Senador Chahuán se suma a petición de trasladar balsa de fuegos artificiales
VIÑA DEL MAR. Alcaldesa precisó que el municipio no puede hacer más, pero aseguró que agotará todas las instancias para evitar perder terreno costero de 25 mil metros cuadrados.
El senador Francisco Chahuán se sumó a la petición realizada al municipio de Concón por la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, y el Centro de Diagnóstico Investigación y Desarrollo Social Comunitario, para el traslado de la balsa de fuegos artificiales que tradicionalmente se ubica en La Boca, con el fin de proteger la avifauna del humedal. Vía Twitter, el alcalde Óscar Sumonte le respondió, precisando que "estamos trabajando en las nuevas coordenadas para reubicar la balsa (...). Comparto plenamente su inquietud".
En riesgo libertad de chilenos presos en Malasia: Fiscalía presentó apelación
"A 4 días de salir en libertad, fiscalía presentó apelación a la sentencia", escribió ayer en su cuenta de Twitter el periodista y corresponsal en Asia de Canal 13, Roberto Cox, sobre la situación que podría afectar a los chilenos Felipe Osiadacz, oriundo de Concón, y Fernando Candia, quienes se aprestan a salir en libertad este 3 de diciembre. Ambos fueron condenados por homicidio culposo a dos años de cárcel, pero el tribunal consideró los 15 meses que llevaban en prisión, además de su buena conducta en la cárcel.
Senama llama a comprometerse con ciudades amigables para la tercera edad
Más de 200 personas mayores participaron de la jornada biprovincial del programa Participación y Formación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), que se realizó en el museo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga. El coordinador regional de la repartición, Dante Iturrieta, explicó que una ciudad amigable con los adultos mayores entrega espacios para que las personas desde los 60 años puedan desarrollarse en un ambiente seguro, donde existen las condiciones para su plena integración y participación social.
Reginato y parque costero en Las Salinas: "Vamos a recurrir al Presidente Piñera"
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, manifestó que hará "todas las gestiones" para preservar el parque costero de Las Salinas, luego de que esta semana se conociera el fallo de la Corte Suprema que reconocía como dueña de buena parte de ese sector a la última descendiente del fundador de la ciudad, José Francisco Vergara.
La sentencia del 27 de noviembre, en fallo dividido, establece que hay que hacer las demarcaciones correspondientes de acuerdo a lo que estipula la Corte. Esto es, en síntesis, marcar mediante hitos un rectángulo de 25 mil metros cuadrados entre un sector de una pileta cerca de la playa del Deporte hasta 250 metros llegando a la altura de la heladería Bravissimo, y 100 metros entre la acera de la Av. Jorge Montt y el océano Pacífico.
La demandante, Blanca Vergara, bisnieta de José Francisco Vergara, manifestó estar conforme por el fallo y adelantó que hay varios interesados en invertir en el lugar, aunque ella no ha tomado alguna decisión. Su abogado, Aníbal Opazo, confesó que esperaban este resultado. "El abogado me dijo que había montones de ofertas, pero ahora tenemos que estudiar la que sea mejor para nosotros, mejor para la gente y para todos", dijo Vergara.
Para la alcaldesa Reginato, por otra parte, esto no fue una buena noticia. "Este es un paseo maravilloso, que es de la ciudad, no es de nadie, es de la ciudad, y yo sé que los viñamarinos también quieren que ese paseo se mantenga como está hoy y, por supuesto, mi compromiso es hacer todo, todo lo que tenga que hacer para llegar a un feliz acuerdo", dijo la jefa comunal.
Como se trata de un fallo de la Corte Suprema, no hay más posibilidades de apelar a la sentencia y así lo reconoce la alcaldesa: "La municipalidad no puede hacer más, pero haremos todas las gestiones con quien corresponda. Indudablemente que vamos a recurrir al Presidente de la República, porque yo creo que él va a ser el primero en apoyarnos".
De acuerdo a Reginato, la Playa del Deporte "no está en riesgo" y dijo que no hay peligro de que la municipalidad pierda toda la inversión hecha en ese sector al crear el parque costero. "Para mí, lo que sea, un metro, es importante que nosotros lo tengamos y mantengamos".
