"Es una buena herramienta para que vayamos haciendo un cambio cultural"
Con bastante expectación ha seguido el Servicio Electoral (Servel) las modificaciones que podrían existir en materia de comicios de aquí a fines de 2020, fecha en que están programadas las municipales y la inédita elección de gobernadores regionales (hoy intendentes).
Y la atención no sólo ha estado puesta en los eventuales cambios en la época de campaña -donde el director nacional del servicio, Raúl García, reveló que en los próximos días ingresarán al Congreso una serie de propuestas consensuadas con el Ejecutivo-, sino que respecto al desarrollo mismo de las futuras elecciones.
- ¿Cuál es la evaluación que hicieron de la Ley de Cuotas, considerando que hay peticiones para replicarla en las municipales?
- Nosotros tenemos una evaluación positiva en términos de que, a la postre, el resultado fue bien interesante, ya que hoy tenemos en el Parlamento un mayor número de mujeres. Pero también, por otro lado tenemos la preocupación de que algunos partidos políticos no le dieron mayor importancia...
- Presentaron candidatas sólo para cumplir con la ley...
- Es que hay que entender que esto es un proceso cultural, es un ciclo de aprendizaje que vamos a tener que hacer todos como país. Pero efectivamente algunos partidos probablemente presentaron candidatas mujeres con el simple propósito de cumplir el porcentaje sin preocuparse mayormente de las características que tenían.
- Aún así pareciera que el objetivo final, que es aumentar la presencia femenina, se logró.
- Este es un proceso que tiene un alto componente cultural, y creo que en ese sentido este tipo de legislaciones son muy positivas porque son una herramienta y un estímulo para que vayamos haciendo los cambios culturales con el tiempo hasta llegar a un punto en el cual las mujeres u hombres que compitan en una campaña y se presenten como candidatos realmente tengan los pergaminos y las características personales como para serlo.
- Además de esta petición, se suma la intención de dos diputados de aplazar en un año la elección de gobernadores regionales, y el debate que se inició el Congreso para terminar con el sistema de arrastre. ¿Cuánto puede afectar que se discutan estos cambios ad portas de las elecciones de 2020?
- Bueno, efectivamente la principal preocupación que tiene el servicio en relación a cualquier tipo de iniciativa de modificación de leyes electorales dice relación con los tiempos que nosotros como institución necesitamos para poder implementarlas de manera adecuada. Siempre hemos dicho que legislar en materia electoral en años de elecciones es altamente complejo, cualquiera sea la materia. Si hay una intención o voluntad de introducir alguna modificación, decimos que sea con una anticipación que le permita al servicio implementar lo que sea necesario para que esas modificaciones se apliquen y se cumplan de manera efectiva.
- Con la nueva ley electoral en marcha, ¿cómo fue el comportamiento de los candidatos durante los últimos comicios?
- La verdad es que nosotros nos sorprendimos positivamente. Esta era una legislación que introdujo cambios muy importantes y fuertes, pero no obstante el comportamiento que pudimos ver, tanto en el despliegue de propaganda como en el financiamiento y gasto de las mismas, fue bastante positivo, entendiendo que tanto para los candidatos como para los partidos no fue fácil comprender toda la extensión y profundidad que tenía esta legislación, y porque tampoco les fue fácil adaptarse de manera violenta y brusca a exigencias muy distintas a las que había con anterioridad.
- Como toda nueva implementación hubo bastantes críticas durante el periodo de campaña, que era muy acotado, que los espacios públicos para instalar propaganda eran muy restrictivos, que habían problemas con las cuentas bancarias, ¿Son esos aspectos los que evalúan modificar?
- Efectivamente. Hay algunos aspectos que dicen relación con procesos que ejecuta el servicio, y como todo proceso es susceptible de ser mejorado sin necesidad de ningún tipo de modificación legal, como la apertura de las cuentas bancarias, que puede ser perfeccionada con la incorporación de mayores tecnologías. Ahora, hay otros aspectos que sí dicen relación con materias legales. Los plazos, la superficie, los tamaños de cierta propaganda, que a nosotros nos parece muy válido que se replantee.
- Entendiendo que la mayoría de las sanciones post elecciones fueron administrativas, ¿cuál es la impresión que tiene el servicio del efecto que tuvieron las multas cursadas a candidaturas?
- Nosotros tenemos la preocupación de que el rango de multas a aplicar por infracciones a esta legislación es un rango que parte con un piso que a nuestro juicio, en algunos casos, es bastante alto. Creemos que después de este ejercicio electoral que hemos hecho en los últimos dos años sería un buen momento para que el Congreso revalúe esos mínimos establecidos como sanciones. Creemos que en algunos casos estas no guardaron mucha proporción con la falta.
"Tenemos una evaluación positiva en términos de que a la postre el resultado fue interesante, ya que hoy tenemos en el Parlamento un mayor número de mujeres" "Algunos partidos probablemente presentaron candidatas mujeres con el simple propósito de cumplir con el porcentaje sin preocuparse de las cualidades de ellas"