Municipio porteño en alerta por temporada de incendios
VALPARAÍSO. Pronóstico de altas temperaturas y la falta de coordinación entre los organismos involucrados, son las principales preocupaciones del alcalde Sharp.
Con la época estival a la vuelta de la esquina, una de las principales preocupaciones del municipio de Valparaíso durante los últimos meses del año se relaciona con la prevención de incendios debido al pronóstico de altas temperaturas para el verano 2019.
Inquietud que la gestión del alcalde Jorge Sharp, ha compartido con los diferentes servicios públicos a cargo de gestionar planes de contingencia para dicha temporada.
Organismos que según precisó el jefe comunal porteño, han puesto toda su disposición para impulsar medidas de protección en las zonas de riesgo.
Sin embargo, la mayor preocupación de Sharp se relaciona con la inexistencia de un plan común para enfrentar la temporada de siniestros en Valparaíso, pues si bien cada servicio ha ejecutado sus propias medidas de protección, actualmente no existe una coordinación general entre todos los organismos para unificar criterios ante posibles emergencias.
"Sabemos el esfuerzo que los servicios públicos, el municipio y las comunidades han puesto para limpiar, desmalezar y evitar que se generen condiciones para los incendios que han ocurrido en otras ocasiones en nuestra ciudad. Sin embargo, no podemos descansar y debemos mantenernos en alerta todos los días, ya que de esta forma podremos anticiparnos y reaccionar rápido ante emergencias que se puedan generar", precisó el alcalde de Valparaíso, quien hizo un llamado para que en las próximas semanas se ejecute una reunión entre los encargados políticos de los distintos estamentos a cargo de la prevención de incendios en la Ciudad Puerto.
En esta línea, y sobre las acciones ejecutadas por el municipio porteño, el alcalde de Valparaíso señaló que se está trabajando a toda máquina para continuar generando condiciones que permitan mejorar las medidas de protección frente incendios durante el verano.
Para aquello, se inició el programa denominado como de "Desmalezado, Limpieza Manual y Mecanizado", el cual se ejecutó en sectores de mayor riesgo desde octubre del 2018 y extendiéndose hasta marzo del 2019.
Además, se generó la habilitación de los caminos cortafuegos de la parte alta de los cerros de Valparaíso con el objetivo de que toda la maquinaria y carros de bomberos puedan transitar sin problema por los caminos de la interfase de Valparaíso. Finalmente, se habilitó un protocolo de respuesta ante eventuales emergencias forestales.
"Aún está el recuerdo latente de lo que ocurrió el 2014 y 2017, y por lo mismo, junto a los vecinos hemos duplicado la cantidad de metros desmalezados, pero eso no va a ser suficiente, pues tenemos que evitar que se arroje basura en zonas de alta peligrosidad, denunciar a quienes de forma inescrupulosa van a botar basura a quebradas con una serie de elementos que ayudan a la combustión en situaciones como estas", argumentó Sharp, quien agregó que "por lo mismo, necesitamos fiscalizadores ciudadanos que nos avisen si ocurren situaciones de este tipo, ya que todos los pronósticos apuntan que será una temporada de altas temperaturas y debemos estar alerta".
"No podemos descansar y debemos mantenernos en alerta todos los días, ya que de esta forma podremos anticiparnos ante una emergencia"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"