Esval congela tarifas y gerente da a conocer futuro de inversiones
REGIÓN. Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) aprobó mantener valores para el periodo 2020-2025.
Este viernes, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) aprobó prorrogar el decreto que regula las tarifas de Esval, lo que se traduce en que la empresa mantendrá los precios de las cuentas de agua para el quinquenio 2020-2025, beneficiando así a cerca de 650 mil clientes de la Quinta Región.
"Las inversiones que Esval ha realizado en los últimos años nos permiten enfrentar de mejor modo los desafíos que nos impone el cambio climático ahora y en el futuro, entre ellos la sequía estructural que afecta a nuestra región", comentó ayer el gerente general de la sanitaria, José Luis Murillo, quien agregó que "pese a este escenario adverso, hemos logrado mantener la continuidad del suministro y ninguno de nuestros clientes ha sufrido cortes por esta razón".
Según explicó el titular de Esval, la ley permite extender el decreto si es que las condiciones que regulan las tarifas no han cambiado, como ocurrió en esta oportunidad. Para eso, fue la misma empresa la que presentó los antecedentes a la SISS, la que tras analizarlos los dio por admitidos.
Además, Murillo hizo hincapié en que el congelamiento de los precios no significará que la compañía reduzca las inversiones que tiene programadas para los próximos años en la región. "Esto no es sinónimo de que detengamos nuestro trabajo, muy por el contrario: para el próximo quinquenio proyectamos mantener nuestro alto nivel de inversiones, que entre 2013 y 2018 suman más de $ 240 mil millones", expuso el ejecutivo.
Antes de lograr una estabilidad como la de ahora, la empresa tuvo que sortear un complejo escenario derivado de la fuerte sequía que por años ha afectado a la Región de Valparaíso.
En esa línea, uno de los proyectos considerados como claves para lograr la estabilidad del suministro de aquí al 2040 es la conexión entre el embalse Los Aromos, en Limache, y la planta de Concón, que no sólo permitirá llevar agua hasta las instalaciones de Esval, sino que recargar el embalse con los excedentes del río Aconcagua en el invierno.
Sin embargo, dicha inversión aún no se ha iniciado completamente, y según explicó el gerente general, se debe a que aún no se cierra un convenio con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP.
"Efectivamente, hoy no se han dado las circunstancias adecuadas para su desarrollo definitivo. Para que esa inversión se realice -proyecto que ya tenemos diseñado-, tienen que darse algunas circunstancias distintas a las que tenemos hoy, que es un convenio a largo plazo con la DOH y que las condiciones de operación del embalse y la venta de agua nos sean satisfactorias y se puedan mantener en un largo plazo", explicó Murillo.
El ejecutivo de la sanitaria precisó que "no podemos realizar una inversión de $ 25 mil millones sin tener garantizado que va a ser posible hacerla funcionar de manera estable durante los próximos 30 años", agregando que la complejidad no pasa por cuestiones de voluntad política, sino "porque hay una serie de obras que se tienen que desarrollar en el propio embalse, que hasta que no se hagan y estén en estudio, nosotros no podemos hacer las conexiones".
En cuanto a los plazos, el gerente detalló que "para nosotros lo ideal -para no correr ningún riesgo y garantizar el suministro hasta 2040- es que tengamos el proyecto totalmente terminado en 2022, o como muy tarde en 2023".
"Las inversiones realizadas nos permiten enfrentar de mejor modo los desafíos que nos impone el cambio climático"
José Luis Murillo, Gerente general de Esval"
mil clientes de la Región de Valparaíso se verán beneficiados por el congelamiento de las tarifas. 650
es el año en que está garantizado el suministro si se logra concretar el proyecto en el embalse Los Aromos. 2040