Cumbre en Katowice intenta encauzar el Acuerdo de París
FORO. Desde hoy comenzarán a llegar a esa ciudad de Polonia ministros y jefes de gobierno para la reunión de la ONU, COP24, sobre cambio climático.
Con el espaldarazo recibido este fin de semana al cierre de la Cumbre del G20, cuando 19 de las 20 naciones que integran el grupo -con excepción de Estados Unidos- se comprometieron a mantener los principios del Acuerdo de París, comenzará hoy en Polonia la Cumbre del Clima de Katowice (COP24).
La principal tarea de la 24 cumbre climática de la ONU, que reunirá a ministros y jefes de Gobierno a partir de hoy en la ciudad polaca de Katowice, será llenar de contenido el Acuerdo Climático de París alcanzado 2015.
Así lo explicó ayer el presidente de la COP24, Michal Kurtyka, quien llamó a la comunidad internacional a "imbuir de vida y contenido" del pacto que hace tres años fijó la meta de mantener por debajo de los dos grados Celsius el calentamiento global.
En una conferencia de prensa previo al inicio del foro, Kurtyka argumentó que esta cita, que reúne a unas 30 mil personas de 197 países, es una cumbre "muy importante" porque tiene que definir y articular lo acordado en el "hito" de París.
"No debemos olvidar las razones por las que estamos aquí. Estamos aquí para articular la acción global contra el cambio climático. Ningún gobierno sólo puede resolver este problema. Es hora de imbuir de vida y contenido el Acuerdo de París", sostuvo.
El Acuerdo de París establece que hay una responsabilidad común en la lucha contra el cambio climático, pero que cada país debe contribuir en esta tarea en la medida de su responsabilidad y sus capacidades, atendiendo a un criterio de diferenciación.
Este equilibrio debe detallarse en el "libro de reglas" del Acuerdo de París, uno de los grandes objetivos de la COP24 y objeto de intensas negociaciones durante estos días en Katowice.
Las conversaciones, afirmó la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, serán "intensas, largas y difíciles" porque la agenda de la cita es "enorme". No obstante, se mostró esperanzada de que se pueda lograr un "resultado exitoso" con la contribución de todos los países.
En la instancia se acordarán normas para elaborar los informes nacionales, con el fin de que sean fiables y comparables entre sí. Otro de los puntos que deben acordarse es la forma de computar la existencia y protección de los bosques, que absorben el CO2 de la atmósfera.
La COP24, que se prolongará hasta el 14 de diciembre, es el lugar donde se debe acordar la letra chica en cuestiones muy sensibles como el financiamiento, que enfrenta a países industrializados y economías en vías de desarrollo. El objetivo dos es presentar planes de protección climática nacionales más ambiciosos en 2020.
Difícil punto de partida
La cumbre partirá con muchas tareas pendientes y un difícil punto de partida, luego de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la salida de su país del acuerdo de París. Pese a esto, varios estados, ciudades y empresas del país redoblaron su compromiso. Pero sigue sin estar claro quién llenará el vacío que deja el aporte monetario de EE.UU. Otra de las dudas es Brasil, que alberga el "pulmón del mundo", el Amazonas. El Presidente electo, Jair Bolsonaro, quiere permitir que se siga talando la selva y ha amenazado con abandonar el acuerdo.