vecinales de la denominada Zona Roja valoraron planificación previa, pero exigen acciones que impidan el mal uso de sectores residenciales.
Tras conocerse los detalles del multitudinario evento que en Valparaíso se posicionará como la previa del denominado Año Nuevo en el Mar, distintos estamentos y organizaciones vecinales se pronunciaron respecto a las medidas que se deben ejecutar para aminorar las incivilidades que cada año rodean a los eventos masivos en la ciudad.
Bajo este contexto, y tomando en cuenta que la actividad llamada "Puerto, Bar y Cerro: noches porteñas de mercado" se extenderá por cuatro días (desde el 28 hasta el 31 de diciembre), la principal preocupación de las autoridades vinculadas a los temas de seguridad tiene relación con el alto número de turistas que llegará a la Ciudad Puerto.
En este sentido, aún está en la retina la cancelación del Carnaval Mil Tambores por no contar con las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo el evento cultural que en su última versión reunió a más de 70 mil personas en Valparaíso.
Ante esto, y buscando no repetir errores del pasado que empañen la celebración, el jefe de la Octava Comisaría de Carabineros del cerro Florida, mayor Pablo Pinochet, entregó detalles del operativo que se llevará a cabo durante el evento de fin de año para resguardar la seguridad de los miles de asistentes y procurar el desarrollo normal de actividades en el plan de la ciudad.
"Nosotros ya empezamos con la planificación del evento en cuanto a prestar servicios de orden, seguridad y de tránsito, donde una de las principales medidas será acordonar la Plaza Sotomayor, tomando en cuenta la cantidad de público que vamos a tener en el sector, ya que es un evento masivo. Por lo tanto, mientras se realice el evento se va a cerrar la plaza con un cordón de seguridad para que la gente pueda ingresar de manera tranquila", precisó el comisario.
Agregó que "también se realizarán filtros a los participantes, a lo que se sumarán contenciones y desvíos de tránsito, pues la idea es que la gente se concentre en la Plaza Sotomayor y, por lo mismo, vamos a iniciar una campaña comunicacional que tiene por objetivo hacer un llamado a las personas para que prefieran trasladarse en locomoción pública durante esos días y no en sus vehículos particulares, porque eso generará mayor congestión. Además, no habrá espacios donde aparcar a raíz de los cortes y desvíos de tránsito que se aplicarán".
Sobre el personal de Carabineros que se desplegará durante la actividad cultural, el jefe policial manifestó que "se va a ejecutar un despliegue operativo de aproximadamente 450 efectivos, donde además del personal de la V Zona, durante esa fecha ya vamos a estar bajo el periodo estival y, por lo tanto, tendremos refuerzos de contingente de la Región Metropolitana para apoyar los servicios".
Dirigentes vecinales de la denominada Zona Roja, que incluye a los cerros Bellavista, Alegre, Yungay, San Juan de Dios, Concepción y Miraflores, además de la Población Cochrane, también levantaron sus condiciones para que el evento "Puerto, Bar y Cerro: noches porteñas de mercado" no se convierta en un nuevo Mil Tambores.
"Me preocupa que el evento 'Puerto, Bar y Cerro', a partir de su mismo nombre, sea otra vez una convocatoria abierta al consumo de alcohol. Por lo tanto, creo que la primera medida sería evitar hacer un llamado al turismo alcohólico, que es el gran estigma que tienen los eventos en la ciudad", declaró Boris Kúleba, dirigente vecinal de la Zona Roja.
En este punto, y al ser consultado sobre el apoyo que ha reunido el evento, precisó que "al menos en esta ocasión los organizadores parecen sí estar trabajando en coordinación con las instituciones y, por lo tanto, este evento no se estaría organizando bajo presiones o constantes amenazas de desacato por parte de quienes hacen el llamado, así que espero que ahora las autoridades efectivamente trabajen juntas y que los organizadores sí se hagan responsables de su convocatoria".
En esta línea, Kúleba hizo un llamado a ser escuchados, pues "en los últimos años hemos sido bastante categóricos en rechazar el uso de nuestros espacios públicos para beneficio único de privados o visitantes, dejando a los vecinos a cargo de las secuelas negativas y eso las autoridades lo han entendido, pues no queremos que los residentes deban verse nuevamente obligados a sacrificar su seguridad por culpa de una planificación que no los incluyó".
Su opinión fue compartida por el dirigente vecinal Waldo Burgos, presidente de la Junta de Vecinos N° 74 del cerro Miraflores, quien enfocó su preocupación en torno a las medidas que se tomarán para que los visitantes no deambulen por la ciudad una vez terminados los conciertos.
"En este sentido, mi mayor preocupación es que la gente a la que están convocando no termine carreteando en nuestros cerros y escaleras con el resultado asqueroso que todos ya conocemos, pues esa gente, cuando terminan los eventos, se va de carrete a Cumming, al Paseo Dimalow o a la escalera Caracol. Así que espero que se hagan cargo para que la gente no vaya a dormir a los cerros, plazas y playas de Valparaíso", manifestó Burgos, quien también hizo un llamado para que las autoridades hagan eco de las peticiones vecinales y así organizar un evento masivo acorde con las características de la ciudad, resguardando la seguridad de los asistentes.
"Se va a realizar un despliegue operativo de 450 efectivos, donde además del personal de la V Zona tendremos refuerzos de la Región Metropolitana"
Mayor Pablo Pinochet, Jefe de la Octava Comisaria de Carabineros del cerro Florida"
"Mi mayor preocupación es que la gente a la que están convocando no termine carreteando en nuestros cerros y escaleras"
Waldo Burgos, Presidente de la Junta de Vecinos N° 74 del cerro Miraflores"
días se extenderá 4
el evento masivo en la Plaza Sotomayor, desde el 28 hasta el 31 de diciembre. 450
carabineros resguardarán la seguridad de los asistentes al evento durante los cuatro días. 70