Más allá del dato
Juzgar las cifras de desempleo sólo por el dato, es sin duda un error porque antes de hablar de ello se debe considerar el tipo de empleo y la calidad que estamos entregando.
En primer lugar, si analizamos a grandes rasgos, el empleo asalariado privado va en aumento, mientras que el de cuenta propia va en retroceso. Algo favorable si consideramos que estas personas ahora tienen sus cotizaciones al día y cuentan con una mejor cobertura de salud.
Por otro, la tasa de desempleo en el último trimestre móvil llegó a 7,1%, lo que representa una variación nula con respecto al trimestre móvil anterior y un aumento de 0,4 pp en 12 meses, que se debe a que más personas buscan empleo; es decir, ha aumentado la fuerza de trabajo en mayor proporción que el aumento de los ocupados.
Y, si bien la tasa de desempleo del trimestre móvil terminado en octubre se mantuvo en 7,1% (cuatro décimas menos que igual período del año anterior), las cifras, en profundidad, muestran que estamos por un buen camino.
Pilar Rodríguez -Lanz
Viáticos
"Entonces haz el esfuerzo de ser parlamentario. Hazlo po (sic). Inténtalo, haz la inversión, esfuerzo económico y todo lo que significa", responde el diputado DC Mario Venegas durante una entrevista radial. La respuesta del legislador, vicepresidente de la Cámara de Diputados, denota la visión que probablemente muchos "honorables" tienen con respecto a los recursos fiscales que se les otorgan en su calidad de miembros del Congreso. Ellos merecerían acceder a dichos caudales por el simple hecho de haber invertido en sus propias carreras políticas. Pedirles probidad en el uso de los dineros, obtenidos mediante los impuestos que cada chileno (rico o pobre) paga diariamente, sería una insolencia.
Lo expresado por Venegas denota lo que el filósofo Peter Sloterdijk plantea en cuanto a la concepción del ciudadano como un deudor permanente del Estado. Los impuestos entonces, no son vistos como un patrocinio de parte los ciudadanos sino como el saldo de una deuda con el poder político y quienes lo ejercen. Ellos, la clase política, serían merecedores de recursos y privilegios simplemente por dedicarse al partidismo, aunque nadie les ha pedido hacerlo.
Pero lo cierto es que sí nos incumbe porque nosotros financiamos, mediante tributos, sus actividades, sus viajes, sus asesores y sus cafecitos de media tarde.
Jorge Gómez Arismendi
Valparaíso
"Urge rápida definición del destino porteño", apremian actores locales. Es lo peor que podría ocurrir a nuestra ciudad puerto. Se confunde lo urgente con lo importante, valioso, trascendental. Hace una década que las autoridades responsables no han sabido liderar ni agenciar una resolución conveniente, justa, razonable, acerca del futuro de Valparaíso.
Más que nunca, hoy se requiere una planificación exhaustiva, con participación activa de la comunidad, que utilice herramientas acreditadas que entienda nuestro litoral (desde caleta Portales a playa Torpederas) como un sistema único integrado, que resuelva, con conocimiento de causa, los mejores usos del escaso y angosto borde costero de la ciudad y que proponga la localización exacta de los proyectos de inversión cuyo objeto sea favorecer y contribuir al progreso y armonía de Valparaíso y sus habitantes.
No es aceptable que conveniencias de empresas públicas o privadas, grandes o pequeñas, por relevantes que parezcan, aunque ofrezcan financiamiento seguro, vengan a contaminar aún más la ciudad, sacrificar nuestra historia y tradiciones centenarias, ni menos amagar los atributos que en manos de una buena administración local el futuro nos depara.
Jaime Salazar Rojas
Reforma salvavidas
En 5 años que estuvo durmiendo una Ley sobre Cáncer en el Congreso, murieron más de 125 mil personas por la enfermedad en el país.
Y aunque el cáncer no se puede evitar, esperemos que el nuevo Plan de Acuerdo Nacional logre prevenir o al menos entregar una mejor calidad de vida tanto a las familias como a los enfermos que lo padecen. Sólo una aprobación nos separa de una gran iniciativa, aprobémoslo con celeridad e impidamos que el cáncer sea la primera causa de fallecimiento de todos los chilenos.
Juan Pablo Arellano Cubillos
Festival de Viña del Mar
Con la parrilla de artistas confirmados, el próximo Festival de Viña del Mar 2019, más parece "Cantaron en Viña el siglo pasado".
Luis Enrique Soler Milla
Desfile aéreo
Frecuentemente observamos que las autoridades políticas alardean de la capacidad de disuasión de las FFAA chilenas. Pero, esas mismas autoridades hoy critican el reciente desfile aéreo por su costo. Señor Presidente y autoridades : la disuasión es cara y requiere voluntad política. Si no están de acuerdo con esta modalidad, es muy simple... elimínenla.
Jaíme Garcia Covarrubias