Blumel por el caso Catrillanca: "Pone en aprietos el desarrollo del Plan Araucanía"
CONFLICTO. El ministro de la Segpres enfatizó que el Acuerdo Nacional por la Araucanía "es más necesario que nunca".
El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, enfatizó ayer que la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca (24) complica el desarrollo del "Plan Araucanía" impulsado por el Gobierno pero hizo hincapié en que también demuestra que la iniciativa que lleva adelante el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, "es más necesaria que nunca".
"Lo que ha pasado estas últimas semanas da cuenta que el Acuerdo Nacional por La Araucanía es más necesario que nunca. (…) Lo que pasó es un hecho extremadamente grave y efectivamente pone en aprietos el desarrollo del Plan Araucanía", dijo ayer el secretario de Estado en TVN.
Blumel aseguró que entiende que existe "problema de confianza profundo entre el pueblo mapuche y el país, en particular el rol del Estado". "Una de las cosas más lamentables que ocurrió es el retroceso en las confianzas incipientes que se habían venido construyendo. Da la impresión de que se había generado una suerte de esperanza en torno a los diálogos que se estaban llevando adelante y, por lo tanto, lo que corresponde ahora es retomar con más fuerza precisamente el desarrollo del plan", agregó.
El ministro subrayó la importancia de que el "Plan Araucanía" sea llevado a cabo con el apoyo de todos los sectores políticos. "Hay que trabajar con más fuerza para que se pueda concretar el Plan Araucanía, es indispensable que se construya con todos los sectores, que nadie se excluya", dijo.
Blumel defendió al denominado "Comando Jungla", ya que aseguró que "en la región hay hechos de violencia que son especiales, distintos a los que ocurren en el resto del territorio nacional. Por lo tanto tiene que existir".
El titular de la Segpres también se refirió a la petición de "autodeterminación" hecha por dirigentes mapuche el sábado en un comunicado que emanó de una congregación de comunidades que se realizó en Temucuicui, comuna de Ercilla, a raíz de la muerte de Catrillanca en un incidente con carabineros involucrados.
Blumel sostuvo que esto nunca ha estado en los planes del Gobierno y aseguró que no recuerda tampoco haber escuchado algún partido político que lo apoyara. "Somos un Estado, una Nación y que obviamente se reconoce a los pueblos indígenas, se reconoce su valor cultural, el derecho a cultivar su cultura, a desarrollarse pero dentro de un marco que forma una sola Nación", afirmó.