Emotivo encuentro de la princesa Ana con veterano de guerra
VIÑA DEL MAR. Exalumno del Colegio Saint Peter's se reunió con la hija de la reina Isabel II en su visita al centenario establecimiento.
Por más de una hora estuvo ayer la princesa Ana de Inglaterra, hija de la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe, en el colegio Saint Peter's de Viña del Mar, donde fue recibida con honores por sus alumnos, quienes entonaron el himno del colegio y bailaron cueca en honor a la ilustre visita que estuvo presente para celebrar el centenario del establecimiento. En la oportunidad, también sostuvo un encuentro con un veterano de la Segunda Guerra Mundial y que fue alumno del establecimiento educacional de la Av. Libertad.
La princesa, que lucía un sencillo traje de dos piezas y que fue acompañada de una comitiva, tuvo la posibilidad de compartir con el cuerpo docente y estudiantes. El director del establecimiento, James Wilkins Cook, se encargó de acompañarla en su recorrido por el colegio, mostrándole un nuevo laboratorio y la remozada biblioteca.
"Fue un acto tremendamente significativo, porque el centésimo año del colegio queda marcado de una forma indeleble con una visita, primeramente, inesperada y que tiene un significado enorme para un colegio que es anglo-chileno, así que la parte británica representada por la princesa nos hace un aporte y nos da un empuje", dijo Wilkins.
Reveló que la princesa Ana tuvo palabras significativas para el colegio. "El principal mensaje es que sigamos adelante con el empuje que ha demostrado esta historia, que le impresionó bien. Quedó impresionada con la historia del colegio, pasamos por unos cuadros que mostraban parte de nuestra trayectoria y estuvo aquí con cuatro exalumnos, uno de ellos veterano de guerra", consignó.
De hecho, el momento más emotivo fue el reconocimiento que se hizo a los exalumnos del establecimiento que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Una placa con 17 nombres de hombres que perdieron la vida en la guerra marcó el momento.
Paul Walbaum (95), quien estaba presente con su esposa para saludar a la princesa Ana, fue uno de los chileno-británicos que se enroló para pelear por Gran Bretaña y sus medallas así lo certificaban.
"Yo serví en la marina británica, en las costas británicas todo el tiempo, desde 1942 a 1945, cuando terminó la guerra", reconoció Walbaum, quien confidenció que el encuentro con la princesa Ana le produjo mucha emoción.
"Me emociona esta visita. Ella es muy corriente, muy simpática", precisó Paul Walbaum, quien se enroló en la marina británica a los 17 años. Su viaje de Chile a Inglaterra demoró más de 6 semanas y una vez enlistado fue parte de la tripulación de lanchas torpederas.
Este sábado, a las 9.45 horas, la princesa Ana visitará las dependencias de la Undécima Compañía de Bomberos "George Garland", para luego, a las 11.40 horas, dirigirse a la Escuela Naval. A las 15 horas visitará el Monumento a los Héroes de Iquique y, posteriormente, la estatua del Piloto Pardo. Finalmente, a las 15.45 horas, la hija de la reina Isabel II concurrirá al Bote Salvavidas.
"El principal mensaje es que sigamos adelante (...) Quedó impresionada con la historia del colegio"
James Wilkins Cook, Director Colegio Saint Peter's"
Plantó un quillay junto a memorial
En su visita al Colegio Saint Peter's, la princesa Ana plantó un quillay a un costado del memorial de los caídos en la Segunda Guerra Mundial e inauguró una biblioteca y un laboratorio. Todo el recorrido estuvo guiado por alumnos del establecimiento, alguno de los cuales tuvo la oportunidad de hablar brevemente con la hija de la reina Isabel II. También estuvieron presentes alumnos de colegios británicos de la zona.