Van Rysselberghe denuncia el fallo del voto electrónico
ELECCIONES. "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", dijo la senadora. El otro candidato a presidente gremialista, Javier Macaya, llamó a "no hacer recriminaciones". CONTRALORÍA. Funcionaria regresó ayer a su puesto tras declararse ilegal su despido.
La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, presentó ayer en la fiscalía Oriente de Santiago una denuncia por las irregularidades en el proceso de votación de la fallida elección interna de la colectividad, suspendida durante este domingo.
La timonel gremialista y candidata a un nuevo período -que compite con el jefe de bancada, el diputado Javier Macaya- aseguró que la empresa a cargo del proceso, EVoting, "nos había dado todas las garantías de que el sistema iba a funcionar".
Por lo mismo, dijo la senadora, "necesitamos saber quiénes son los responsables y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias (...) queremos que se investigue y se determine quiénes son los responsables".
Van Rysselberghe explicó que la acción judicial busca determinar si el problema se debió a un error de la empresa o fue producto de la intervención de terceros. "Si eso es así, alguien tiene que haber efectuado este ciberataque y nosotros queremos saber quiénes son. Si es una impericia (de la empresa) entonces los vamos demandar y ellos tendrán que asumir la responsabilidad de esto", afirmó.
Aceptan responsabilidad
Luego de que la senadora presentara la denuncia, desde EVoting descartaron haber sufrido un hackeo en su sistema y aceptaron la responsabilidad del fallo. El gerente general de la firma, Tomás Barros, expuso que "ahora que hemos tenido más tiempo para hacer los análisis y revisar la bitácora y los accesos, no creemos que haya habido un ataque informático".
En realidad, apunta, "la falla fue técnica", ante lo cual admite que "la responsabilidad la tenemos nosotros, la asumimos completamente (...) La responsabilidad de nosotros era prever esta falla técnica".
Javier Macaya, el contendor de Van Rysselberghe en las elecciones que fueron pospuestas para el domingo 16, si bien calificó como "una lástima" lo sucedido el pasado domingo, llamó a dejar de lado las recriminaciones.
"Es una lástima, yo no niego que lo ocurrió el día de ayer (domingo) es triste para nuestro partido, es una lástima, pero de ahí a entrar a hacer un aprovechamiento o una lucubración de dónde están las responsabilidades", planteó el jefe de bancada gremialista.
Bermúdez resta atribuciones a cargo que recuperó Pérez
Con el fin de retomar sus funciones como subcontralora llegó ayer a la Contraloría General de la República Dorothy Pérez, luego de que la Corte Suprema, el viernes, declarara ilegal su despido y ordenara su inmediata reincorporación.
Sin embargo, la máxima autoridad del ente fiscalizador, Jorge Bermúdez, acotó las atribuciones al cargo de la abogada, reavivando la polémica.
Tras meses de pugna en tribunales, críticas cruzadas y acusaciones de pérdida de confianza, el máximo tribunal ordenó el pasado viernes la reintegración de Pérez. Ese mismo día Bermúdez firmó un dictamen en el que se deja "sin efecto la resolución N° 25, de 2018, de este origen, de manera que la delegación de la facultad de firmar las materias allí detalladas y de las atribuciones allí descritas, serán ejercidas desde la total tramitación del presente acto por el Contralor General".
Según explicaron desde Contraloría, las facultades que ahora fueron eliminadas son las que se le atribuyeron en su momento a la labor que ejercía María Soledad Frindt, quien en agosto pasado fue designada al puesto de Pérez.
El dictamen fue publicado ayer en el Diario Oficial y en él se indica que en la resolución afectada "se delegaron la facultad de firmar 'Por orden del Contralor General' y las atribuciones que en aquella se indican, en atención a la necesidad existente al momento de su dictación de que el Contralor General dedicara personalmente parte de la jornada laboral a las tareas de fortalecimiento institucional descritas en el Informe que se remitió mediante el Pase Interno N° 1, de 7 de septiembre de 2018, del Gabinete del Contralor General, sin que ello obstruyera el normal funcionamiento de esta Entidad Fiscalizadora".
La resolución de Bermúdez reitera "la orden de dejar sin efecto todas las disposiciones que deleguen o modifiquen delegaciones, ya sea de firma o de atribuciones, en el cargo de Subcontralor, dictadas con anterioridad a la total tramitación del presente acto administrativo".
Y concluye: "Establécese que lo dispuesto en la presente resolución no afecta las delegaciones realizadas al Jefe y al Subjefe de la División Jurídica con anterioridad a la dictación de la citada resolución N° 25, de 2018".
de diciembre. Para esa fecha se postergó la votación de la que saldrá el nuevo presidente de la UDI. 16