Por todo, aseguró: "Voy a hacer todas las gestiones que estén a mi alcance para llegar a un final acuerdo con la Armada y con la familia Vergara".
Sin embargo, Blanca Vergara criticó a la jefa comunal: "La alcaldesa se metió ahí sabiendo que el terreno no era de ella, sabiendo absolutamente eso, porque ese terreno viene del año 22, o sea, de la posesión efectiva de mi abuelo, con los mismos deslindes".
En el Concejo también se lamenta lo ocurrido. El concejal y presidente de la comisión de Obras, Jaime Varas, comentó: "Siempre hay que partir de la base de que los fallos de los tribunales de justicia, y más aún los de la Corte Suprema, no se comentan, sino que se acatan, sean favorables o desfavorables para uno. En este caso la resolución no fue positiva para sólo el municipio, sino que para todo Viña del Mar y la región y nos queda sólo acatar lo que se determinó".
El edil aseveró que "lamentablemente dicha zona es uno de los principales atractivos de la ciudad, tanto en el verano como durante todo el año y que, por lo demás, es el punto de encuentro más democrático y abierto a toda la comunidad, sin distinción de clases e ingresos económicos y sumamente demandada sobre todos por los viñamarinos, como es la Playa del Deporte".
De todas formas, planteó la opción de la expropiación: "Sólo se trata de un juicio de Demarcación e instalación de Hitos y confío en que el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Fisco de Chile y la Armada de Chile, ejercerá las acciones correspondientes, incluyendo, en primer término, eventuales juicios de expropiación, atendido el uso público actual".
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, cree que "es una sorpresa para todos los viñamarinos que un sector que por siempre ha sido reconocido por todos como bien de uso público y que le pertenece a la ciudad y al libre paseo peatonal, hoy tenga dueño".
En consecuencia, señaló, "tendrá un futuro incierto, ya que lo más probable es que los descendientes sacarán provecho económico, venderán y posiblemente entorpecerán el libre paseo y la visual de este lindo sector, que es un patrimonio viñamarino".
Finalmente, puntualizó: "Esperemos no tener más noticias que perjudiquen al entorno".
Por su parte, la concejala Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Turismo, planteó una visión algo distinta. "Este es un juicio que viene desde hace mucho tiempo, pero hay que recordar algunas cosas. El municipio no es dueño del terreno, sólo tiene la concesión marítima. Estos terrenos son del Fisco".
Sin embargo, también recordó las implicancias de la denominada "Ley Lorca" para aprobar proyectos en el borde costero: "Hay que decir que cualquier cosa que se pueda hacer allá, esos terrenos están emplazados en el borde costero y de acuerdo a la normativa vigente, cualquier decisión que se tome en el borde costero tiene que pasar por una aprobación de dos tercios del Concejo Municipal".
De todas formas, Urenda dijo que la ocupación del sector y el cercado sería complejo: "Yo lamentaría que a esa franja, que es por demás bastante pequeña, quedara la gente impedida a acceder a ella porque hoy forma parte del borde costero", aseguró.
Municipio descarta acción posesoria
El director de Asesoría Jurídica, Pablo Staig, comentó en una edición anterior de este Diario que "dada la calidad jurídica del mencionado terreno, las acciones a seguir se deberán coordinar con el Fisco y la Armada, reiterando que en este juicio la litigante se ha limitado a demandar su derecho a colocar hitos, sin ejercer ningún tipo de acciones reivindicatorias ni posesorias ni a requerir la entrega de terreno alguno. "La sentencia sólo dice relación con el paño referido, sin afectar el resto del Parque Costero, ni hacia 15 Norte ni hacia las Salinas".
"Haremos todas las gestiones con quien corresponda. Vamos a recurrir al Presidente, él va a ser el primero en apoyarnos" Virginia Reginato
Alcaldesa de Viña del Mar"
"La alcaldesa se metió ahí sabiendo que el terreno no era de ella, sabiendo absolutamente eso"
Blanca Vergara, Demandante"
"Cualquier decisión que se tome en el borde costero tiene que pasar por la aprobación de 2/3 del Concejo"
Macarena Urenda, Concejala UDI"