CE presenta un plan de inteligencia artificial para competir con China y EE.UU.
DESARROLLO. Comisión Europea busca invertir cerca de 20 mil millones de dólares en desarrollo tecnológico en proximos años. AVANCE. En África se registra el mayor crecimiento en esta medición, subiendo del 2,1% en 2005 al 24,4% en 2018.
La Comisión Europea presentó ayer en Bruselas su plan para fomentar el desarrollo y la utilización de la inteligencia artificial (IA) en Europa con el que creará "bancos de datos europeos" que le permitan "competir" con China y Estados Unidos.
"Esto es una competición, queremos ser líderes mundiales y si no somos capaces de competir con ellos perderemos empleos y competitividad", alertó el vicepresidente para la Agenda Digital del Ejecutivo comunitario, Andrus Ansip, durante la rueda de prensa de presentación del plan.
La comisión creará espacios de datos comunes europeos cuya finalidad será que "el intercambio de datos a través de las fronteras sea continuo, a la vez que se garantiza el pleno cumplimiento del Reglamento general de protección de datos", según explicó.
El vicepresidente anunció que la Comisión y los Estados miembros, además de Suiza y Noruega, se comprometieron a alcanzar un total de 20.000 millones de euros de financiación en el sector de la IA hasta 2020, lo que supondría un 70 % más que en el periodo 2014-2017, y mantener este nivel de forma anual durante la próxima década.
No copiar el modelo
Para lograr este objetivo, Ansip anunció que la Comisión aportará 1.500 millones de euros en estos próximos dos años y el resto se deberá alcanzar de manera conjunta entre los Estados participantes e inversiones de capital privado.
El vicepresidente alertó de que mientras que en Europa se invirtieron "entre 3.000 y 4.000 millones de euros en 2016", en Asia la cifra alcanzó los 12.000 mil millones y en toda América entre 15.000 y 32.000 millones de dólares.
Sin embargo, Ansip advirtió de que no hay que copiar el modelo chino o algunos ejemplos estadounidenses, y reiteró que el desarrollo de esta tecnología en Europa estará centrada en "el ser humano".
El comisario europeo señaló que "es mucho más sencillo" generar grandes bases de datos para entrenar ordenadores si no se tienen reglas de protección de datos, en referencia a China, y que los ciudadanos europeos "jamás aceptarán un sistema de crédito social como el que ya han construido en China".
Ansip insistió en que "la vigilancia no está permitida en la Unión Europea ni lo estará en el futuro" en relación a este sistema chino que pone nota a sus ciudadanos de acuerdo con su comportamiento público o en internet.
Sobre las múltiples cuestiones éticas que supone esta tecnología, el comisario europeo anunció que el próximo 18 de diciembre la Comisión presentará las "guías éticas generales" sobre inteligencia artificial.
Directriz ética
Estas guías, que serán sometidas después a discusión, serán la base de la directriz ética cuya versión final verá la luz en marzo de 2019 y en la que actualmente están trabajando 52 expertos europeos del ámbito académico, empresarial y de la sociedad civil.
Desde la Comisión se insta a los diferentes Estados miembros a impulsar y desarrollar sus propias legislaciones y presupuestos en relación a la inteligencia artificial, que los diferentes Ejecutivos deberán presentar a Bruselas a mediados del próximo año 2019.
"Los Estados miembros han hecho grandes avances y hemos acordado colaborar a fin de reunir datos en sectores como la asistencia sanitaria que nos permitirá mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el cáncer", explicó Ansip.
El vicepresidente señaló que el modelo europeo de inteligencia artificial se centrará en servicios públicos e industrias y puso como ejemplo a la empresa alemana Siemens que "ya cuenta con sistemas de predicción de mantenimiento en sus trenes en España".
Otras posibles aplicaciones serían soluciones de movilidad, las futuras "ciudades inteligentes" o termostatos inteligentes que podrían ahorrar hasta un "55 por ciento de energía".
El proyecto europeo impulsará también las titulaciones avanzadas en inteligencia artificial para hacer frente "al déficit de profesionales de la informática" y la "carencia de programas de educación superior especializados en IA" que enfrentan varios países de la Unión Europea.
Las personas conectadas a internet ya son mayoría en el mundo
Por primera vez desde que comenzara el desarrollo de internet hace casi medio siglo, el número de personas conectadas a la red supera ya al de aquellas que aún no tienen acceso, según datos publicados hoy por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
La agencia especializada de Naciones Unidas estima que actualmente unos 3.900 millones de personas (51,2 por ciento de la población mundial) utiliza internet, lo que, en palabras del secretario general de la UIT, Houlin Zhao, "es un importante paso hacia una sociedad de la información más inclusiva".
Zhao señaló, sin embargo, que no debe olvidarse que todavía hay millones de personas sin acceso a la red de redes, por lo que animó a "una mayor inversión de los sectores públicos y privados" con el fin de que "la revolución digital no deje a nadie desconectado".
Incluso en los países en desarrollo la cifra de conectados a la red se acerca a la mitad de la población, con un 45,3 por ciento del total en 2018, mientras que en las naciones desarrolladas se alcanza ya el 80,9 por ciento, frente al 51,3 por ciento de 2005.
Según las nuevas cifras de la UIT, África es la región donde el acceso a internet ha crecido más en términos relativos, desde el 2,1 por ciento de la población total en 2005 al 24,4 por ciento en 2018.
Casi la mitad de las familias en el mundo tiene en casa un ordenador (frente a la cuarta parte en 2005), aunque aún existe una gran brecha entre el porcentaje en países desarrollados (83,2 por ciento de familias) y el estimado en naciones en desarrollo (36,3 por ciento).
La UIT subraya que la integración de internet con las telecomunicaciones vía móvil (celular) que desde la pasada década se inició con los teléfonos inteligentes ha sido uno de los principales factores para el ascenso del número de personas conectadas.
Mientras las líneas de telefonía fija continúan en descenso, las suscripciones de móvil ya superan en número a la población mundial, puntualiza la agencia.
Dentro de ese uso del móvil, también llama la atención en las estimaciones de la UIT el fuerte aumento de las suscripciones de banda ancha, cuya proporción era de 4 por cada 100 habitantes en 2007 (268 millones) y ahora alcanza el 69,3 por ciento (5.300 millones).
Destaca también el dato de que la cobertura de móvil llega ya al 96 por ciento de las áreas pobladas en el planeta, mientras que la de internet -tanto en línea como a través de conexiones 3G o superiores- alcanza un 90 por ciento de las zonas habitadas.